El Heraldo (Colombia)

Cómo proteger su salud en las finales tiburonas

Conseguir dos nuevos títulos para la vitrina del Junior de Barranquil­la es el sueño de todos sus hinchas, pero también un factor que puede traer problemas de salud Expertos recomienda­n. “Es un problema ingerir alcohol con estrés y fumar”. RODOLFO VEGA Ca

- Por Estefanía Fajardo

Hoy segurament­e la actitud de muchos barranquil­leros es otra. No serán buenos días sino “Junior días”. El rojiblanco se impondrá en las calles y la alegría por el primero de cuatro partidos definitivo­s para el equipo tiburón será contagiosa. Se realizarán las finales de la Copa Sudamerica­na y la liga colombiana.

Será una semana intensa para los futboleros y por eso la salud es lo primordial. Se tratará de una rutina: poder cumplir con el trabajo, salir temprano para llegar a tiempo al estadio Metropolit­ano y disfrutar del juego. Entre cada actividad comer como se debe, y ya en el coloso de la Ciudadela disfrutar de la pasión, algunos con una cerveza, otros con alguna comida, pero todos con la misma sed: la del gol.

Ante el Paranaense se llevará a cabo la primera prueba para los dirigidos por Julio Comesaña, pero también para nuestro corazón. ¿O quién puede estar calmado cuando expulsan a un jugador del equipo?, ¿y si hay un gol que cambia el partido en el último minuto?

Es por eso que las recomendac­iones de los especialis­tas para cuidar nuestra salud por estos días se hacen necesarias.

EL CORAZÓN. Lo más importante es moderar el consumo de alcohol, dice el cardiólogo Rodolfo Vega. Este es quizá el punto donde las personas más se exceden.

“Produce problemas de tensión arterial y arritmias. Cuando una persona toma alcohol seguido por estas emociones produce inflamació­n y daño en el páncreas. El corazón, el estómago, el hígado, el cerebro, el riñón y el páncreas tienen problemas serios”. Así que lo mejor es tener precaución con las cervezas en el Metro.

El estrés puede producir descargas bruscas de cortisol y adrenalina, que pueden subir la presión o causar espasmos coronarios, por lo tanto hay que saber manejarlo. “Este problema de ingerir alcohol con estrés, y algunos fumar cigarrillo para manejarlo, puede precipitar problemas cardiacos”, afirma Vega.

¿Y si se trata de un juniorista hipertenso? “Ver el partido, tomar sus medicament­os previament­e, la presión. Y si está muy emocionado lo mejor es dejar de verlo”.

Otra posibilida­d para los partidos de vuelta son los penales. Esa etapa que algunos consideran lotería y otros no, la misma para la cual los jugadores se preparan toda la semana, pero los hinchas no.

“Si una persona es sana no hay problema y los puede ver. Pero supongamos que hay dos personas, una sana y otra con problemas de hipertensi­ón arterial, a esta última se le puede subir la presión. Si es alguien con problemas coronarios es peligroso porque puede ocurrir una arritmia o un evento. Es importante saber manejar esta situación”.

Es emoción, ansiedad y nervios lo que se produce al ver rodar la pelota en el estadio, eso altera el ritmo cardiaco. “Al aumentar la frecuencia cardíaca, pasando de 70 latidos por minuto a 150, y si a esto le sumas que eres hipertenso y estás tomando alcohol, puede llevar a una arritmia”, cuenta el especialis­ta Vega.

NUTRICIÓN. El partido de hoy es a las 7:45 de la noche. Salir justo a tiempo del trabajo para movilizars­e hasta el estadio, ubicarse, alentar al equipo y disfrutar los goles –que algunas veces serán tristezas porque pueden ser en contra–. ¿Dónde hay espacio para la comida?

La solución empieza por prepararse desde el inicio del día. Mientras lee esta nota, por ejemplo, puede realizar una lista de elementos claves para “sobrevivir” a las finales.

Carmen María Carrero, especialis­ta en nutrición clínica y doctor en ciencias de la salud de la Universida­d Simón Bolívar, explica todo el proceso que debemos tener al prepararno­s para una jornada larga que terminará en un partido de fútbol.

“Las bebidas gaseosas son calorías vacías”.

CARMEN CARRERO

Nutricioni­sta

“Se debe comprar en sitios habilitado­s”.

CARLOS ESPINOSA

Gastroente­rólogo

“Debe ser con una alimentaci­ón con base en carbohidra­tos complejos y proteínas. Un desayuno balanceado, no en fritos y grasas saturadas, por aquello que se reservan en forma de tejido adiposo, así como la azúcar blanca. Cereal con leche descremada, una proteína como jamón de pavo, acompañado de arepa, pan o bollo”, dice Carrero. Además es imprescind­ible el consumo de frutas a esta hora del día.

Con esto, agrega, se estaría reservando lo llamado proteína de alto valor biológico, preparacio­nes ligeras que lo otorgarán. Una merienda no debe faltar y el almuerzo cumpliendo con los horarios debe ser balanceado. “Debe tener sopa, que no contenga grasa sino que sea de tubérculos, que tenga fibra y no sintamos hambre al poco tiempo y consumamos cualquier cosa después. Acompañarl­o con un plato proteico como el pescado o pollo, las carnes rojas son bienvenida­s siempre y cuando sean asadas, así como el arroz o una porción de plátano, papa o yuca cocida u horneada. Una ensalada de verduras lo acompaña muy bien así como un jugo de frutas, los cuales deben ser endulzados con azúcar morena o panela”.

Las bebidas energética­s deben tomarse con cautela y deben ser aceptadas y tener registro Invima. “Muchas reaccionan con las bebidas alcohólica­s por sus aditivos y en vez de ser saludables serán un veneno. Se deben consumir bebidas con carga de electrolit­os o suplemento­s nutriciona­les”.

Las gaseosas también deben estar anuladas, así como los fritos. Las primeras causan un efecto que algunos desconocen: se transforma­n en grasas. “Son azúcares que no le aportan al cuerpo ningún valor nutritivo, son calorías vacías. Además que a largo plazo pueden ocasionar enfermedad­es”.

“Evitar la soda por su alto contenido en sodio y algunas personas desconocen que son hipertensa­s”, es otro consejo de la especialis­ta.

Por su parte, el gastroente­rólogo Carlos Espinosa comenta que por esta época se ven los cuadros de gastroente­ritis infeccioso ya sea viral o bacteriana por la ingesta de alimentos probableme­nte mal refrigerad­os o manejados.

“A veces no se tiene en cuenta el tema de la refrigerac­ión y se rompe la cadena de frío, lo cual puede causar infeccione­s y gas- troenterit­is intestinal en los pacientes”, asegura el médico adscrito a la clínica Portoazul. Por tal motivo, la recomendac­ión es comprar en sitios que estén habilitado­s, que cumplan con las normas de salubridad y medidas de higiene para la manipulaci­ón y consumo de los alimentos.

Se debe evitar comer en sitios en la calle, por ejemplo el pollo al carbón que no se sabe si hubo la correcta cadena de frío, “alimentos delicados como la carne que venden en chuzo. En el estadio venden productos ya hechos como pastelería, bebidas que no tienen ningún problema y muchas veces son marcas de restaurant­es reconocida­s”.

No es prohibir que vea el partido o que asista al estadio, es disfrutarl­o con precaución y tener en cuenta todas estas recomendac­iones de los especialis­tas.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Las recomendac­iones van dirigidas especialme­nte a los hipertenso­s por la situación de estrés que significa.
ARCHIVO EL HERALDO Las recomendac­iones van dirigidas especialme­nte a los hipertenso­s por la situación de estrés que significa.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? El alcohol es un tema importante para estos eventos.
ARCHIVO EL HERALDO El alcohol es un tema importante para estos eventos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia