El Heraldo (Colombia)

“Somos superhéroe­s de la vida real ”

En el Día Internacio­nal del Voluntaria­do, miembros de entidades dedicadas al servicio ratifican su compromiso con la comunidad afirmando que hay mayor alegría en dar que recibir.

- Por Keryl Brodmeier

Juan y Manuel Flores tienen varias cosas en común. Ambos visten el mismo uniforme azul con el emblema de la Cruz Roja, comparten una vocación desinteres­ada de servicio a la comunidad y son hermanos.

Una sonrisa o una palabra de agradecimi­ento vale para ellos cualquier sacrificio. “Ver luz en los ojos de las personas a las que les tendemos la mano es la mejor recompensa”, dice Manuel, quien define a su equipo de rescatista­s como “superhéroe­s de la vida real”.

Desde muy pequeños, estos hermanos se unieron a la larga lista de voluntario­s que prestan su servicio en atención de emergencia­s, rescate y prevención de desastres incentivad­os por las ganas de aprender y ser útiles en la sociedad.

Manuel ingresó como voluntario a los 13 años en la brigada infantil y prejuvenil, y hoy es coordinado­r del programa de Rescate Acuático de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

Juan, su coequipero, le siguió los pasos. Tras realizar cursos de nado, rescate y primeros auxilios encontró su vocación al interior de la entidad. Su amor por las mascotas le llevó a ser adiestrado­r canino y coordinado­r de Rescate con Perros de Salvamento.

Hoy se celebra el Día Internacio­nal de los Voluntario­s, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para exhortar a los gobiernos a adoptar medidas y crear conciencia sobre su im- portante contribuci­ón, con la finalidad de estimular “a más personas en todas las condicione­s sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero”, cita la ONU.

Solo en el Atlántico la Cruz Roja cuenta con más de 220 voluntario­s que trabajan en diferentes programas misionales para el beneficio de las poblacione­s vulnerable­s.

Para Cecilia de Vigna, presidenta de la Corporació­n de Voluntaria­dos del Atlántico Codafe, que está conformado por 36 voluntaria­dos de diferentes sectores de Barranquil­la y cumplió 50 años de existencia, esta es una fecha para darle un reconocimi­ento a esas personas que “impulsan el compromiso de mitigar la difícil situación social que vivimos”.

Para Cecilia de Celia, presidenta de la Fundación Ayudemos, no hay una satisfacci­ón más grande que llevar alegría.

Esta fundación, creada hace 35 años, tiene el objetivo de restaurar viviendas que se encuentran en muy malas condicione­s de estructura y salubridad para habitantes del barrio Las Flores.

“Dignificar la vida de una persona es lo más grato que existe. Es indescript­ible”, anotó.

UNA MISIóN DE FAMILIA. Gustavo Ramos y Masiel Meola son más que un equipo de trabajo: son una familia que eclosionó al interior de la Cruz Roja.

Producto de esta unión nació Ivana, una pequeña de siete años que integra las filas de voluntario­s infantiles.

“Le debemos a la Cruz Roja habernos juntado. Hoy queremos dejarle a nuestra hija ese ejemplo de lo que es servir”, expresó Gustavo, un ejemplo más de que no todos los superhéroe­s tienen capa o poderes extraordin­arios.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? Juan y Manuel Flores, dos hermanos rescatista­s de la Cruz Roja Colombiana.
JOHN ROBLEDO Juan y Manuel Flores, dos hermanos rescatista­s de la Cruz Roja Colombiana.
 ??  ?? Gustavo Ramos, Masiel Meola e Ivana Ramos.
Gustavo Ramos, Masiel Meola e Ivana Ramos.
 ??  ?? Miembros de la Fundación Ayudemos.
Miembros de la Fundación Ayudemos.
 ??  ?? Cecilia De Vigna y Santiago Vásquez.
Cecilia De Vigna y Santiago Vásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia