El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la es una de las ciudades con mayor inflación

Precios de combustibl­es, los que más suben en la ciudad.

- Por Nilson Romo Mendoza

Barranquil­la fue la tercera ciudad del país, según el Dane, con la inflación más alta en noviembre de 2018 con 0,34%. Quibdó (1,27%) y Santa Marta (0,39%) encabezan la inflación entre las 25 ciudades analizadas.

La capital del Atlántico tuvo una variación del índice de precios al consumidor (IPC) año corrido de 3,50%. En este periodo, los precios de la educación, la salud y el arrendamie­nto fueron los que más presionaro­n la inflación.

Los precios de la educación tuvieron una variación de 6,07%; de la salud, 6,02%; y el arrendamie­nto imputado y el efectivo, de 4,72% y 4,2%, respectiva­mente.

El Dane indica que Barranquil­la es la primera del país con la inflación anual más alta, con 3,84%, seguida de Cartagena (3,67%) y Sincelejo (3,66%).

Ezequiel Quiroz, exdirector del Dane en el Atlántico y docente de la Universida­d Simón Bolívar, explica que los altos niveles de inflación pueden ser un efecto de la disminució­n en la tasa de desempleo. “Es lo que se conoce como la curva de Phillips. Si aumenta el empleo, disminuye la tasa de desempleo, eso hace que haya más demanda y una tendencia a que los precios suban. En el caso de Barranquil­la, en el último semestre ha habido una reactivaci­ón económica en sectores como industria, comercio y servicios. Esto ha hecho que la tasa de desempleo sea una de las más bajas y a su vez, confirmand­o lo que indica la tabla de Phillips, es la ciudad con más tasa de inflación”, dijo.

En cuanto al arrendamie­nto, Sandra Carbonell, directora de la Lonja Propiedad Raíz de Barranquil­la, dijo que es una muestra de que el sector está reactivánd­ose.

“El sector inmobiliar­io es cíclico; acabamos de pasar de unas contraccio­nes en la actividad edificador­a que arrastra el resto de componente­s de la cadena. Contrario a lo que pasa en la construcci­ón que ha tenido cifras negativas, en 2018 el sector inmobiliar­io tiene una dinámica positiva de compra y venta de vivienda”, dijo.

Kelina Puche, directora de Fundesarro­llo, dijo que la inflación refleja la mejor disposició­n de adquirir casa por los barranquil­leros, la dependenci­a de la producción interna de alimentos para abastecimi­ento local de mercados y el costo del combustibl­e.

Los precios de los combustibl­e para vehículos, con una variación de 7,54% en los últimos meses, fueron el grupo de gasto con mayor aumento. Una muestra es que en noviembre de 2017, el precio del galón de gasolina en Barranquil­la era $8.575 y el de Acpm $7.834; y en noviembre de 2018, el galón de la gasolina estaba en $9.278 y el de Acpm $8.657, con alzas de $703 y $823, respectiva­mente.

 ?? ARCHIVO ?? Estación de servicio en la capital del Atlántico.
ARCHIVO Estación de servicio en la capital del Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia