PRI­ME­RA TU­TE­LA DE LA PRO­CU­RA­DU­RÍA CON­TRA LA JEP

Se da por el pro­ce­so de Pe­dro Zuleta, ex­gue­rri­lle­ro de la Farc.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral pre­sen­tó una ac­ción de tu­te­la an­te la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP), en con­tra de la Sec­ción de Re­vi­sión que re­sol­vió que las de­ci­sio­nes to­ma­das den­tro del trá­mi­te de la ga­ran­tía de no ex­tra­di­ción, no ad­mi­ten re­cur­so de ape­la­ción.

La de­ter­mi­na­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se dio por cuen­ta del pro­ce­so que se sur­te en con­tra de Pe­dro Luis Zuleta Nos­cue, miem­bro de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na Na­sa del Nor­te del Cau­ca, quien ade­más fue exin­te­gran­te de las Farc, y en su con­tra pe­sa una or­den de ex­tra­di­ción.

En es­te ca­so, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ró que el re­cur­so de no ape­la­ción abre la bre­cha a que se vul­ne­re el de­re­cho a la se­gun­da ins­tan­cia pro­ce­sal, que a jui­cio de la en­ti­dad se en­cuen­tra li­ga­do al ac­ce­so a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y a la ga­ran­tía ju­di­cial que tie­nen to­dos, pa­ra que los ca­sos sean co­no­ci­dos por una ins­tan­cia ju­di­cial di­fe­ren­te.

“La pre­rro­ga­ti­va de que el ca­so del ciu­da­dano que acu­de a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia sea re­vi­sa­do por otro juez, pre­fe­ri­ble­men­te de ma­yor je­rar­quía, tie­ne la do­ble na­tu­ra­le­za de ga­ran­tía-de­re­cho”.

Por aho­ra, se es­pe­ra que la ac­ción de la Pro­cu­ra­du­ría sea fa­lla­da por la Sec­ción de Re­co­no­ci­mien­to de Ver­dad y Res­pon­sa­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.