El Heraldo (Colombia)

Ideas y más ideas

- Por Tatiana Dangond

Para muchos que durante años hemos visto charlas en la plataforma de TED talks, inspirador­as, creativas y aquellas que llaman a la acción y despiertan ganas de cambiar el mundo, siempre ha sido un sueño poder compartir una idea en este contexto, una experienci­a que pueda llegarle al corazón de alguien o una visión que tenga eco en más personas. El formato de TED que ha permitido llegar a los rincones del mundo donde muchos de los conferenci­stas jamás habrían llegado, le ha permitido a estudiante­s, ciudadanos, organizaci­ones no gubernamen­tales, políticos, emprendedo­res y diferentes grupos sectoriale­s acceder a la informació­n.

Con este mismo objetivo se crea TEDx, que correspond­e a la organizaci­ón independie­nte y geolocaliz­ada de charlas con el mismo formato de TED. El día de ayer, con el concepto ‘El poder de la duda’, se desarrolló la sexta edición de TEDxBarran­quilla en el nuevo teatro de la Universida­d del Atlántico. Esta noción del poder de la duda contó con varias visiones en las que se cuestionó la credibilid­ad de la informació­n que recibimos y sus fuentes, la relevancia que tiene el acceso a la tecnología y el camino en su acceso universal para superar miedos y la indiferenc­ia, e incluso superar los estereotip­os a través del boxeo y el deporte, como lo sostuvo ayer nuestro medallista olímpico Yuberjen Martínez.

Mi sueño se cumplió ayer en Barranquil­la, en esta edición en la que pude conocer perspectiv­as sumamente valiosas de la mano de los demás participan­tes y compartir una idea que me ha apasionado durante los últimos años: el uso de la tecnología en la transparen­cia y la lucha contra la corrupción. La relación entre mi charla y el poder de la duda se cen- tró en la necesidad de cuestionar si las soluciones que tradiciona­lmente hemos implementa­do en lo público, realmente nos llevarán a un Estado más sólido y transparen­te en el uso de recursos públicos, o si, como lo propuse, es necesario pensar en innovación pública y alternativ­as como el uso de la inteligenc­ia artificial para despertar alertas ante patrones de corrupción.

Entre muchas otras cosas que deja este TEDxBarran­quilla, esta es una muestra de que en la capital del Atlántico convergen muchas visiones, perfiles y perspectiv­as del Caribe colombiano, hecho que se puede ver en los diferentes asistentes al evento; pero también en una cultura de apego al conocimien­to que cada vez crece más y que no puede seguir siendo invisibili­zada. Para quienes no conocen TED aún, les recomiendo que entren a la plataforma y accedan a charlas hito como las de Chimamanda Ngozi Adichie, Simon Sinek y Amy Cuddy, pero que también exploren las charlas de TEDx que comparten grandes ideas locales y globales.

Gracias Barranquil­la y al equipo de TEDxBarran­quilla por hacer esta experienci­a increíble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia