Bre­cha sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res ba­jó en es­te año: Mer­cer

La di­fe­ren­cia en el suel­do por gé­ne­ro era en­tre 40% y 30%.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

Se­gún el es­tu­dio To­tal Re­mu­ne­ra­tion Sur­vey 2018, la bre­cha sa­la­rial en Co­lom­bia en­tre hom­bres y mu­je­res dis­mi­nu­yó, y aun­que los hom­bres si­guen ga­nan­do más que las mu­je­res la di­fe­ren­cia en­tre los suel­dos ba­jó. En el ca­so del car­go de di­rec­tor ge­ne­ral la bre­cha fa­vo­re­ce al hom­bre, con un sa­la­rio un 11,7% en pro­me­dio su­pe­rior al de las mu­je­res. Ha­ce unos años, la di­fe­ren­cia en el suel­do por gé­ne­ro es­ta­ba en­tre 40% y 30%.

En el per­fil de ge­ren­tes la di­fe­ren­cia es de 12,5% y en los car­gos de eje­cu­ti­vos es de 16,7% .

Se­gún Oc­ta­vio Ga­llar­do, lí­der de con­sul­to­ría de Mer­cer pa­ra Co­lom­bia, Cen­troa­mé­ri­ca y Ecua­dor, “en en­cues­tas de años an­te­rio­res la bre­cha era en­tre 40% y 30% en­tre mu­je­res y hom­bres en el mis­mo car­go, pe­ro ya es­to ha cam­bia­do y las com­pa­ñías se han da­do cuen­ta que lo que ne­ce­si­tan es una per­so­na que, in­de­pen­dien­te de quién sea, de su gé­ne­ro o su afi­ni­dad, cum­pla con las res­pon­sa­bi­li­da­des. Ya se es­tá ali­nean­do mu­cho”, di­jo el ex­per­to.

Agre­gó que las com­pa­ñías y los em­pre­sa­rios han he­cho cam­bios sus­tan­cia­les en sus es­que­mas de be­ne­fi­cios de sa­la­rios, con el fin de dar­le es­pa­cio a to­dos.

Ade­más, se­gún el es­tu­dio, el pues­to de eje­cu­ti­vo lo li­de­ra­ron los hom­bres con una par­ti­ci­pa­ción del 77,2%, mien­tras que las mu­je­res lo ocu­pa­ron en un 22,8%. Sin em­bar­go, en car­gos de ge­ren­cia el 50,9% lo li­de­ra­ron las mu­je­res y los hom­bres el 49,1%. DP

DA­NIE­LA PAS­TO­RI

Oc­ta­vio Ga­llar­do, lí­der de con­sul­to­ría de Mer­cer pa­ra Co­lom­bia, Cen­troa­mé­ri­ca y Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.