El Heraldo (Colombia)

Piden declarar calamidad pública por estado de canal

El director de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, enfatizó en que si no se actúa “de inmediato” el puerto de Barranquil­la podría ser cerrado temporalme­nte.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Asoportuar­ia aseguró que, debido a las nuevas restriccio­nes en el canal de acceso, dos embarcacio­nes que estaban programada­s tendrán que desviarse y aligerar carga.

ALFREDO CARBONELL Director ejecutivo de Asoportuar­ia. “Hay mucha preocupaci­ón en el sector portuario”.

PEDRO JURADO Presidente Junta directiva Cormagdale­na. “El Gobierno tiene el interés de garantizar la operación”.

Debido a las nuevas restriccio­nes que impuso la Dirección General Marítima, Dimar, para la entrada y salida de buques, el director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, informó que, tras una reunión de urgencia con el Distrito y Cormagdale­na, se concluyó que se debe declarar la calamidad pública, con el fin de que el Gobierno atienda la emergencia en el Puerto de Barranquil­la lo antes posible.

Carbonell fue enfático al afirmar que si no se toman decisiones “de manera inmediata” el Puerto podría ser cerrado. Explicó, además, que el Distrito deberá convocar a un comité de gestión del riesgo, con el fin de que se declare la calamidad y, posteriorm­ente, el Gobierno declare la urgencia manifiesta para que se pueda dragar el canal de acceso.

De igual forma, el dirigente portuario sostuvo que, tras la restricció­n, dos embarcacio­nes que estaban programada­s para arribar al puerto local tendrán que ser desviadas debido a que el calado es superior al permitido para su ingreso.

“Hay mucha preocupaci­ón en el sector portuario, por eso estamos tomando medidas y trabajando de la mano de las autoridade­s para poder dar una solución muy pronta y no se sigan desviando más embarcacio­nes”, señaló Carbonell.

Entretanto, el presidente de la Junta Directiva de Cormagdale­na, Pedro Jurado, aseguró que el interés del Gobierno nacional es “garantizar” la confianza y el buen funcionami­ento sobre la inversión realizada en el sector portuario de la ciudad, con el fin de generar decisiones que sean “eficientes” y que permitan el normal desarrollo del puerto. “La ministra de Transporte tiene un interés muy particular y es mandar un mensaje concreto de transparen­cia sobre la inversión que realiza Cormagdale­na”, sostuvo Jurado.

LA RESTRICCIó­N. La Dirección General Marítima, Dimar, informó que las condicione­s para el tránsito de embarcacio­nes en el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la continúan desmejoran­do.

Luego de que se realizarán nuevas batimetría­s en el río Magdalena, la Capitanía de Puerto determinó que el calado autorizado para buques con eslora igual o menor a 200 metros es de máximo siete metros.

En cuanto a los buques con eslora igual o menor a 200 metros, la autoridad marítima determinó que el calado autorizado para su tránsito por el canal navegable es de 8,1 a 8,3 metros.

El capitán de Puerto de Barranquil­la, Germán Escobar Olaya, sostuvo que los resultados de la batimetría “no fueron positivos”, ya que apareciero­n bajos en el canal de acceso hasta de 8,7 metros. “Afortunada­mente no teníamos buques dentro del Puerto de Barranquil­la que estuvieran cargando y no fueron afectados. Pero hay buques que estaban anunciados y deben aligerar carga y hacer lo respectivo para que pueda entrar sin ningún problema”, explicó Escobar.

Asimismo, el recién ascendido a capitán de navío aseguró que la entidad monitorea “minuto a minuto” las condicione­s del río Magdalena, con el fin de que no se afecte la operación en el puerto local. “Se está trabajando en coordinaci­ón con los agentes, pilotos prácticos, grupos técnicos para evaluar cada buque, con el propósito de que el impacto sea lo menor posible”, sostuvo el capitán.

 ??  ?? Reunión de portuarios.
Reunión de portuarios.
 ?? ARCHIVO ?? El director de Asoportuar­ia informó que, tras la restricció­n, dos embarcacio­nes tendrán que desviarse.
ARCHIVO El director de Asoportuar­ia informó que, tras la restricció­n, dos embarcacio­nes tendrán que desviarse.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia