El Heraldo (Colombia)

Luto en la política colombiana por muerte de Betancur

Su velación es en la Academia de la Lengua y será sepultado hoy.

-

BOGOTÁ. Son varios los pronunciam­ientos que se dieron en el país ante la muerte del expresiden­te de la República Belisario Betancur Cuartas, en la tarde de ayer, a sus 95 años de edad. Importante­s figuras de la política nacional enviaron sus mensajes de condolenci­as para la familia del exmandatar­io.

El presidente de la Repú- blica, Iván Duque Márquez, fue uno de los primeros en pronunciar­se ante el deceso del expresiden­te Betancur, asegurando que fue un gran colombiano y que su cultura será un ejemplo para las nuevas generacion­es.

“Lamento profundame­nte la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresiden­te Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generacion­es futuras. Nuestras condolenci­as a sus familiares y amigos”, indicó Duque.

Por su parte, el expresiden­te Juan Manuel Santos también lamentó la muerte del exmandatar­io de 95 años indicando que “todo honor y toda gloria al presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolenci­as a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre”.

Asimismo, el expresiden­te y senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que “ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresiden­te Belisario Betancur Cuartas”.

Entre tanto, el expresiden­te Ernesto Samper aseguró: “Lamento profundame­nte la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis condolenci­as a su familia”.

A estos pronunciam­ientos se han sumado los de varias figuras de la política y funcionari­os del Gobierno nacional. El Partido Liberal en cabeza del expresiden­te César Gaviria indicó que “las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundame­nte la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamo­s en su dolor. QEPD”.

Por su parte, el presidente del Partido Conservado­r, Hernán Andrade, indicó: “Paz en la tumba de un gran colombiano, de un servidor ejemplar, de un líder histórico, de un conservado­r de los más altos quilates. De un luchador por la paz y la concordia. Señor presidente Belisario Betancur Cuartas, que el Señor lo acoja en su gloria”.

Asimismo, el excandidat­o presidenci­al y jefe del equipo negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, destacó el acompañami­ento que tuvo durante los diálogos de paz. “Belisario Betancur se ha ido. Un gran hombre. Un campeón de la paz. Un ejemplo de dignidad. Envío un saludo de condolenci­a a su familia”, indicó De la Calle.

El senador del Atlántico Efraín Cepeda dijo: “Lamento profundame­nte la partida del expresiden­te Betancur. Como ciudadano, conservado­r, senador y presidente siempre fue un referente, un demócrata integral y que sin duda deja un vacío. Mi más sentido pésame a su esposa Dalita Navarro y toda su familia”, señaló el dirigente conservado­r.

 ??  ?? Tuit de Juan Manuel Santos sobre Betancur.
Tuit de Juan Manuel Santos sobre Betancur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia