Mu­ni­ci­pios cos­te­ros de­ben ac­ti­var pla­nes de con­tin­gen­cia: Di­mar

Di­rec­ción Ma­rí­ti­ma di­ce que fuer­tes bri­sas per­sis­ten. Au­to­ri­da­des en­tre­gan re­co­men­da­cio­nes a los ba­ñis­tas.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Ale­xan­dra De la Hoz

La ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go del De­par­ta­men­to pi­dió a los mu­ni­ci­pios de la zo­na cos­te­ra del Atlán­ti­co ac­ti­var los pla­nes de con­tin­gen­cia, por la tem­po­ra­da de fuer­tes bri­sas.

El je­fe de di­cha de­pen­den­cia, Edin­son Pal­ma, sos­tu­vo que el pro­pó­si­to de es­ta me­di­da es ade­lan- tar las ac­cio­nes de prevención te­nien­do en cuen­ta que son mu­chos los ba­ñis­tas que para es­ta épo­ca vi­si­tan las pla­yas del De­par­ta­men­to.

“He­mos so­li­ci­ta­do a los mu­ni­ci­pios cos­te­ros que ac­ti­ven sus pla­nes de con­tin­gen­cia, so­bre to­do que man­ten­gan la se­gu­ri­dad con los sal­va­vi­das y brin­den to­do el apo­yo que se re­quie­re para la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas y de los ba­ñis­tas en es­te fin de semana”, di­jo Pal­ma.

El fun­cio­na­rio ase­ve­ró que es im­por­tan­te que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­bar­ca­cio­nes con­sul­ten con la Ca­pi­ta­nía de Puer­to las con­di­cio­nes ma­rí­ti­mas con el pro­pó­si­to de que ellos pue­dan de­ter­mi­nar si las mis­mas son ade­cua­das para las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que ellos desa­rro­llan tan­to par­cia­les co­mo de­por­ti­vas o de tu­ris­mo.

Con­si­de­ra Pal­ma que es im­por­tan­te que los vi­si­tan­tes a las pla­yas aca­ten las re­co­men­da­cio­nes tan­to de los sal­va­vi­das co­mo de los po­li­cías y que los adul­tos es­tén pen­dien­tes de los me­no­res de edad.

El plan de con­tin­gen­cia im­pli­ca que los or­ga­nis­mos de socorro es­tén en aler­ta, al igual que los re­cur­sos para ga­ran­ti­zar la par­te lo­gís­ti­ca y ope­ra­ti- va de lo que im­pli­can esas ac­cio­nes co­mo cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas, en­tre otros.

Si bien las bri­sas son pro­pias de la épo­ca es­pe­ran in­cre­men­to de las mis­mas para los me­ses de fe­bre­ro y mar­zo.

LO QUE DI­CE LA DI­MAR. Por su par­te, el ca­pi­tán de na­vío Ger­mán Au­gus­to Es­co­bar Ola­ya sos­tu­vo que las fuer­tes bri­sas per­sis­ten en es­ta tem­po­ra­da, por lo que re­co­men­dó a las per­so­nas que se abs­ten­gan de me­ter­se al mar cuan­do las con­di­cio­nes de vien­to y olea­je se in­cre­men­ten.

Des­ta­có que es­tas con­di­cio­nes de vien­to y co­rrien­te es­tán afec­tan­do la zo­na cos­te­ra del de­par­ta­men­to que es visitada por es­ta tem­po­ra­da co­mo Puer­to Ve­le­ro, San­ta Ve­ró­ni­ca y Puer­to Co­lom­bia.

“Reite­ra­mos el lla­ma­do a que la gen­te to­me con­cien­cia. Te­ne­mos unas con­di­cio­nes no muy bue­nas des­de ha­ce dos se­ma­nas con fuer­tes vien­tos y al­tos olea­jes y no que­re­mos no­ti­cias que la­men­tar”, sos­tu­vo.

El ca­pi­tán re­cor­dó que la semana an­te­rior ocu­rrió un in­ci­den­te la­men­ta­ble en pla­yas del Atlán­ti­co con una jo­ven de 13 años.

“Des­de la Ca­pi­ta­nía de Puer­to siem­pre pen­sa­mos en la se­gu­ri­dad de la gen­te, que­re­mos una Na­vi­dad en paz y para eso es­tá la au­to­ri­dad ma­rí­ti­ma para pro­te­ger­lo”, mo­ti­vo por el cual reite­ró el lla­ma­do para que la gen­te to­me con­cien­cia, no ha­gan ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas, ni fae­nas de pes­ca si las con­di­cio­nes me­te­reo­ló­gi­cas son fuer­tes y ven que pue­de po­ner en ries­go su vi­da.

Los mu­ni­ci­pios que ha­cen par­te de la zo­na cos­te­ra del Atlán­ti­co son Juan de Acos­ta, Tu­ba­rá, Pio­jó, y Puer­to Co­lom­bia.

ARCHIVO

Ba­ñis­tas en pla­yas de Puer­to Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.