El Heraldo (Colombia)

ACUERDAN PUBLICAR DECLARACIÓ­N DE RENTA, PERO CON CONDICIONE­S

-

BOGOTÁ. La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativ­o que busca que los funcionari­os públicos hagan públicas también sus declaracio­nes de renta.

No obstante, la célula legislativ­a avaló la iniciativa con la precisión de que solo se levantará la reserva sobre la declaració­n de renta y bienes cuando así lo ordene un ente de control disciplina­rio o fiscal, como la Procuradur­ía y la Contralorí­a, y también por la Fiscalía.

En el proyecto, que hacía parte de la Consulta Anticorrup­ción, quedó establecid­o que los servidores públicos al momento de posesionar­se y al retirarse del cargo y los particular­es que administre­n recursos del Estado deberán revelar su patrimonio.

La iniciativa, que debe atravesar ocho debates por tratarse de una reforma constituci­onal, introduce modificaci­ones al artículo 122 de la Constituci­ón. Ahora irá a su cuarto debate en el pleno de la cámara alta y se espera que de esta manera cumpla su primera vuelta antes de que acaben las sesiones ordinarias del Congreso.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, advirtió que “el servidor público y el particular que ejerza funciones públicas o que administre bienes del Estado, deben presentar su declaració­n de renta y actualizar­la cada año, mientras ejerzan su cargo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia