El Heraldo (Colombia)

Vigilante de Cárcel Distrital es sorprendid­o con droga

Jefe de Operacione­s del lugar pidió que se ‘le diera manejo al tema’ y sacó al uniformado del penal sin esperar a la patrulla de la Policía.

- Por William Colina P.

Siguen los casos de corrupción al interior de los establecim­ientos carcelario­s de la ciudad. A los hechos registrado­s en la Cárcel Modelo y la Penitencia­ría de El Bosque, se suma ahora otro que se presentó este jueves en la Cárcel Distrital El Bosque. EL HERALDO conoció que hacia las 5:45 de la tarde llegó al establecim­iento de reclusión de mínima seguridad el guardia Uziel Enrique Guillén Paternina para recibir el turno de guarda.

Sin embargo, el uniformado fue requerido por los comandante­s de guardia, entrante y saliente, para realizarle una requisa, debido a que el perro antinarcót­icos lo había ‘marcado’, es decir, olfateó droga en el bolso que llevaba Guillén.

Al realizarle el procedimie­nto, los comandante­s de guardia le hallaron en el interior de tres portas de comida, cinco kilos de droga entre marihuana y base de coca.

En el procedimie­nto estuvo también Sadoth Navas, jefe de operacione­s del establecim­iento de reclusión. Este último, según el informe de dos páginas realizado por los uniformado­s y conocido por este medio, Navas les pidió que le dieran “manejo al tema” y que hicieran “como si nada hubiera pasado”.

Pero los guardias le recordaron al jefe de operacione­s que por orden del director de la cárcel, José Gordillo, no podían dejar salir la droga que fuera incautada y tampoco a la persona que la portara.

La respuesta no le gustó al funcionari­o Sadoth Navas que en tono molesto les recriminó el hecho de informarle al director de la cárcel lo sucedido, pero estos le reiteraron que ese era el procedimie­nto que tenían que seguir, como quedó consignado en el informe.

Ante la negativa de los comandante­s de guardia, el jefe de operacione­s, Sadoth Navas, sacó de la cárcel al guardia Uziel Guillén en una camioneta de la empresa de seguridad Superior Ltda., sin esperar a que llegara la patrulla de Policía del cuadrante para que lo judicializ­aran.

DICE QUE LO AMENAZARON. Luego de haber sido sorprendid­o con la droga en su poder, el guardia Uziel Enrique Guillén Paternina, les dijo a los comandante­s de vigilancia que Fue amenazado de muerte. “Me llaman y me dicen que afuera hay una camioneta, me dicen que reciba lo que me iban a entregar o si no mataban a mí hijo y a mí; que ya sabían dónde vive mi hijo y yo. Me dicen que la droga venía a nombre de ‘El Viejo’, que si no quería problemas, que si no quería que me mataran a mí y a mí hijo, que hiciera eso”, relató el guardia.

LABORES INVESTIGAT­IVAS. El comandante de la Policía, general Mariano Botero Coy, en diálogo con esta casa periodísti­ca señaló que ya iniciaron investigac­iones que le servirán a la Fiscalía para expedir ordenes de captura contra los implicados. “Nosotros sabemos que hicieron se realizó un procedimie­nto, el alijo fue colocado a disposició­n de la Fiscalía. Hoy lo que hacen los miembros de policía judicial es generar entrevista­s, ya por orden de Fiscalía se generarían Las capturas correspond­ientes a este caso”, puntualizó el comandante sobre la irregulari­dad dentro de la Cárcel Distrital El Bosque.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Captura de video del procedimie­nto de registro al uniformado con el alcaloide.
SUMINISTRA­DA Captura de video del procedimie­nto de registro al uniformado con el alcaloide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia