Ero­sión del Ca­nal del Di­que dis­pa­ra alar­mas

La rup­tu­ra del ja­ri­llón ge­ne­ró inun­da­cio­nes en va­rias fin­cas de Arro­yohon­do, Bo­lí­var. Ayer la co­mu­ni­dad ta­po­nó el bo­que­te con sa­cos de are­na.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Je­sús Blan­qui­cet

El fan­tas­ma de las inun­da­cio­nes del sur del Atlán­ti­co ago­bia a los ha­bi­tan­tes de la zo­na del Ca­nal del Di­que. El miér­co­les, en Arro­yohon­do, el río se sa­lió de su cau­ce y abrió un bo­que­te que per­mi­tió el pa­so del agua ha­cia una de las fin­cas. La emer­gen­cia fue aten­di­da por au­to­ri­da­des de Ca­la­mar y Bo­lí­var.

Los re­si­den­tes a lo lar­go de la ri­be­ra del Ca­nal del Di­que no ol­vi­dan los es­tra­gos que de­jó la ola in­ver­nal de 2010, en el sur del Atlán­ti­co. Su te­mor es­tá pre­sen­te ca­da vez que ven el río cre­cer y que a su pa­so va arras­tran­do to­do lo que en­cuen­tre e inun­dan­do gran­des por­cio­nes de tie­rra.

Pre­ci­sa­men­te es­ta se­ma­na se re­gis­tró un epi­so­dio, que “los hi­zo re­cor­dar” la emer­gen­cia de 2010. El miér­co­les, a la al­tu­ra de Arro­yohon­do (mu­ni­ci­pio de Ca­la­mar, Bo­lí­var), el río se sa­lió de su cau­ce y abrió un bo­que­te que per­mi­tió el pa­so del agua ha­cia una de las fin­cas.

La emer­gen­cia fue aten­di­da por or­ga­nis­mos co­mo Ges­tión del Ries­go, la Go­ber­na­ción de Bo­lí­var, la Al­cal­día de Ca­la­mar, en­tre otros.

“El Di­que se re­ven­tó y el agua inun­dó va­rias fin­cas, so­lo se nos vino a la men­te aquel epi­so­dio que no que­re­mos que vuel­va a ocu­rrir”, di­jo Jo­sé Mén­dez, un cam­pe­sino que rea­li­za­ba tra­ba­jos en una fin­ca del sec­tor.

Otros ha­bi­tan­tes se­ña­la­ron que se per­ca­ta­ron de lo ocu­rri­do cuan­do se “di­ri­gían” a rea­li­zar sus fae­nas en las fin­cas ve­ci­nas.

“Vi­mos que el agua ya ha­bía abier­to un bo­que­te y sa­li­mos co­rrien­do a avi­sar a las au­to­ri­da­des de lo que es­ta­ba pa­san­do. Creo que pu­di­mos evi­tar un desas­tre”, con­tó un ha­bi­tan­te del sec­tor.

La con­tin­gen­cia re­gis­tra­da encendió las alar­mas an­te la po­si­ble rup­tu­ra de otras zo­nas del Ca­nal del Di­que, de­bi­do a la ero­sión que registran a lo lar­go del cau­ce del agua, pe­ro con más in­ten­si­dad en la zo­na de Ca­la­mar.

Los ha­bi­tan­tes, cam­pe­si­nos y ga­na­de­ros de la zo­na di­je­ron que ayu­da­ron en las la­bo­res que per­mi­tie­ron ta­po­nar el bo­que­te y evi­tar una inun­da­ción ma­yor.

CON SA­COS Y TRON­COS. Fran­cis­co Ca­ro Herazo, se­cre­ta­rio del In­te­rior de Ca­la­mar, ex­pli­có a es­te me­dio que la Al­cal­día y la co­mu­ni­dad ins­ta­la­ron sa­cos y tron­cos de ár­bo­les pa­ra im­pe­dir que el agua anega­ra la zo­na.

“Pu­di­mos con­tro­lar la emer­gen­cia de for­ma in­me­dia­ta, con la ayu­da de ve­ci­nos y una re­tro­ex­ca­va­do­ra. Es­tu­vi­mos va­rias ho­ras tra­ba­jan­do ”, ex­pli­có Ca­ro Herazo.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que el he­cho se pro­du­jo por­que los ja­ri­llo­nes, con el pa­so del tiem­po, “se han de­te­rio­ra­do”, lo que ha cau­sa­do un de­bi­li­ta­mien­to del te­rreno a lo lar­go del Ca­nal.

“A me­di­da que el río cre­ce per­sis­te la po­si­bi­li­dad de que ha­yan des­bor­da­mien­tos por la cre­ci­da del río en los ul­ti­mos días, lo que po­dría ge­ne­rar rup­tu­ras de bo­que­tes”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio, quien in­di­có que la emer­gen­cia “es­tá la­ten­te”.

Ca­ro Herazo hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, co­mo Car­di­que, pa­ra que “pon­gan la lu­pa” en es­ta zo­na pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes co­mo las re­gis­tra­das en 2010.

“La aler­ta es­ta ex­ten­di­da por to­do el Ca­nal. En zo­nas co­mo El Yu­cal, Barranca Vie­ja y cer­ca a la la­gu­na El Pu­ji­to Car­di­que de­be cons­truir unas com­puer­tas pa­ra con­tro­lar el pa­so del agua en esas zo­nas”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio del In­te­rior.

En ju­nio pa­sa­do los go­ber­na­do­res de Atlán­ti­co y Bo­lí­var, en com­pa­ñía del Fon­do Adap­ta­ción, en­tre­ga­ron una obra de 1.500 me­tros de col­cha­cre­to a ori­llas del Ca­nal del Di­que, en el mu­ni­ci­pio de San­ta Lu­cía, pa­ra “pro­te­ger” con­tra inun­da­cio­nes.

“Con­tro­la­mos la emer­gen­cia de for­ma in­me­dia­ta”. FRAN­CIS­CO CA­RO HERAZO Sec. del In­te­rior de Ca­la­mar.

HAN­SEL VÁS­QUEZ

La fo­to mues­tra la ri­be­ra del ca­nal ero­sio­na­da.

Vis­ta del bo­que­te que fue ce­rra­do con sa­cos y tron­cos en una fin­ca de Arro­yohon­do, Ca­la­mar.

FO­TOS HAN­SEL VÁS­QUEZ

La ero­sión po­ne en pe­li­gro a las po­bla­cio­nes a lo lar­go de la ri­be­ra bo­li­va­ren­se del Ca­nal del Di­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.