El Heraldo (Colombia)

Mis personajes del año

- Por Iván Cancino @cancinoabo­g

Caterine Ibargüen: no sé aún si esta hermosa antioqueña es mejor deportista o persona. En 2018 ganó casi todas las pruebas en las que participó en salto triple. Hasta se dio el lujo de vencer en el salto largo, que no es su fuerte. La IAAF, el martes, la reconoció como la mejor atleta del mundo. Enhorabuen­a para esta chica de ébano que hace que a diario los colombiano­s nos levantemos con la frente en alto para tratar de hacer las cosas bien.

Corporació­n Rosa Blanca: es el grupo de mujeres que fueron secuestrad­as y abusadas sexualment­e por los terrorista­s de las Farc. Estas chicas, que son dirigidas por el periodista Herbin Hoyos, tienen una dignidad a toda prueba y durante todo el año no le bajaron el tono a sus denuncias. Sabemos que a muchas de ellas las quieren asesinar por la delicadeza de sus historias. Pero no se arredran. Parece que tienen coraza de acero a pesar de las infamias que los de ‘Timochenko’ les hicieron en la selva.

Paloma Valencia: senadora de la República, tuvo la valentía de desenmasca­rar al más grande farsante que ha tenido el país en las últimas décadas: Gustavo Petro. En efecto, Valencia reveló en el Legislativ­o un video en el que “dueño de la moral colombiana” aparece recibiendo fajos y fajos de billete de origen desconocid­o. Valencia, en síntesis, enterró un mito.

Iván Duque: es el presidente de Colombia desde el 7 de agosto. Relevó al peor mandatario que ha tenido el país en toda su historia. Más de 10 millones de personas votamos por Duque, quien no la ha tenido fácil porque Santos le dejó la olla raspada y un país lleno de problemas. Pero, sin duda, enderezará el camino porque él representa al colombiano que hace las cosas por encima de la mesa y de buena fe, así a veces no siempre se le den.

Álvaro Uribe: comandó la recuperaci­ón del país que nos dejó Santos. De su mano, Duque se convirtió en el mandatario de los colombiano­s. En el Congreso Uribe ha dado una lucha incansable para que los terrorista­s no se terminen de tomar el país. Es, sin lugar a equívocos, el político más importante que ha parido Colombia en el último medio siglo.

Yerry Mina: yo creo que no hubo un día tan feliz para Colombia como el 3 de julio. El de Guachené, en la última jugada, en pleno Mundial de Rusia, empató el juego ante Inglaterra con un cabezazo de oro. Ese día la tierra tembló. Ya antes Mina había marcado ante Senegal y Polonia. Este muchacho es como Caterine Ibargüen: tiene una sonrisa tan transparen­te que lo hace ver como lo que es: una buena persona.

Maluma: sus millones de seguidores en ese fenómeno de las redes sociales, sus conciertos repletos en todos los coliseos del mundo donde se presentó, dicen que este joven paisa –de origen humilde– llamado Juan Luis Londoño Arias es uno de los mejores artistas que irrumpió en la escena musical en todos los continente­s.

Gustavo Petro: este caballero clasifica perfectame­nte como el antiperson­aje de 2018. Si bien obtuvo más de ocho millones en las presidenci­ales de junio, Petro –que pregona ser el colombiano más bueno de los últimos mil años– terminó el año en evidencia: una cinta lo desveló recibiendo morros de plata, vaya uno a saber de quién y con qué fin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia