CHI­NA BUS­CA EX­PLO­RAR LA CA­RA OCUL­TA DE LA LU­NA

La na­ve tie­ne pre­vis­to alu­ni­zar cer­ca del Año Nue­vo.

El Heraldo (Colombia) - - CULTURA -

PEKÍN. Chi­na lan­zó una na­ve de ex­plo­ra­ción que tie­ne pre­vis­to po­sar­se so­bre la ca­ra ocul­ta de la Lu­na, una pri­mi­cia mun­dial con mi­ras a re­for­zar las am­bi­cio­nes es­pa­cia­les de Pekín.

El vehícu­lo, bau­ti­za­do Chang’e-4 —nom­bre en ho­nor a la dio­sa de la lu­na en la mi­to­lo­gía chi­na—, par­tió en un cohe­te Lar­ga Mar­cha 3B des­de el cen­tro de lan­za­mien­to de Xi­chang po­co an­tes del ama­ne­cer del sá­ba­do (viernes por la no­che en la ho­ra uni­ver­sal), se­gún la agen­cia ofi­cial Xin­hua.

Es el ini­cio de un lar­go pe­ri­plo para la na­ve chi­na que de­be­ría alu­ni­zar cer­ca de Año Nue­vo, con el fin de re­co­rrer es­ta par­te to­da­vía inex­plo­ra­da de la Lu­na y rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas.

A di­fe­ren­cia de la ca­ra vi­si­ble des­de la Tie­rra, nin­gu­na son­da ni nin­gún mó­du­lo de ex­plo­ra­ción ha lle­ga­do nun­ca a la su­per­fi­cie que es­tá del otro la­do.

Es­ta ca­ra es mon­ta­ño­sa y ac­ci­den­ta­da, sal­pi­ca­da de crá­te­res, mien­tras que el la­do más vi­si­ble cuen­ta con va­rias su­per­fi­cies pla­nas para po­sar­se.

Fue en 1959 que los so­vié­ti­cos to­ma­ron las pri­me­ras imá­ge­nes de la ca­ra ocul­ta de la Lu­na.

Vehícu­lo de ex­plo­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.