Cu­ba­nos ya dis­fru­tan de in­ter­net en sus ce­lu­la­res

En la is­la se ac­ti­va­ron las co­mu­ni­ca­cio­nes 3G con un cos­to de 10 cen­ta­vos de dó­lar por me­gaby­te Usua­rios pi­den ba­jar las ta­ri­fas.

El Heraldo (Colombia) - - CULTURA - Por Car­los Ba­tis­ta

LA HA­BA­NA. No les im­por­ta tan­to ha­ber lle­ga­do tar­de a la tec­no­lo­gía 3G en el re­loj mun­dial, y tie­nen es­pe­ran­zas de que las al­tas ta­ri­fas ba­jen. Los cu­ba­nos es­tán ju­bi­lo­sos con el ser­vi­cio de in­ter­net en sus mó­vi­les a par­tir del jue­ves.

La co­ne­xión fue “rá­pi­da, muy rá­pi­da, fue de­ma­sia­do rá­pi­da di­ría yo; tex­teé, ha­blé, me fue bien, me con­su­mió unos megas, un po­co creo, pe­ro bueno des­pués por What­sApp me con­su­mió mu­cho me­nos”, di­jo con en­tu­sias­mo Héc­tor Da­vid, de 28 años, al con­tar su ex­pe­rien­cia.

Via­jar, es­tar co­nec­ta­dos con el mun­do, sig­ni­fi­ca pa­ra los cu­ba­nos más que mo­der­ni­dad. Es rom­per con el com­ple­jo de in­su­la­ri­dad, que el co­no­ci­do dra­ma­tur­go cu­bano, Vir­gi­lio Pi­ñe­ra, de­fi­nió co­mo “la mal­di­ta cir­cuns­tan­cia de es­tar ro­dea­do de agua por to­das par­tes”.

AN­HE­LA­DA. Se­gún lo pre­vis­to, el mo­no­po­lio es­ta­tal de las co­mu­ni­ca­cio­nes Etec­sa ac­ti­vó la 3G y los clien­tes cu­yos ce­lu­la­res co­mien­zan por 52 y 53 se lan­za­ron so­bre sus equi­pos pa­ra ini­ciar la an­he­la­da co­ne­xión.

Pe­ro “in­ter­net en Cu­ba es pa­ra la gen­te que ten­ga di­ne­ro, por­que la gen­te que no ten­ga di­ne­ro no pue­de co­nec­tar­se mu­cho”, se que­jó Da­vid.

El ser­vi­cio se irá ins­ta­lan­do es­ca­lo­na­da­men­te en los pró­xi­mos tres días y el pre­cio se­rá de 10 cen­ta­vos de dó­lar por me­gaby­te (MB), de sie­te dó­la­res pa­que­tes men­sua­les de 600 MB, y 10 dó­la­res por 1 gi­ga­bay­te (GB). En tan­to 2,5 GB al mes cos­ta­rán 20 dó­la­res, y 4 GB, 30 dó­la­res.

El sa­la­rio me­dio en Cu­ba equi­va­le a 30 dó­la­res, y re­sul­ta inex­pli­ca­ble pa­ra eco­no­mis­tas que en la is­la exis­tan 5,3 mi­llo­nes de lí­neas mó­vi­les pe­se a sus al­tos cos­tos, en una po­bla­ción de 11,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Tam­bién fun­cio­nan en la is­la 1.200 zo­nas WiFi y 670 sa­las de na­ve­ga­ción, don­de los cu­ba­nos se co­nec­tan a in­ter­net por un dó­lar la ho­ra.

“Es muy bueno pa­ra los cu­ba­nos por­que (la co­ne­xión 3G) nos da una opor­tu­ni­dad más de po­der­nos co­nec­tar. Yo ten­go el Nau­ta Ho­gar en mi ca­sa (ser­vi­cio de in­ter­net en el do­mi­ci­lio), pe­ro es una bue­na opor­tu­ni­dad”, de­cla­ró Bea­triz Agui­le­ra, una ama de ca­sa de La Ha­ba­na.

Las zo­nas WiFi es­tán ubi­ca­das en par­ques y pla­zas, y es co­mún ver a cien­tos de per­so­nas que ríen, ha­blan, llo­ran y suel­tan sus emo­cio­nes mi­ran­do la pan­ta­lla de sus te­lé­fo­nos.

“No es lo mis­mo co­nec­tar­se en un par­que que ten­gas la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­te por tu in­ter­net, y sí, muy bien”, aña­de Agui­le­ra.

Se­gún cálcu­los ofi­cia­les, el 60% de los 5 mi­llo­nes de cu­ba­nos que ac­ce­den a in­ter­net lo ha­cen des­de sus cen­tros de tra­ba­jo o es­tu­dio. El ser­vi­cio Nau­ta Ho­gar de Etec­sa tie­ne ape­nas 60.000 clien­tes.

La pues­ta en mar­cha de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de trans­mi­sión de voz y da­tos lle­gó tras va­rias prue­bas a ni­vel na­cio­nal, cu­yos re­sul­ta­dos no fue­ron sa­tis­fac­to­rios y pro­vo­ca­ron sá­ti­ras en los prin­ci­pa­les es­pa­cios hu­mo­rís­ti­cos de la te­le­vi­sión cu­ba­na, en­tre ellos Vi­vir del Cuen­to.

Aún así, re­sul­ta un acon­te­ci­mien­to na­cio­nal di­vul­ga­do por to­dos los me­dios de pren­sa y ce­le­bra­do en la vís­pe­ra por el pro­pio pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel a tra­vés de Twit­ter. “Se­gui­mos avan­zan­do en la in­for­ma­ti­za­ción de la so­cie­dad”, es­cri­bió el man­da­ta­rio.

BA­JAR. Co­mo mu­chos cu­ba­nos, Agui­le­ra es­pe­ra que ba­jen los pre­cios. “Creo que de­ben ba­jar un po­qui­to más por­que real­men­te no veo que es­té muy acor­de con el sa­la­rio, pe­ro bueno...”.

No obs­tan­te, en­tien­de las li­mi­ta­cio­nes es­gri­mi­das por las au­to­ri­da­des pa­ra im­plan­tar el ser­vi­cio. “Hay que pen­sar en el blo­queo (em­bar­go es­ta­dou­ni­den­se vi­gen­te des­de 1962), to­da esa pla­ta­for­ma que se com­pra no es en mo­ne­da na­cio­nal, es en dó­la­res; es­ta­mos muy atra­sa­dos, hay que ir po­qui­to a po­co, pe­ro (...) creo que es­ta­mos me­jo­ran­do”, di­ce, op­ti­mis­ta.

Más de dos mi­llo­nes de cu­ba­nos vi­ven en otros paí­ses, e in­ter­net es la me­jor vía pa­ra su co­mu­ni­ca­ción con sus fa­mi­lia­res en la is­la. Mu­chas ve­ces esos emi­gra­dos su­fra­gan los gas­tos de co­ne­xión de sus pa­rien­tes.

MUN­DIAL. Unos 3.900 mi­llo­nes de per­so­nas usan ac­tual­men­te in­ter­net, por lo que por pri­me­ra vez más de la mi­tad de la po­bla­ción glo­bal es­tá on­li­ne, in­for­mó la ONU.

La agen­cia de la ONU pa­ra la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción, ITU, in­di­có que pa­ra fi­nes de 2018 un 51,2% de la po­bla­ción mun­dial es­ta­rá usan­do in­ter­net.

Al mis­mo tiem­po, el in­for­me in­di­ca que cer­ca de la to­ta­li­dad de la po­bla­ción mun­dial vi­ve en zo­nas don­de hay re­des pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les, y que el 90% de ella pue­de ac­ce­der a in­ter­net a tra­vés de la tec­no­lo­gía 3G o re­des de ban­da an­cha.

AFP

Los par­ques con zo­nas WiFi tam­bién son una op­ción pa­ra que los cu­ba­nos se co­nec­ten en sus dis­po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.