Lu­to en la po­lí­ti­ca co­lom­bia­na por muer­te de Betancur

Su ve­la­ción es en la Aca­de­mia de la Len­gua y se­rá se­pul­ta­do hoy.

El Heraldo (Colombia) - - TEMA DEL DÍA -

BO­GO­TÁ. Son va­rios los pro­nun­cia­mien­tos que se die­ron en el país an­te la muer­te del ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Be­li­sa­rio Betancur Cuar­tas, en la tar­de de ayer, a sus 95 años de edad. Im­por­tan­tes fi­gu­ras de la po­lí­ti­ca na­cio­nal en­via­ron sus men­sa­jes de con­do­len­cias pa­ra la fa­mi­lia del ex­man­da­ta­rio.

El pre­si­den­te de la Re­pú- bli­ca, Iván Du­que Már­quez, fue uno de los pri­me­ros en pro­nun­ciar­se an­te el de­ce­so del ex­pre­si­den­te Betancur, ase­gu­ran­do que fue un gran co­lom­biano y que su cul­tu­ra se­rá un ejem­plo pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

“La­men­to pro­fun­da­men­te la muer­te de un gran ami­go, un gran co­lom­biano, el ex­pre­si­den­te Be­li­sa­rio Betancur. Su le­ga­do en la po­lí­ti­ca, en nues­tra his­to­ria, en la cul­tu­ra es ejem­plo pa­ra to­das las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Nues­tras con­do­len­cias a sus fa­mi­lia­res y ami­gos”, in­di­có Du­que.

Por su par­te, el ex­pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos tam­bién la­men­tó la muer­te del ex­man­da­ta­rio de 95 años in­di­can­do que “to­do ho­nor y to­da glo­ria al pre­si­den­te Be­li­sa­rio Betancur. Gran pa­trio­ta, gran ami­go y gran ejem­plo de en­te­re­za, ho­nes­ti­dad y hu­mil­dad. Nues­tras sin­ce­ras con­do­len­cias a su fa­mi­lia. Co­lom­bia agra­de­ci­da lo re­cor­da­rá por siem­pre”.

Asi­mis­mo, el ex­pre­si­den­te y se­na­dor Ál­va­ro Uri­be Vé­lez ma­ni­fes­tó que “ha muer­to un gla­dia­dor de la de­mo­cra­cia, de la cul­tu­ra, un hu­ma­nis­ta, rin­da­mos ho­me­na­je a la vi­da y obra del ex­pre­si­den­te Be­li­sa­rio Betancur Cuar­tas”.

En­tre tan­to, el ex­pre­si­den­te Er­nes­to Sam­per ase­gu­ró: “La­men­to pro­fun­da­men­te la par­ti­da de Be­li­sa­rio Betancur con quien me unie­ron la­zos de amis­tad y tra­ba­jo por Co­lom­bia. Mis con­do­len­cias a su fa­mi­lia”.

A es­tos pro­nun­cia­mien­tos se han su­ma­do los de va­rias fi­gu­ras de la po­lí­ti­ca y fun­cio­na­rios del Go­bierno na­cio­nal. El Par­ti­do Li­be­ral en ca­be­za del ex­pre­si­den­te Cé­sar Ga­vi­ria in­di­có que “las ban­ca­das de Se­na­do y Cá­ma­ra, la di­ri­gen­cia Li­be­ral, la­men­tan pro­fun­da­men­te la muer­te del se­ñor pre­si­den­te Be­li­sa­rio Betancur. Desea­mos a su fa­mi­lia for­ta­le­za y les acom­pa­ña­mos en su do­lor. QEPD”.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­ti­do Con­ser­va­dor, Her­nán An­dra­de, in­di­có: “Paz en la tum­ba de un gran co­lom­biano, de un ser­vi­dor ejem­plar, de un lí­der his­tó­ri­co, de un con­ser­va­dor de los más al­tos qui­la­tes. De un lu­cha­dor por la paz y la con­cor­dia. Se­ñor pre­si­den­te Be­li­sa­rio Betancur Cuar­tas, que el Se­ñor lo aco­ja en su glo­ria”.

Asi­mis­mo, el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial y je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Acuer­do de Paz, Hum­ber­to de la Ca­lle, des­ta­có el acom­pa­ña­mien­to que tu­vo du­ran­te los diá­lo­gos de paz. “Be­li­sa­rio Betancur se ha ido. Un gran hom­bre. Un cam­peón de la paz. Un ejem­plo de dig­ni­dad. En­vío un sa­lu­do de con­do­len­cia a su fa­mi­lia”, in­di­có De la Ca­lle.

El se­na­dor del Atlán­ti­co Efraín Ce­pe­da di­jo: “La­men­to pro­fun­da­men­te la par­ti­da del ex­pre­si­den­te Betancur. Co­mo ciu­da­dano, con­ser­va­dor, se­na­dor y pre­si­den­te siem­pre fue un re­fe­ren­te, un de­mó­cra­ta in­te­gral y que sin du­da de­ja un va­cío. Mi más sen­ti­do pé­sa­me a su es­po­sa Da­li­ta Na­va­rro y to­da su fa­mi­lia”, se­ña­ló el di­ri­gen­te con­ser­va­dor.

Tuit de Juan Ma­nuel San­tos so­bre Betancur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.