Ope­ra­ti­vos por ven­ta de pól­vo­ra: 50 ne­go­cios han si­do ins­pec­cio­na­dos

La se­cre­ta­ría de Go­bierno Dis­tri­tal di­ce que se in­ten­si­fi­ca­rán las ac­cio­nes Di­ce que han in­cau­ta­do más de 10.000 ele­men­tos co­mo ben­ga­las, chis­pi­tas ma­ri­po­sas, en­tre otros.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ga­bis Ama­ya R.

Con el ini­cio de la tem­po­ra­da de­cem­bri­na las au­to­ri­da­des en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na han in­ten­si­fi­ca­do los ope­ra­ti­vos pa­ra con­tro­lar la ven­ta de pól­vo­ra.

La Se­cre­ta­ría dis­tri­tal de Go­bierno vie­ne ade­lan­tan­do ope­ra­ti­vos de con­trol “pa­ra evi­tar la ven­ta de pól­vo­ra” en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co.

Las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron que han si­do vi­si­ta­dos 50 es­ta­ble­ci­mien­tos, en los cua­les se ha iden­ti­fi­ca­do el ex­pen­dio de es­tos ar­te­fac­tos.

Ade­más, ex­pu­sie­ron que has­ta la fe­cha han si­do in­cau­ta­do más de 10.000 ele­men­tos de pól­vo­ra co­mo ben­ga­las, chis­pi­tas ma­ri­po­sas, tra­qui tra­qui, ce­bo­lli­tas, vol­ca­nes, mi­ni vol­ca­nes, ti­ros de me­cha, en­tre otros.

Cle­men­te Fa­jar­do, se­cre­ta­rio de Go­bierno, ase­gu­ró que “con­ti­nua­re­mos los ope­ra­ti­vos pa­ra evi­tar la co­mer­cia­li­za­ción de pól­vo­ra. El men­sa­je es cla­ro: no que­re­mos per­so­nas que­ma­das en Ba­rran­qui­lla”.

EN SO­LE­DAD. Por otro la­do, en la vís­pe­ras de la ce­le­bra­ción del Día de las Ve­li­tas, un gru­po in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal “se to­mó” las afue­ras del lo­cal co­mer­cial ‘El Va­que­ro’, ubi­ca­do en So­le­dad, pa­ra brin­dar una ca­pa­ci­ta­ción a los com­pra­do­res so­bre el co­rrec­to uso de los ar­tícu­los pi­ro­téc­ni­cos.

Jo­sé Coneo, coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go en So­le­dad, ase­gu­ró que la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló te­nien­do en cuen­ta que es el úni­co lu­gar au­to­ri­za­do pa­ra el ex­pen­dio de pól­vo­ra en el mu­ni­ci­pio.

“Que­re­mos que la ciu­da­da­nía co­noz­ca la for­ma de ma­ni­pu­lar la pól­vo­ra de for­ma se­gu­ra pa­ra evi­tar que sean ob­je­to de san­cio­nes”, di­jo.

Ade­más, re­sal­tó que han con­ta­do con el res­pal­do de la Po­li­cía Na­cio­nal y cuer­pos de so­co­rro pa­ra el desa­rro­llo de es­tas ac­ti­vi­da­des pre­ven­ti­vas, que se se­gui­rán cum­plien­do du­ran­te di­ciem­bre, en el mar­co del ‘Plan Na­vi­dad Se­gu­ra: To­dos So­mos Luz’.

El­vin Da­za, ge­ren­te de la tien­da de ar­te­fac­tos pi­ro­téc­ni­cos ‘El Va­que­ro’, di­jo que se han in­ten­si­fi­ca­do los con­tro­les pa­ra cum­plir las nor­mas vi­gen­tes con re­la­ción al co­mer­cio de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la pól­vo­ra.

“Or­ga­ni­za­mos un plan de con­tin­gen­cia jun­to con las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra no obs­ta­cu­li­zar la vía, tam­bién les ex­pli­ca­mos que no son pro­duc­tos ap­tos pa­ra me­no­res de edad”, sos­tu­vo Da­za.

Ex­pre­só, ade­más, que las ven­tas han ba­ja­do en un pro­me­dio del 40% con re­la­ción al año an­te­rior: “Creo que las cam­pa­ñas de pre­ven­ción han te­ni­do in­fluen­cia en las per­so­nas, el flu­jo de com­pra­do­res ha caí­do en lo co­rri­do del mes”.

COM­PRA­DO­RES. Hans De las Sa­las, quien vi­ve en el ba­rrio El Pra­do de Ba­rran­qui­lla, lle­gó a com­prar su cuo­ta pa­ra la No­che de Ve­li­tas.

“Es una tra­di­ción que dis­fru­té de ni­ño. Re­cuer­do que mi pa­dre siem­pre me pro­te­gía que no me acer­ca­ra mu­cho, dis­fru­tá­ba­mos las fies­tas de­cem­bri­nas con pól­vo­ra y mu­cha se­gu­ri­dad”, ex­pre­só mien­tras es­pe­ra­ba pa­ra ser aten­di­do.

Cris­tian Ro­drí­guez, re­si­den­te en el ba­rrio Los Ro­bles de So­le­dad, no ocul­tó su agra­do por las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas que vie­nen ade­lan­tan­do las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio y el

HANS DE LAS SA­LAS Com­pra­dor. “Es una tra­di­ción que dis­fru­té en mi ni­ñez”.

EL­VIN DA­ZA Ge­ren­te de ‘El Va­que­ro’. “La ven­ta ha ba­ja­do en un pro­me­dio del 40%”.

JO­SÉ CONEO Coor­di­na­dor de Ofi­ci­na de Ries­go. “La pól­vo­ra de­be ser ma­ni­pu­la­da de for­ma se­gu­ra”.

de­par­ta­men­to pa­ra evi­tar que las per­so­nas re­sul­ten que­ma­das por el mal ma­ne­jo de pól­vo­ra du­ran­te las fes­ti­vi­da­des de fin de año.

CLE­MEN­TE FA­JAR­DO Se­cre­ta­rio de Go­bierno de B/ quilla. “Con­ti­nua­rán los ope­ra­ti­vos de con­trol en la ciu­dad”.

FO­TOS: MERY GRA­NA­DOS

Los com­pra­do­res re­ci­bie­ron una ca­pa­ci­ta­ción so­bre la for­ma de ma­ni­pu­lar co­rrec­ta­men­te la pól­vo­ra.

Al­re­de­dor de 700 per­so­nas fue­ron ca­pa­ci­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.