Vi­gi­lan­te de Cár­cel Dis­tri­tal es sor­pren­di­do con dro­ga

Je­fe de Ope­ra­cio­nes del lu­gar pi­dió que se ‘le die­ra ma­ne­jo al te­ma’ y sa­có al uni­for­ma­do del pe­nal sin es­pe­rar a la pa­tru­lla de la Po­li­cía.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Wi­lliam Co­li­na P.

Si­guen los ca­sos de co­rrup­ción al in­te­rior de los es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios de la ciu­dad. A los he­chos re­gis­tra­dos en la Cár­cel Mo­de­lo y la Pe­ni­ten­cia­ría de El Bos­que, se su­ma aho­ra otro que se pre­sen­tó es­te jue­ves en la Cár­cel Dis­tri­tal El Bos­que. EL HERALDO co­no­ció que ha­cia las 5:45 de la tar­de lle­gó al es­ta­ble­ci­mien­to de re­clu­sión de mí­ni­ma se­gu­ri­dad el guar­dia Uziel En­ri­que Gui­llén Pa­ter­ni­na pa­ra re­ci­bir el turno de guar­da.

Sin em­bar­go, el uni­for­ma­do fue re­que­ri­do por los co­man­dan­tes de guar­dia, en­tran­te y sa­lien­te, pa­ra rea­li­zar­le una requisa, de­bi­do a que el pe­rro an­ti­nar­có­ti­cos lo ha­bía ‘mar­ca­do’, es de­cir, ol­fa­teó dro­ga en el bol­so que lle­va­ba Gui­llén.

Al rea­li­zar­le el pro­ce­di­mien­to, los co­man­dan­tes de guar­dia le ha­lla­ron en el in­te­rior de tres por­tas de co­mi­da, cin­co ki­los de dro­ga en­tre ma­rihua­na y ba­se de co­ca.

En el pro­ce­di­mien­to es­tu­vo tam­bién Sa­doth Na­vas, je­fe de ope­ra­cio­nes del es­ta­ble­ci­mien­to de re­clu­sión. Es­te úl­ti­mo, se­gún el in­for­me de dos pá­gi­nas rea­li­za­do por los uni­for­ma­dos y co­no­ci­do por es­te me­dio, Na­vas les pi­dió que le die­ran “ma­ne­jo al te­ma” y que hi­cie­ran “co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do”.

Pe­ro los guar­dias le re­cor­da­ron al je­fe de ope­ra­cio­nes que por or­den del di­rec­tor de la cár­cel, Jo­sé Gor­di­llo, no po­dían de­jar sa­lir la dro­ga que fue­ra in­cau­ta­da y tam­po­co a la per­so­na que la por­ta­ra.

La res­pues­ta no le gus­tó al fun­cio­na­rio Sa­doth Na­vas que en tono mo­les­to les re­cri­mi­nó el he­cho de in­for­mar­le al di­rec­tor de la cár­cel lo su­ce­di­do, pe­ro es­tos le reite­ra­ron que ese era el pro­ce­di­mien­to que te­nían que se­guir, co­mo que­dó con­sig­na­do en el in­for­me.

An­te la ne­ga­ti­va de los co­man­dan­tes de guar­dia, el je­fe de ope­ra­cio­nes, Sa­doth Na­vas, sa­có de la cár­cel al guar­dia Uziel Gui­llén en una ca­mio­ne­ta de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad Su­pe­rior Lt­da., sin es­pe­rar a que lle­ga­ra la pa­tru­lla de Po­li­cía del cua­dran­te pa­ra que lo ju­di­cia­li­za­ran.

DI­CE QUE LO AME­NA­ZA­RON. Lue­go de ha­ber si­do sor­pren­di­do con la dro­ga en su po­der, el guar­dia Uziel En­ri­que Gui­llén Pa­ter­ni­na, les di­jo a los co­man­dan­tes de vi­gi­lan­cia que Fue ame­na­za­do de muer­te. “Me lla­man y me di­cen que afue­ra hay una ca­mio­ne­ta, me di­cen que re­ci­ba lo que me iban a en­tre­gar o si no ma­ta­ban a mí hi­jo y a mí; que ya sa­bían dón­de vi­ve mi hi­jo y yo. Me di­cen que la dro­ga ve­nía a nom­bre de ‘El Vie­jo’, que si no que­ría pro­ble­mas, que si no que­ría que me ma­ta­ran a mí y a mí hi­jo, que hi­cie­ra eso”, re­la­tó el guar­dia.

LA­BO­RES IN­VES­TI­GA­TI­VAS. El co­man­dan­te de la Po­li­cía, ge­ne­ral Ma­riano Bo­te­ro Coy, en diá­lo­go con es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca se­ña­ló que ya ini­cia­ron in­ves­ti­ga­cio­nes que le ser­vi­rán a la Fis­ca­lía pa­ra ex­pe­dir or­de­nes de cap­tu­ra con­tra los im­pli­ca­dos. “No­so­tros sa­be­mos que hi­cie­ron se reali­zó un pro­ce­di­mien­to, el ali­jo fue co­lo­ca­do a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía. Hoy lo que ha­cen los miem­bros de po­li­cía ju­di­cial es ge­ne­rar en­tre­vis­tas, ya por or­den de Fis­ca­lía se ge­ne­ra­rían Las cap­tu­ras co­rres­pon­dien­tes a es­te ca­so”, pun­tua­li­zó el co­man­dan­te so­bre la irre­gu­la­ri­dad den­tro de la Cár­cel Dis­tri­tal El Bos­que.

SU­MI­NIS­TRA­DA

Cap­tu­ra de vi­deo del pro­ce­di­mien­to de re­gis­tro al uni­for­ma­do con el al­ca­loi­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.