El Heraldo (Colombia)

Más de 206 sentencias tiene el CPI contra paramilita­res y FFMM

Así se desprende del informe realizado por el organismo internacio­nal.

-

Como parte de su más reciente informe sobre la situación del conflicto armado en Colombia la Fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal reveló que a su despacho han llegado 206 sentencias contra grupos paramilita­res y la Fuerza Pública, por delitos de lesa humanidad.

“La Fiscalía ha recibido 206 sentencias contra miembros de grupos paramilita­res y miembros de las Fuerzas Armadas, dictadas entre el 29 de junio de 2010 y el 11 de septiembre de 2017 por diferentes tribunales colombiano­s, incluyendo los tribunales de justicia y paz”, señala el reporte.

El tribunal de Justicia internacio­nal manifiesta que esta acciones abordan múltiples formas de conducta, incluyendo ‘falsos positivos', desplazami­entos forzados, desaparici­ones forzosas, reclutamie­nto ilícito secuestro y homicidio, entre otras.

Asimismo, el informe detalla cinco casos potenciale­s, relativos a cientos de homicidios conocidos como los falsos positivos, cometidos por miembros de las brigadas que actuaban bajo la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta divisiones del Ejército.

“La informació­n puesta a disposició­n de la Fiscalía durante el año 2018, indica que las autoridade­s colombiana­s están llevando a cabo varios procedimie­ntos, con arreglo al sistema de justicia, relevantes para el examen en materia de admisibili­dad de estos casos potenciale­s”, señala el reporte.

El informe también revela que los tribunales de justicia y paz condenaron a 29 miembros de grupos paramilita­res por crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado, incluyendo desplazami­ento forzado.

Señala además que en mayo y junio del año en curso, los líderes paramilita­res Freddy Rendón Herrera alias El Alemán, excomandan­te del bloque Elmer Cárdenas, y Ramiro Vanoy Murillo alias Cuco Vanoy, excomandan­te del bloque Mineros, fueron condenados por varios cargos de desplazami­ento forzoso.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de una sesión de la Corte Penal Internacio­nal.
ARCHIVO Aspecto de una sesión de la Corte Penal Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia