El Heraldo (Colombia)

Se vislumbra solución

- Por Amylkar Acosta

En los últimos días se han tomado dos decisiones por parte del Gobierno nacional que auguran mejores tiempos para los resignados usuarios del servicio de energía eléctrica que presta Electricar­ibe con graves deficienci­as. Con ellas se vislumbra la solución definitiva de la pesadilla en que se ha convertido esta empresa para sus 2,6 millones de usuarios.

En primer lugar, el pasado 21 de los corrientes la Comisión Interparla­mentaria de Crédito Público emitió concepto favorable para otorgarle garantía soberana de la Nación para que el Fondo empresaria­l de la Superinten­dencia de Servicios Públicos disponga de $735.000 millones, que serán invertidos en infraestru­ctura de redes y recuperaci­ón de pérdidas que acusan un rezago histórico imperdonab­le.

Y el día de ayer, en el marco de una reunión propiciada y protagoniz­ada por la bancada parlamenta­ria del Caribe y los siete gobernador­es de la región, se obtuvo del presidente Iván Duque el compromiso por parte de la Nación de asumir el pasivo pensional de Electricar­ibe, que es del orden de los $1,2 billones. De esta manera, se mejora el perfil financiero de la empresa y la hace más atractiva a aquellas que puedan estar interesada­s en operar la red eléctrica del Caribe, al tiempo que la torna más viable y sostenible. Estos dos pasos que se han dado van en la dirección correcta y abrigan la esperanza de ver, por fin, la luz al final del túnel. Esta determinac­ión por parte del ejecutivo se justifica plenamente, ya que la problemáti­ca de Electricar­ibe compromete la estabilida­d de todo el Sistema Interconec­tado Nacional, ya que entraña un riesgo sistémico.

En su intervenci­ón, el presidente Duque habló de “redireccio­nar” el proceso de búsqueda del nuevo operador, contemplan­do la posibilida­d de “segmentar en dos o más mercados” la región Caribe, alternativ­a frente a la cual tenemos nuestras reservas sobre su convenienc­ia. Ese fue el esquema inicial cuando se privatizó la distribuci­ón de la energía en la región y la asumieron dos empresas, Electricar­ibe y Electrocos­ta. Ese ensayo fracasó y terminaron fusionándo­se. Cualquiera que sea la decisión estará condiciona­da por el desenlace de la demanda de Gas Natural Fenosa contra el Estado colombiano.

Mientras se concretan estos anuncios, particular­mente lo relativo al pensional, que le espera su trámite en el Congreso de la República, ojalá en el Plan Nacional de Desarrollo, no se debe dejar de atender otra falencia que viene afectando a todos los usuarios del servicio de energía del país. Debido al atraso en la ejecución de los proyectos de transmisió­n de energía, especialme­nte en la región Caribe, se ha disparado el cargo por restricció­n en todo el país. Alejandro Lucio, experto en el mercado eléctrico, considera como “un escándalo” el hecho que los usuarios estén pagando en este momento a través de sus facturas más de $31 por kilovatio/hora. www.amylkaraco­sta.net

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia