Ba­rran­qui­lla es una de las ciu­da­des con ma­yor in­fla­ción

Pre­cios de com­bus­ti­bles, los que más suben en la ciu­dad.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Nil­son Ro­mo Men­do­za

Ba­rran­qui­lla fue la ter­ce­ra ciu­dad del país, se­gún el Da­ne, con la in­fla­ción más al­ta en no­viem­bre de 2018 con 0,34%. Quib­dó (1,27%) y San­ta Mar­ta (0,39%) en­ca­be­zan la in­fla­ción en­tre las 25 ciu­da­des ana­li­za­das.

La ca­pi­tal del Atlán­ti­co tu­vo una va­ria­ción del ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) año co­rri­do de 3,50%. En es­te pe­rio­do, los pre­cios de la edu­ca­ción, la sa­lud y el arren­da­mien­to fue­ron los que más pre­sio­na­ron la in­fla­ción.

Los pre­cios de la edu­ca­ción tu­vie­ron una va­ria­ción de 6,07%; de la sa­lud, 6,02%; y el arren­da­mien­to impu­tado y el efec­ti­vo, de 4,72% y 4,2%, res­pec­ti­va­men­te.

El Da­ne in­di­ca que Ba­rran­qui­lla es la pri­me­ra del país con la in­fla­ción anual más al­ta, con 3,84%, se­gui­da de Car­ta­ge­na (3,67%) y Sin­ce­le­jo (3,66%).

Eze­quiel Qui­roz, ex­di­rec­tor del Da­ne en el Atlán­ti­co y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, ex­pli­ca que los al­tos ni­ve­les de in­fla­ción pue­den ser un efec­to de la dis­mi­nu­ción en la ta­sa de des­em­pleo. “Es lo que se co­no­ce co­mo la cur­va de Phi­llips. Si au­men­ta el em­pleo, dis­mi­nu­ye la ta­sa de des­em­pleo, eso ha­ce que ha­ya más de­man­da y una ten­den­cia a que los pre­cios suban. En el ca­so de Ba­rran­qui­lla, en el úl­ti­mo se­mes­tre ha ha­bi­do una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca en sec­to­res co­mo in­dus­tria, co­mer­cio y ser­vi­cios. Es­to ha he­cho que la ta­sa de des­em­pleo sea una de las más ba­jas y a su vez, con­fir­man­do lo que in­di­ca la ta­bla de Phi­llips, es la ciu­dad con más ta­sa de in­fla­ción”, di­jo.

En cuan­to al arren­da­mien­to, Sandra Car­bo­nell, di­rec­to­ra de la Lon­ja Pro­pie­dad Raíz de Ba­rran­qui­lla, di­jo que es una mues­tra de que el sec­tor es­tá reac­ti­ván­do­se.

“El sec­tor in­mo­bi­lia­rio es cí­cli­co; aca­ba­mos de pa­sar de unas con­trac­cio­nes en la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra que arras­tra el res­to de com­po­nen­tes de la ca­de­na. Con­tra­rio a lo que pa­sa en la cons­truc­ción que ha te­ni­do ci­fras ne­ga­ti­vas, en 2018 el sec­tor in­mo­bi­lia­rio tie­ne una di­ná­mi­ca po­si­ti­va de com­pra y ven­ta de vi­vien­da”, di­jo.

Ke­li­na Pu­che, di­rec­to­ra de Fun­de­sa­rro­llo, di­jo que la in­fla­ción re­fle­ja la me­jor dis­po­si­ción de ad­qui­rir ca­sa por los ba­rran­qui­lle­ros, la de­pen­den­cia de la pro­duc­ción in­ter­na de ali­men­tos pa­ra abas­te­ci­mien­to lo­cal de mer­ca­dos y el cos­to del com­bus­ti­ble.

Los pre­cios de los com­bus­ti­ble pa­ra vehícu­los, con una va­ria­ción de 7,54% en los úl­ti­mos me­ses, fue­ron el gru­po de gas­to con ma­yor au­men­to. Una mues­tra es que en no­viem­bre de 2017, el pre­cio del ga­lón de ga­so­li­na en Ba­rran­qui­lla era $8.575 y el de Acpm $7.834; y en no­viem­bre de 2018, el ga­lón de la ga­so­li­na es­ta­ba en $9.278 y el de Acpm $8.657, con al­zas de $703 y $823, res­pec­ti­va­men­te.

AR­CHI­VO

Es­ta­ción de ser­vi­cio en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.