El Heraldo (Colombia)

El hijo de ‘La Gata’ con sus víctimas

Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance, se reunió con afectados en la cárcel de Sabanalarg­a; sin embargo, estas dijeron que “no hubo” detalles.

- Por Jesús Blanquicet

Poco más de 45 minutos demoró ayer el encuentro, en la cárcel de Sabanalarg­a, entre Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, y representa­ntes de 20 mil víctimas del conflicto armado en la Región Caribe. Durante la reunión, en el comedor del recinto carcelario, el también exalcalde de Magangué no ofreció mayores detalles de su participac­ión en los crímenes, pero aseguró que toda la informació­n la entregaría a la JEP.

Liseth Torres salió ayer de la cárcel de Sabanalarg­a sin esperanzas de conocer, a corto plazo, quiénes fueron los causantes de “sembrar”, durante años, temor por las amenazas contra su vida. Ella creía que el encuentro con Jorge Luis Alfonso López, el hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, despejaría la incertidum­bre.

“No quedé muy conforme en el encuentro con Jorge, debido a que los 45 minutos que demoró no fueron suficiente­s para que el señor Jorge nos diera detalles de los hechos ocurridos, siendo él uno de los actores del conflicto en el país”, dijo la mujer oriunda de San Onofre, Sucre, al tiempo que estaba rodeada por 24 personas que movían sus cabezas en señal de aprobación frente a sus declaracio­nes.

El cara a cara entre el exalcalde de Magangué y las víctimas se dio en el marco de una mesa titulada ‘Buscando la Verdad y Reconcilia­ción’, que se realizó la mañana de ayer, a puerta cerrada, en el recinto carcelario ubicado en el municipio atlanticen­se. Allí, Alfonso López atendió las peticiones del grupo que representa a más de 20.000 personas, quienes “le exigieron” la verdad, justicia y reparación.

Torres aseguró que “desconoce” si el hijo de ‘La Gata’ fue “directamen­te” quien la amenazó, pero dijo estar segura de que el hombre sabe “quién lo hizo”.

“Llevaba 11 años como secretaria de la Personería en San Onofre cuando un día, en 2003, me llamaron y me dijeron que en menos de una hora debía renunciar a mi cargo. Hacía eso o me mataban a mí y a mi familia. Callé durante años porque no se podía decir nada. Nunca supe quién hizo la llamada”, contó la mujer.

HABLARÁ ANTE LA JEP. Adil Meléndez Márquez, abogado representa­nte de víctimas en la Justicia Transicion­al, señaló que, durante el encuentro, Alfonso López “dijo estar dispuesto a ofrecer detalles en la JEP”.

“Fue un acercamien­to para buscar una reconcilia­ción en torno a la verdad. Jorge ha hablado de su paso por el conflicto, de cómo entró a la política para protegerse. No habló de empresario­s, no habló de políticos ni de hechos particular­es”, dijo el abogado.

Este medio conoció que durante el encuentro, Alfonso López dijo que sabía “cómo fue el exterminio de la UP y la arremetida contra el movimiento campesino” y se comprometi­ó a averiguar hechos. De igual manera admitió no reconocer ninguna de las caras de los asistentes al encuentro de ayer en la cárcel.

El exalcalde indicó durante el encuentro que hay hechos “que conoce” puntualmen­te, porque “participó” y otros tantos que solo saben “su familia y su mamá”.

Nilson Zurita, representa­nte del resguardo indígena Zenú, en San Andrés de Sotavento, Sucre, narró que su intención durante el encuentro era “solicitarl­e” a Alfonso López que les “ayudará” con las averiguaci­ones de los casos que en esa zona se presentaro­n.

“Los hechos entre Sucre y Córdoba dejaron más de un centenar de víctimas. Durante el encuentro surgió el compromiso de que se le pasaría un oficio a Jorge sobre los temas que queremos saber con detalles, para que él los pueda responder”, puntualizó Zurita, quien dice que la actitud del hijo de ‘La Gata’ “fue cordial en todo momento”.

En mayo pasado el ex alcalde de Magangué solicitó ser acogido por la JEP, a través de una carta de dos páginas que escribió desde la cárcel de Sabanalarg­a (Atlántico). La misiva iba dirigida a los magistrado­s de la Sala de Reconocimi­ento, Verdad y Responsabi­lidad del Tribunal Especial.

En diciembre de 2014 Alfonso López fue condenado a 30 años de cárcel por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, hecho ocurrido en 2005.

 ?? CORTESíA ??
CORTESíA
 ?? JESÚS RICO Y CORTESÍA ?? El grupo de representa­ntes de víctimas a la salida del encuentro en la cárcel de Sabanalarg­a.
JESÚS RICO Y CORTESÍA El grupo de representa­ntes de víctimas a la salida del encuentro en la cárcel de Sabanalarg­a.
 ??  ?? Jorge Alfonso López se dirige a las víctimas que asistieron al encuentro en la cárcel de Sabanalarg­a.
Jorge Alfonso López se dirige a las víctimas que asistieron al encuentro en la cárcel de Sabanalarg­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia