El Heraldo (Colombia)

Las polémicas corralejas

En medio de la discusión que generan las corridas de toros, algunos habitantes de este municipio defienden esta “fiesta tradiciona­l”.

- Por Laura Melissa Jiménez

Varios jóvenes intentan esquivar al toro en la primera faena que dio inicio a la polémica fiesta en Juan de Acosta. A pesar de las discusione­s que genera la corraleja, la mayoría de los habitantes defiende el evento como una tradición que hace alarde a su identidad.

“Es una tradición y la mayoría la disfruta”.

DIANA CHARRIS Asistente a la corraleja.

Los toros ya fueron elegidos. El redondel está listo. Hay grito de corraleja en Juan de Acosta y las opiniones por la realizació­n de este evento en el municipio están divididas. Contra todo pronóstico, la faena comenzó ayer en la tarde.

El evento cuestionad­o por animalista­s y del que la Gobernació­n del Atlántico hizo reparos se realizará hasta el domingo. “Hacer la corraleja implica un gran riesgo; sin embargo, la documentac­ión de los organizado­res está en regla y las normas de seguridad también. La Gobernació­n debería implementa­r una medida más radical y no dejar la decisión en mano de los mandatario­s locales”, señaló el alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas Molina.

La corraleja ayer fue dirigida a los niños. 19 terneros y novillos fueron parte de esta faena que se realizó como antesala de la fiesta popular que inicia hoy oficialmen­te.

“Es un atropello lo que se hace con los animales, pero indudablem­ente eso divierte al pueblo”, señaló Martha Salcedo, habitante de Juan de Acosta. Por otro lado, Diana Charris trae a su nieta para que conozca cómo se vive esta fiesta y observe por primera vez la corrida.

“Todos los años disfruto de las corralejas, no entiendo por qué la gente se opone, esto hace parte de nuestra cultura”, señaló.

Por un lado está la iniciativa animalista, el tema de la insegurida­d y el pánico que ocasiona en los habitantes que no están de acuerdo, y por el otro, las ganancias y la generación de empleos directos e indirectos que produce esta fiesta que, según Cristian Molina, uno de sus organizado­res, supera las 100 vacantes.

“Nos quieren quitar el trabajo prohibiend­o la fiesta. Vendiendo sombreros yo llevo el sustento a mi casa”, dijo José Miguel Landero.

Muchos de los habitantes de Juan de Acosta anhelan este encuentro anual con los toros porque, para ellos, significa reencontra­rse con sus viejas tradicione­s y una forma de integrar al municipio que “tiene pocas opciones para la diversión y el esparcimie­nto”.

“Es una costumbre que nos forjaron desde pequeños, es el entretenim­iento del pueblo y por eso no lo vemos como un hecho criminal”, dijo Etelvina Moli- na, asistente a la corraleja.

Son alrededor de 25 mil los habitantes de Juan de Acosta y, según el alcalde, un 80% disfruta de esta fiesta de corralejas como parte de la idiosincra­sia de sus habitantes.

Mientras la discusión continúa, este municipio costero disfruta de la corrida como un hecho simbólico que hace alarde a su identidad y que esperan deje de ser juzgado por quienes no saben lo que representa para la mayoría de su población.

 ?? RAFAEL POLO ??
RAFAEL POLO
 ?? RAFAEL POLO ?? Varios jóvenes “mantean al toro” en medio del ruedo de la corraleja en Juan de Acosta.
RAFAEL POLO Varios jóvenes “mantean al toro” en medio del ruedo de la corraleja en Juan de Acosta.
 ??  ?? En las graderías los asistentes esperan la corrida que es amenizada por una banda musical.
En las graderías los asistentes esperan la corrida que es amenizada por una banda musical.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia