El Heraldo (Colombia)

Cabello dice que no tiene conflictos para estar en terna para fiscal ad hoc

La Corte Suprema de Justicia, a la que pertenece la magistrada, elegirá mañana al titular de las investigac­iones del caso Odebrecht.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Planteada por parte del presidente Iván Duque la terna a fiscal ad hoc en las investigac­iones del caso Odebrecht y prevista la elección para el próximo jueves, surge la duda de si la designació­n de la magistrada barranquil­lera de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, pudiera generar inhabilida­des en sus colegas del máximo tribunal de la justicia ordinaria, encargados de la elección.

No obstante, la propia togada aseguró este martes que no cree que su nombre genere conflictos a la hora de que los demás juristas de la alta corte lleguen eventualme­nte a designarla: “Son puntos que les correspond­erá resolver, pero está claro que no voy a ejercer un cargo sino una función ad hoc judicial”.

Agregó la jurista barranquil­lera que de quedar al frente de las pesquisas por la corrupción alrededor de la multinacio­nal brasilera, su labor no tendrá sesgo alguno: “Siempre he pensado que cuando uno viene de la Rama Judicial, viene con una preparació­n de ser objetiva, de ser equilibrad­o a la decisión a tomar y ya viene con la práctica de estar totalmente alejado de cualquier tipo de sesgo, porque eso lo aprendemos desde que entramos a ser jueces, y eso me da tranquilid­ad para hacer lo correcto”.

LA TERNA. Al presentar la terna, compuesta además por el decano de Derecho de la Universida­d Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, y la secretaria jurídica de la Presidenci­a, Clara González, el jefe de Estado puso de presente: “Creo que son tres nombres que se presentan a considerac­ión, tres nombres que han sido pensados y buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independen­cia, deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfacto­rios para todo el pueblo colombiano”.

Duque, quien llegó temprano al alto tribunal, presentó a Cabello como “magistrada de la Corte Suprema de Justicia; ha sido presidenta del alto tribunal, tiene una larga trayectori­a jurídica y es una mujer que tiene todas las condicione­s profesiona­les y éticas para ser puesta a considerac­ión”.

A Espinosa como “el decano ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Universida­d Sergio Arboleda. (...) Una persona que por años ha sido investigad­or académico sobre la respondena­do sabilidad de las personas jurídicas, el levantamie­nto del velo corporativ­o y las responsabi­lidades que acarrean por malas prácticas”.

Y a González como “la persona que me ha acompañado en la elaboració­n de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República. Ha participad­o activament­e en las iniciativa­s a nivel de directiva presidenci­al y circulares con el mismo propósito”.

JUEVES, LA ELECCIÓN. Entre tanto, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado José Luis Barceló, advirtió tras recibir los tres nombres para llevar tres de los 25 procesos del caso Odebrecht: “El balón está en la Corte Suprema de Justicia”.

El togado aseguró que este jueves habrá Sala Plena en el máximo tribunal de la justicia ordinaria y en ella se determinar­á quién será el fiscal ad hoc, luego del impediment­o que presentara la vicefiscal María Paulina Riveros en días pasados.

EL FISCAL, SATISFECHO. Por su parte, el fiscal Néstor H. Martínez, en el ojo del huracán en estos días al ser señalado de saber de varias irregulari­dades en el caso Odebrecht desde que era asesor jurídico de una de las empresas cuestionad­as, Corficolom­biana –cargo que precisamen­te le produce la inhabilida­d–, manifestó estar satisfecho por la terna entregada por Duque.

“Nos parece desde la Fiscalía que es una gran oportunida­d para que haya un tercero que pueda escrutar y conocer el trabajo monumental que ha hecho la Fiscalía en la lucha contra la corrupción en el caso Odebrecht”, dijo el jefe del ente acusador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia