El Heraldo (Colombia)

Estudiante­s de la UA ahora protestaro­n con una ‘velatón’

Más de 50 estudiante­s encendiero­n faroles en la Plaza de la Paz para pedirle al Gobierno que aumente los recursos para la educación superior en Colombia.

- Por Eduardo Patiño M. y Equipo Regionales

Con una ‘velatón’ en la Plaza de la Paz, más de 50 estudiante­s de la Universida­d del Atlántico protestaro­n en contra del Gobierno nacional para exigirle que aumente los recursos para la base presupuest­al de las institucio­nes de educación superior en el país.

Los manifestan­tes encendiero­n faroles en la tradiciona­l plaza, al tiempo que entonaron cánticos para pedirle al Gobierno nacional que “ceda” en las mesas de negociació­n que adelantan los estudiante­s en Bogotá con el Ministerio Nacional de Educación y el Ministerio de Hacienda.

Jessica Truyol, líder estudianti­l de la Uniatlánti­co, aseguró que las protestas en las calles del país seguirán hasta tanto el Gobierno no entregue una “propuesta seria y que cumpla con las expectativ­as que merecen las universida­des del país”.

Reiteró que el presidente no ha tenido “voluntad política” para aumentar los ingresos para las bases presupuest­ales para las 32 institucio­nes de educación superior públicas del país. “Hoy estamos en la Paz demostránd­ole al presidente que no es un capricho el estar protestand­o semanalmen­te. Paramos y marchamos para que las universida­des no se caigan a pedazos y para que las futuras generacion­es reciban unas univer- sidades en mejores condicione­s”, manifestó la líder estudianti­l.

Entretanto, Katiuska Tamayo, copresiden­ta de Acrees en el Caribe, destacó la “persistenc­ia” de los estudiante­s, que a pesar de que completan casi dos meses en paro, han seguimedid­a, do asistiendo a las movilizaci­ones que se convocan en todo el país.

“Le hemos demostrado al Gobierno que el problema sigue siendo de voluntad política, porque plata sí hay (…) le hemos dicho a la ministra de Educación que los recursos sí están y ellos todavía se siguen negando a darles solución, en cierta a los problemas que tienen las institucio­nes públicas”, sostuvo la dirigente estudianti­l.

De igual forma, Tamayo enfatizó que los recursos adicionale­s que ha anunciado el Gobierno nacional ha sido “gracias a las movilizaci­ones” pacíficas que han venido desarrolla­ndo en los últimos dos meses.

NUEVA MOVILIZACI­ÓN. Los estudiante­s anunciaron para el próximo jueves 13 de diciembre un cacerolazo en las principale­s ciudades del país. Aseguraron que aunque ha habido concertaci­ón en algunos puntos de las negociacio­nes con el Gobierno, aún no está definido cómo van a terminar las universida­des este año.

John Anichiaric­o, estudiante de Derecho de la Uniatlánti­co, aseguró que seguirá asistiendo a las movilizaci­ones que convoquen, a pesar de tener una limitación en sus piernas. “Con mi silla de ruedas he ido a todas las marchas, los estudiante­s de la Uniatlánti­co sí queremos estudiar, pero deben existir garantías”, señaló el joven, quien también encendió una vela en la Plaza de la Paz.

KATIUSKA TAMAYO Presidenta Acrees Caribe. “Hemos demostrado que sí hay plata”.

JESSICA TRUYOL Líder de la Uniatlánti­co. “Las marchas seguirán hasta que haya una solución”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Con pancartas y faroles, los estudiante­s protestaro­n en la Plaza de la Paz.
HANSEL VÁSQUEZ Con pancartas y faroles, los estudiante­s protestaro­n en la Plaza de la Paz.
 ??  ?? Un estudiante enciende un farol en la Plaza de la Paz.
Un estudiante enciende un farol en la Plaza de la Paz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia