El Heraldo (Colombia)

En Córdoba y Sucre van cinco menores quemados con pólvora

En Sucre hay en curso tres procesos de restableci­miento de derechos y adoptaron medidas de protección por parte del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF.

-

En los seis primeros días del mes de diciembre las autoridade­s ha reportado la quemadura de cinco menores con pólvora en los departamen­tos de Córdoba, dos, y Sucre, tres.

El segundo caso de quemaduras por pólvora fue denunciado ante las autoridade­s en Córdoba.

El nuevo hecho ocurrió en el casco urbano de Valencia, en la subregión del Alto Sinú, en el sur del departamen­to, donde un menor de 15 años resultó con una lesión en ambas manos y en el rostro, luego de estar manipuland­o un artefacto elaborado a base de pólvora negra.

Embert Amaya, secretario de Salud departamen­tal, informó que “el niño presenta quemaduras de primer y segundo grado. Son lesiones aparenteme­nte leves. Estamos esperando a los médicos y cirujanos plásticos para establecer si el menor tendrá secuelas definitiva­s”.

El menor permanece bajo cuidados médicos en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia

El funcionari­o indicó que “hemos sabido que ya se hizo todo el reporte a las autoridade­s competente­s, para ver si habrá multas y sanciones para los padres de este menor”.

Cabe recordar que el pasado 1° de diciembre, las autoridade­s habían reportado el caso de un niño de 10 años, quien resultó quemado cuando jugaba con pólvora junto con otros niños del barrio La Ceiba, en el casco urbano de Ayapel.

BLOQUE ESPECIAL CONTRA LA PÓLVORA. Los dos casos de menores de edad quemados con pólvora prendieron las alertas entre las autoridade­s locales, por lo que desde ya la Policía Metropolit­ana anunció la conformaci­ón de un bloque especial integrado por 120 policías, que estarán encargados de la captura de personas y desmantela­miento de los lugares utilizados para la elaboració­n de productos a base de pólvora negra.

Se destaca que el año pasado en la misma temporada de Navidad y Fin de Año en Córdoba se reportaron 47 casos de quemados con pólvora, de estos, 27

3 sanciones por igual número de casos de quemados ha impuesto el ICBF en la Regional de Sucre.

“Los padres de familia deben estar atentos a sus hijos”.

EMBERT AMAYA Secretario de Salud de Córdoba.

fueron menores de 19 años.

SANCIONES EN SUCRE. Tres sanciones por igual número de niños quemados con pólvora en el departamen­to de Sucre en lo que va corrido de este mes han sido impuestas por la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf ).

Así lo reveló la defensora de familia Judith Rocío Cervantes, quien precisó que por los tres casos hay en curso procesos de restableci­miento de derechos y adoptaron medidas de protección. Una de estas últimas es la ubicación de ese menor de edad en su familia extensa y los otros dos con amonestaci­ón inicial para sus padres.

Adicional a ello el Icbf sigue asesorando a estas familias para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir.

El año pasado hubo 23 casos de quemados en este departamen­to.

Por ser menor de edad y por las reservas propias del proceso, la funcionari­a del Icbf no reveló cuál de los tres menores, dos de Corozal y uno de Majagual, fue llevado hasta donde su familia extensa.

Cervantes asegura que las decisiones del Icbf en estos casos obedecen a que “encontraro­n meridianam­ente una responsabi­lidad en el tema de la familia que no estuvo pendiente de los menores para evitar estas lesiones”. OC y MVB

 ?? MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE ?? La mesa de trabajo contra el uso de la pólvora, en Sucre, invitó a los padres a estar atentos de sus hijos.
MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE La mesa de trabajo contra el uso de la pólvora, en Sucre, invitó a los padres a estar atentos de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia