Trino de la ‘Vi­ce’ cau­sa con­fu­sión so­bre es­ta­do del ex­pre­si­den­te Be­tan­cur

Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez cau­sa con­fu­sión so­bre el es­ta­do de sa­lud del ex­pre­si­den­te.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

La vi­ce­pre­si­den­ta Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez re­por­tó por Twit­ter el fa­lle­ci­mien­to de Be­li­sa­rio Be­tan­cur, pe­ro me­dia ho­ra des­pués rec­ti­fi­có por no ser cier­to. El ex­man­da­ta­rio con­ser­va­dor, de 95 años, es­tá en de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud en una clí­ni­ca de Bo­go­tá.

vi­ce­pre­si­den­ta de Co­lom­bia, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, rec­ti­fi­có es­te jue­ves un tuit en el que anun­ció por error la muer­te del ex­pre­si­den­te con­ser­va­dor Be­li­sa­rio Be­tan­cur (19821986), de 95 años y hos­pi­ta­li­za­do en Bo­go­tá. “La­men­to mu­cho ha­ber re­ci­bi­do una in­for­ma­ción equi­vo­ca­da que dio lu­gar a mi no­ta de pé­sa­me. Me ale­gra sa­ber que el pre­si­den­te Be­li­sa­rio Be­tan­cur (sic) si­gue vi­vo”, es­cri­bió Ra­mí­rez en Twit­ter.

La vi­ce­pre­si­den­ta ha­bía anun­cia­do mi­nu­tos an­tes la muer­te del ex­man­da­ta­rio y en­via­do con­do­len­cias a su fa­mi­lia.

“QEPD el ex­pre­si­den­te Be­li­sa­rio Be­tan­cur. Su vi­da, su obra, su amor por Co­lom­bia, su cu­rio­si­dad in­te­lec­tual in­sa­cia­ble, su gran­de­za co­mo hom­bre pú­bli­co y en el re­ti­ro, cons­ti­tu­yen un ejem­plo so­bre el de­ber ser. For­ta­le­za pa­ra Da­li­ta y to­da su fa­mi­lia”, di­jo en la mis­ma red so­cial.

Al mo­men­to su men­sa­je fue re­pli­ca­do por va­rios me­dios y se desató una ca­de­na de reac­cio­nes.

An­te su error, Ra­mí­rez dio más ex­pli­ca­cio­nes so­bre lo su­ce­di­do.

“He bo­rra­do el trino de­ri­va­do de una in­for­ma­ción equi­vo­ca­da que me pa­sa­ron du­ran­te una reunión. To­dos los co­lom­bia­nos y los de­mó­cra­tas del mun­do, nos ale­gra­mos de sa­ber que “el ex­pre­si­den- te “es­tá vi­vo”, di­jo la al­ta fun­cio­na­ria con­ser­va­do­ra.

La Fun­da­ción San­ta Fe, don­de es­tá in­ter­na­do el ex­man­da­ta­rio, al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía pro­nun­cia­do so­bre el es­ta­do de Be­tan­cur, quien en­fren­ta pro­ble­mas re­na­les.

Du­ran­te el go­bierno de Be­tan­cur se des­ta­ca­ron los si­guien­tes ca­sos:

TO­MA DEL PA­LA­CIO DE JUS­TI­CIA. El miér­co­les 6 y jue­ves 7 de no­viem­bre de 1985 ocu­rrió la To­ma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia por par­te de un comando del M-19 que te­nía la in­ten­ción de con­vo­car a Be­tan­cur a un jui­cio pú­bli­co por la rup­tu­ra uni­la­te­ral de ce­se al fue­go acor­da­da en­tre el go­bierno y el M-19, acu­san­do al go­bierno de trai­ción al país por fal­tar a las ne­go­cia­cio­nes de paz rea­li­za­das con la gue­rri­lla en los Acuer­dos de Co­rin­to en 1984. Be­tan­cur se ne­gó a las exi­gen­cias del gru­po gue­rri­lle­ro y co­man­dó la re­cu­pe­ra­ción del pa­la­cio por par­te del Ejér­ci­to.

ERUP­CIóN DEL VOL­CÁN NE­VA­DO DEL RUIZ. El vol­cán ne­va­do del Ruiz en­tró en erup­ción el miér­co­les 13 de no­viem­bre de 1985 pro­du­cien­do una ava­lan­cha que hi­zo des­apa­re­cer a la po­bla­ción de Ar­me­ro, To­li­ma, per­dien­do la vi­da apro­xi­ma­da­men­te 31.000 per­so­nas. El he­cho ge­ne­ró una po­lé­mi­ca so­bre la cul­pa­bi­li­dad del go­bierno de Be­tan­cur al no pre­sio­nar y no creer ne­ce­sa­ria la eva­cua­ción de los ar­me­ri­tas.

RE­NUN­CIA AL MUN­DIAL DE FÚT­BOL DE 1986. En 1974, Co­lom­bia ha­bía si­do ele­gi­da por la FIFA pa­ra or­ga­ni­zar la Co­pa Mun­dial de fút­bol de 1986. En un dis­cur­so de 99 pa­la­bras, el pre­si­den­te Be­tan­cur de­cli­nó la se­de del tor­neo ar­gu­men­tan­do la im­po­si­bi­li­dad de aten­der las exi­gen­cias de la FIFA, y que pre­fe­ría dis­po­ner de ese di­ne­ro pa­ra el desa­rro­llo del país.

PRO­CE­SO DE PAZ. Des­de el ini­cio de su go­bierno, Be­li­sa­rio Be­tan­cur plan­teó la ne­ce­si­dad de ini­ciar un pro­ce­so de paz y de eje­cu­tar una re­for­ma po­lí­ti­ca que fa­ci­li­ta­ra la rea­li­za­ción de diá­lo­gos con las gue­rri­llas y de­más gru­pos ile­ga­les con el fin de lle­gar a la so­lu­ción ne­go­cia­da del con­flic­to. Con es­te ob­je­ti­vo im­pul­só un pro­yec­to de am­nis­tía an­te el con­gre­so, el cual se con­vir­tió en ley a fi­na­les de 1982. En es­te pro­ce­so de diá­lo­go par­ti­ci­pa­ron las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia, el Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción, el Mo­vi­mien­to 19 de Abril, el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal y la Au­to­de­fen­sa Obre­ra. RP

Be­li­sa­rio Be­tan­cur

AR­CHI­VO

Be­li­sa­rio Be­tan­cur, quien tie­ne 95 años de edad, fue pre­si­den­te de Co­lom­bia en­tre 1982 y 1986.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.