DU­QUE PRE­VÉ RE­IN­TE­GRAR EL LU­NES TER­NA DE FIS­CAL AD HOC

El pre­si­den­te di­jo que es­tá eva­luan­do ho­jas de vi­da.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por An­drés Ama­dor

El man­da­ta­rio anun­ció ayer que lo más se­gu­ro es que so­lo re­em­pla­ce a la ma­gis­tra­da Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, en vez de pre­sen­tar una nue­va ter­na.

BO­GO­TÁ. El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que ma­ni­fes­tó que pre­vé en­tre­gar el lu­nes, re­in­te­gra­da, la ter­na para fis­cal ad hoc del ca­so Ode­brecht, a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Ma­ni­fes­tó que es­tá eva­luan­do el nom­bre de quien en­tra­rá a re­em­pla­zar a la ma­gis­tra­da de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, quien pre­sen­tó su re­nun­cia.

“Yo es­pe­ra­ría en­tre­gar­la, a más tar­dar el lu­nes”, re­ve­ló el je­fe de Es­ta­do.

Du­que le con­tó a los pe­rio­dis­tas que “ayer re­ci­bí la co­mu­ni­ca­ción de la doc­to­ra Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, que ha­bía pre­sen­ta­do su re­nun­cia, des­pués ha­blé con el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y a raíz de es­ta re­nun­cia me di­ce que de­bo en­ton­ces ha­cer una re­com­po­si­ción. Yo es­tu­ve ha­cien­do la eva­lua­ción y de nue­vo es­pe­ra­mos se­guir bus­can­do las per­so­nas de las me­jo­res ca­li­da­des”, ex­pli­có el man­da­ta­rio.

Ex­pre­só que lo más se­gu­ro es que va a re­in­te­grar la ter­na y no pre­sen­tar una nue­va, an­te el al­to tri­bu­nal.

El man­da­ta­rio acla­ró que “nos he­mos to­ma­do es­ta la­bor en se­rio, para que ten­ga­mos per­so­nas de las me­jo­res ca­li­da­des para que pue­dan ejer­cer esa res­pon­sa­bi­li­dad, con in­de­pen­den­cia y con con­tun­den­cia, para que con ce­le­ri­dad po­da­mos te­ner res­pon­sa­bles de los crí­me­nes que co­me­tió esa em­pre­sa”.

Ex­pli­có que la de fis­cal ad hoc, es una fi­gu­ra exótica, que no tie­ne nin­gu­na nor­ma que la re­gu­le, ni tam­po­co ran­go cons­ti­tu­cio­nal.

“No­so­tros pre­sen­ta­mos una ter­na con tres per­so­nas de ex­ce­len­tes con­di­cio­nes y ca­li­da­des. Ayer la doc­to­ra Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo re­nun­ció. Lo hi­zo para evi­tar que se fue­ra a ge­ne­rar una es­pe­cie de im­pa­se, to­da vez que al­gu­nos miem­bros de la Cor­te que­rían de­cla­rar­se im­pe­di­dos, por­que co­mo ella es miem­bro del al­to tri­bu­nal con­si­de­ra­ban que no po­dían vo­tar. En­ton­ces ella re­nun­ció”, ex­pli­có.

En ca­so tal de que el man­da­ta­rio re­in­te­gre, de ma­ne­ra opor­tu­na la ter­na, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia po­dría con­vo­car a una se­sión ex­tra­or­di­na­ria, el pró­xi­mo jue­ves, para ele­gir al fis­cal ad hoc.

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de­ci­dió de­vol­ver al pre­si­den­te Iván Du­que la ter­na para fis­cal ad hoc del ca­so Ode­brecht, lue­go de la re­nun­cia de Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, ma­gis­tra­da de la sa­la Ci­vil del al­to tri­bu­nal, a es­ta dig­ni­dad.

Para el ór­gano de Jus­ti­cia, era im­por­tan­te que se re­cons­ti­tu­ye­ra la ter­na o se en­tre­ga­ra otra, con el fin de ele­gir a es­ta fi­gu­ra, que se en­car­ga­rá de tres in­ves­ti­ga­cio­nes por es­te mi­llo­na­rio es­cán­da­lo de so­bor­nos de la mul­ti­na­cio­nal, para que­dar­se con pro­yec­tos en Co­lom­bia y otros paí­ses.

En rue­da de pren­sa, el pre­si­den­te del al­to tri­bu­nal se­ña­ló que, “si­guien­do ins­truc­cio­nes de la sa­la ple­na de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, en se­sión or­di­na­ria, dis­pu­so re­tor­nar la ter­na para la de­sig­na­ción de un fis­cal ad hoc, to­da vez que una de sus in­te­gran­tes, Mar­ga­ri­ta Leo­nor Ca­be­llo Blan­co, pre­sen­tó su re­nun­cia irre­vo­ca­ble a la mis­ma”.

COL­PREN­SA

Iván Du­que, pre­si­den­te de Co­lom­bia, anun­ció que re­in­te­gra­rá la ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.