ICA de­ci­de le­van­tar cua­ren­te­na en Ce­sar

No se en­con­tra­ron nue­vos fo­cos de la fie­bre af­to­sa en es­te de­par­ta­men­to.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Mi­guel Ba­rrios

VALLEDUPAR. Lue­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas y se­ro­ló­gi­cas ade­lan­ta­das en San Die­go, La Paz, Co­daz­zi y Valledupar, don­de se pre­sen­ta­ron bro­tes de fie­bre af­to­sa, y an­te los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos de nue­vos fo­cos de la en­fer­me­dad, el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio, ICA, le­van­tó la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria que se ha­bía es­ta­ble­ci­do en esos mu­ni­ci­pios del nor­te del Ce­sar. El ministro de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral, An­drés Va­len­cia Pinzón, in­for­mó que es im­por­tan­te re­sal­tar que, co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, el ICA es­ta­ble­ció que para el des­pla­za­mien­to de bo­vi­nos y bu­fa­li­nos los ani­ma­les de­ben es­tar va­cu­na­dos con­tra la fie­bre af­to­sa 15 días an­tes de so­li­ci­tar la guía sa­ni­ta­ria de mo­vi­li­za­ción in­ter­na. “Es­ta de­ci­sión es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo en equi­po que ve­ni­mos ade­lan­tan­do con los pro­duc­to­res pe­cua­rios, con el ob­je­ti­vo de re­cu­pe­rar el es­ta­tus sa­ni­ta­rio del país li­bre de fie­bre af­to­sa con va­cu­na­ción”, sos­tu­vo el ministro Va­len­cia.

El Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio ha­bía es­ta­ble­ci­do la cua­ren­te­na con las Re­so­lu­cio­nes 34138 del 11 de oc­tu­bre de 2018 y 34689 del 22 de oc­tu­bre de es­te mis­mo año, por la pre­sen­ta­ción del bro­te de fie­bre af­to­sa en los mu­ni­ci­pios de San Die­go, La Paz, Agus­tín Co­daz­zi y Valledupar para evi­tar el ries­go de di­se­mi­na­ción.

SE­GUN­DO CI­CLO. Co­mo au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, el ICA es­ta­ble­ció me­di­das co­mo re­for­zar los pues­tos de con­trol con el acom­pa­ña­mien­to de au­to­ri­da­des co­mo la Policía y el Ejér­ci­to Nacional, la re­va­cu­na­ción de to­dos los bo­vi­nos del área, 40 días des­pués de ter­mi­na­do el se­gun­do ci­clo de inmunización con­tra la fie­bre af­to­sa, el cual fi­na­li­za el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre, pre­ve­nir, con­tro­lar y erra­di­car las en­fer­me­da­des de con­trol ofi­cial, que pue­dan afec­tar la ga­na­de­ría y la eco­no­mía nacional. A fi­na­les de no­viem­bre pa­sa­do, el Ins­ti­tu­to ha­bía he­cho un le­van­ta­mien­to par­cial de la cua­ren­te­na en Valledupar, con­si­de­ran­do que de acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción epi­de­mio­ló­gi­ca ade­lan­ta­da en las zo­nas in­ter­ve­ni­das no se en­con­tra­ron ne­xos epi­de­mio­ló­gi­cos, y que las ac­cio­nes com­ple­men­ta­rias y es­tu­dios aso­cia­dos a los fo­cos de la en­fer­me­dad fue­ron ter­mi­na­dos.

El ministro An­drés Va­len­cia Pinzón di­jo que “es­ta me­di­da tam­bién obe­de­ce a que la va­cu­na­ción con­tra el mal se es­tá eje­cu­tan­do con nor­ma­li­dad en to­do el de­par­ta­men­to del Ce­sar, prio­ri­zan­do las zo­nas in­ter­ve­ni­das por el ICA”.

ARCHIVO

La me­di­da de prevención fue im­pues­ta en cua­tro mu­ni­ci­pios del Ce­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.