Van 39 quemados con pól­vo­ra en lo co­rri­do de di­ciem­bre

Los de­par­ta­men­to más afec­ta­dos son Bo­go­tá y An­tio­quia. Ci­fras son re­por­ta­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por An­drés Ama­dor

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud re­por­tó que a la fe­cha se han pre­sen­ta­do en el país 39 per­so­nas que­ma­das con pól­vo­ra.

Se­gún ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, Mart­ha Lu­cía Os­pi­na, “si lo com­pa­ra­mos con el 7 de di­ciem­bre del año pa­sa­do te­nía­mos 55 ca­sos, es de­cir es­ta­mos me­jor”.

No obs­tan­te la di­rec­ti­va se­ña­ló que no se pue­de can­tar vic­to­ria ya que es un asun­to que re­quie­re de la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de las fa­mi­lias.

“Hoy (ayer) 7 de di­ciem­bre es un día du­ro. Re­cor­de­mos que los días más du­ros en el te­ma de pól­vo­ra son el Día de las Ve­li­tas, el 24 de di­ciem­bre y el 31 de di­ciem­bre”, ma­ni­fes­tó Os­pi­na.

En ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, se han pre­sen­ta­do ya 2 ca­sos de quemados con pól­vo­ra, de allí el lla­ma­do de las au­to­ri­da­des pa­ra ac­tuar con ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad. La ciu­dad y los de­par­ta­men­tos con más ca­sos son Bo­go­tá, An­tio­quia y Va­lle y Cau­ca.

En An­tio­quia por ejem­plo se han re­gis­tra­do 6 ca­sos, 9 en Va­lle del Cau­ca, de ellos 3 don­de es­tán in­vo­lu­cra­dos me­no­res de edad.

Fren­te al ti­po de ar­te­fac­to, el INS de­ta­lló que un 25,6% se de­be a los to­tes, el 17,9% a los vo­la­do­res, cohe­tes con un 5,1%, vol­ca­nes un 2,6% y fi­nal­men­te otros ti­pos con un 48,7%.

“Ha­go un lla­ma­do muy es­pe­cial a re­for­zar las me­di­das al Va­lle del Cau­ca, en es­pe­cial a Ca­li pe­ro to­dos es­ta­mos com­pro­me­ti­dos”, pun­tua­li­zó Os­pi­na.

EL MI­NIS­TE­RIO. Por su par­te, el mi­nis­tro de Sa­lud, Juan Pa­blo Uri­be, ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te man­te­ner la aler­ta y las cam­pa­ñas de pre­ven­ción pa­ra que los ciu­da­da­nos no ter­mi­nen por es­tro­pear las fies­tas de fin de año.

“Es lo he­mos di­cho mu­chas ve­ces, ya hay más de 30 quemados en el país, del pri­me­ro de di­ciem­bre a la fe­cha, de­par­ta­men­tos co­mo An­tio­quia y Va­lle del Cau­ca, son re­gio­nes que es­tán in­ten­si­fi­can­do la lu­cha con­tra es­te fe­nó­meno que nos en­tris­te­ce”, ma­ni­fes­tó el Mi­nis­tro.

An­te es­te pa­no­ra­ma y pa­ra pre­ve­nir un ma­yor in­cre­men­to, Uri­be lan­zó la cam­pa­ña ‘pren­de la fies­ta, sin pól­vo­ra’ que bus­ca que los co­lom­bia­nos, en es­pe­cial los ni­ños, dis­fru­ten las fies­tas de­cem­bri­nas y de año nue­vo, pe­ro sin el uso de es­te ar­te­fac­to.

El je­fe de la car­te­ra de Sa­lud su­bra­yó que es im­por­tan­te que los adul­tos y los cui­da­do­res de los ni­ños los pro­te­jan y no les su­mi­nis­tren o de­jen que ellos uti­li­cen ese ti­po de pro­duc­tos.

HAN­SEL VáS­QUEZ

Con el tra­di­cio­nal día de Ve­li­tas, se dio ano­che el ini­cio de las fies­tas de­cem­bri­nas en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.