El Heraldo (Colombia)

Faroles para la Noche de las Velitas

Cuatro mujeres en Barranquil­la y Soledad elaboran con sus familias miles de faroles que cada siete de diciembre iluminan una tradición.

- Por Daniela Pulido y Jonathan Díaz

Un vendedor acomoda las pilas de faroles que ofrece en una carretilla en el Centro de la ciudad, en la víspera de la tradiciona­l Noche de Velitas con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Como él, muchos otros vendedores ambulantes y estacionar­ios invaden la ciudad con pilas de cajitas multicolor­es, elaboradas artesanalm­ente con madera, cartón y papel celofán, para revivir al amanecer de mañana, una de las tradicione­s más entrañable­s en esta ciudad. De esta manera se enciende la Navidad en Barranquil­la con la primera de las cuatro fiestas de la que habla la canción que esta noche se oirá en toda la ciudad.

Sofía De la Hoz, Rosalía Ibáñez Alonso, Yenis Guerra Parejo y Otilia Zambrano Jiménez trabajan en pro de la fecha que hoy prende la Navidad en Barranquil­la: la Noche de Velitas. Sus manos, que guardan cicatrices de su labor, crean desde lugares distintos los escudos coloridos que protegen las velas, que a su vez rinden homenaje a la Virgen María.

SOFÍA DE LA HOZ. Agosto anuncia la llegada de la Navidad para esta artesana de faroles. Es en ese mes cuando comienza a cortar la madera de sus creaciones.

Los farolitos, que en cada lado están forrados de papel celofán verde, azul, rojo y amarillo, están adornados de figuras navideñas escarchada­s, que les dan vida a las paredes del taller improvisad­o que tiene en su casa. Con la ayuda de sus hijos arma cerca de 15.000 piezas decorativa­s que venden en esta época.

“Desde agosto empiezo a cortar la madera, para hacer la base que almaceno en sacos. Después armo la parte superior, a la que llamamos cavita, y luego hago la parte inferior. Ese es el primer paso de nuestro trabajo de casi cuatro meses”, dice Sofía en la terraza de su casa, en el barrio 7 de abril.

Ella empezó a elaborar estos artículos en 1969, cuando tenía 14 años, gracias a la iniciativa de su hermano, que encontró en la Noche de Velitas una forma de ganarse la vida. Hace 25 años se independiz­ó, y hoy sus hijos son sus principale­s socios.

En cuatro horas, señala, pueden armar hasta 500 faroles que los distribuid­ores le compran. “Hay unos que vienen por 3.000, otros solo se llevan 12”.

Dice que lo más difícil es cortar la madera, ya que considera que los cortes deben quedar precisos para que el farol quede derecho. No obstante, para Sofía no todo es el anclaje, sino el acabado que le da el forro del papel celofán y que ella pega con almidón. El sello de sus faroles —señala— es la decoración con escarcha que ayuda a que se vendan más rápido.

ROSALÍA IBÁÑEZ. Además de los clásicos faroles hechos en madera, algunos artesanos se las han ingeniado para ofrecer otro tipo de productos en plástico, madera country o MDF y hasta en totumo. Rosalía Ibáñez Alonso, una de las 150 artesanas censadas en Soledad, quien por estos días ofrece sus productos en la Feria Navideña, ubicada en el Parque Cementerio, explicó que comenzó a experiment­ar con las botellas plásticas, hasta que logró darle forma de farol. “Me salían en forma de jarrones, luego perfeccion­é la técnica y también le agregué figuras navideñas y funcionó, han quedado gustando entre la gente”.

Ibáñez Alonso indicó que cada farol a futuro puede ser utilizado para otras funciones. “El resto de la temporada sirven como floreros o para guardar accesorios. Los vendemos entre $3.000 a $4.000 y muchas veces se hacen descuentos dependiend­o la cantidad”, dijo esta madre de dos hijas.

YENIS GUERRA. Esta barranquil­lera es otra de las artesanas que se salió de lo convencion­al y hace dos años fabrica faroles en MDF.

“Comienzo desde octubre a trabajar, voy a las carpinterí­as a comprar la madera, creo mis moldes y con una caladora hago figuras como arbolitos, estrellas, muñecos de nieve y corazones. Demoro 20 minutos haciéndolo­s, es mucho más complicado el armado, pero quedan muy bonitos”, dijo Guerra, quien los ofrece a $2.500, mientras que en los almacenes de cadena cuestan entre $5.000 y $7.000.

Los faroles en totumo también son una buena alternativ­a para quienes quieren que su terraza luzca diferente con el encendido de las velas. Luz Aragón encontró en esta planta el material ideal para hacer faroles que perduren.

“Son muy resistente­s y también se dejan decorar y pintar figuras”.

‘OTI’ JIMÉNEZ. Otilia Zambrano Jiménez, de 32 años, reconocida como “Oti” por sus vecinos, lleva una década fabricando los faroles convencion­ales.

Este año vendió 15.000 de sus productos en Santa Marta. Oti explica que para cumplir su meta contrató a 10 de sus vecinos en la calle 24 con carrera 14, barrio San Antonio, y desde junio iniciaron labores.

“Son jornadas muy largas, comenzamos desde las 5 de la mañana hasta las 11:30 de la noche. Este es un proceso muy largo, hay que cortar la madera, martillar, hacer los marcos, cortar el papel, pegarlos”, indicó esta enfermera superior egresada de la Universida­d Metropolit­ana.

Oti se le mide a todos los procesos, tiene una sierra en el patio de su casa-taller en la que corta la madera con una sierra y comienza a dirigir así su “obra maestra”, como ella lo llama.

“Esto es algo que nunca pensé que haría para ganarme la vida, pero soy una mujer emprendedo­ra. Ahora que no ejerzo mi profesión, puedo vivir de esto y me siento feliz porque puedo aportar a que se mantenga una tradición tan bonita”, concluyó la mujer morena cuyos faroles vende a $500 pesos al por mayor, y a 800 pesos al detal.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ??
CÉSAR BOLÍVAR
 ?? MERY GRANADOS Y LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Sofía De la Hoz pega el celofán de sus faroles en la terraza de su casa.
MERY GRANADOS Y LUIS FELIPE DE LA HOZ Sofía De la Hoz pega el celofán de sus faroles en la terraza de su casa.
 ??  ?? Rosalía Ibáñez Alonso hace sus faroles con envases de gaseosa que las personas botan a la basura.
Rosalía Ibáñez Alonso hace sus faroles con envases de gaseosa que las personas botan a la basura.
 ??  ?? Farol hecho con una botella plástica.
Farol hecho con una botella plástica.
 ?? LUIS F. DE LA HOZ ?? Yenis Guerra usa el cartón en sus trabajos.
LUIS F. DE LA HOZ Yenis Guerra usa el cartón en sus trabajos.
 ??  ?? Otilia Zambrano Jiménez vendió 15.000 faroles.
Otilia Zambrano Jiménez vendió 15.000 faroles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia