El Heraldo (Colombia)

Angela Merkel pone fin a una era y abandona dirección de su partido

Annegret Karrenbaue­r será su sucesora luego de imponerse con el 51,7% de votos.

-

HAMBURGO. La canciller alemana, apodada cariñosame­nte en el pasado como “Mutti” (Mamá) por la prensa alemana, tuvo que renunciar al liderazgo de la CDU tras los resultados negativos de dos elecciones regionales.

Pero antes de ceder el relevo, Merkel defendió con firmeza el viernes su herencia política, a pesar de las críticas que recibe tanto en Alemania como fuera de sus fronteras, especialme­nte sobre la cuestión de los migrantes.

Con 64 años, después de 13 años al frente de la principal potencia económica y política europea, Merkel puede formar un buen tándem con AKK hasta 2021, aunque hay obstáculos que pueden provocar una salida anticipada. ¿QUIÉN LA REEMPLAZA?. Conocida por los alemanes como “AKK”, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, de carácter temperamen­tal y sin pretension­es, está tan acostumbra­da a ser comparada con su mentora, la canciller Angela Merkel, que no le molesta su apodo “mini-Merkel”.

Percibida por una mayoría como la persona que la canciller alemana eligió como su heredera, AKK ha prometido seguir el curso centrista de Merkel, insistiend­o en que la debilitada CDU necesita posicionar­se como “el partido popular del centro”.

La actual número dos de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de 56 años, se impuso con el 51,7% de los votos durante el congreso de Hamburgo, frente a un rival interno a Angela Merkel, Friederich Merz. Este último pretendía dar un giro claramente a la derecha respecto al rumbo centrista impuesto desde hace 18 años por la canciller.

 ?? AFP ?? Annegret Karrenbaue­r (izq.) y Angela Merkel.
AFP Annegret Karrenbaue­r (izq.) y Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia