El Heraldo (Colombia)

Chalecos amarillos, la ola de furia que sacude a París

El movimiento pide aumento de salarios y más impuestos a los ricos.

-

Francia se enfrenta a una protesta que hasta Trump intenta capitaliza­r. La última jornada de protesta derivó en duros choques entre manifestan­tes y policías, y dejó 1.700 detenidos.

LPARíS, FRANCIA. as protestas de los “chalecos amarillos” franceses degeneraro­n ayer en enfrentami­entos con la Policía en París y otras ciudades, aunque fueron de menor alcance que hace una semana gracias a un despliegue policial reforzado y a casi 1.400 detencione­s.

En París entraron en acción por primera vez en la historia de la ciudad los vehículos blindados de la gendarmerí­a para apagar barricadas, en la cuarta jornada de manifestac­iones de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescen­tes que visten.

Esta ola de manifestac­iones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibl­es. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricid­ad durante los próximos meses.

No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéne­o y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilacion­es.

El sábado por la noche, el primer ministro, Edouard Philippe, intentó rebajar la tensión y prometió que el presidente Macron “hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo”. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”, añadió en una breve declaració­n retransmit­ida por televisión.

Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiesta­n sin violencia. Los más radicaliza­dos y sobre todo miem- bros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.

En la zona de los Campos Elíseos, los manifestan­tes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron coches y lanzaron proyectile­s a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas negras.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, deploró las “escenas de caos” y los “daños inconmensu­rables” en esta nueva jornada de protestas. “¡Es inimaginab­le que revivamos esto!”, clamó en un tuit.

LOS MANIFESTAN­TES. Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). “¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidenci­a, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dijo a la AFP. “Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”.

Tim Viteau, un desemplead­o de 29 años, participó en las manifestac­iones por tercer sábado consecutiv­o. Él y su pareja se vieron obligados a volver a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. “¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños”.

Los disturbios se extendiero­n a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizado­s en todo el país.

La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y numerosas tiendas estuvieron cerradas y protegidas con tablas de madera, algo insólito en el periodo prenavideñ­o.

Es un viaje “inolvidabl­e”, comenta con una pizca de ironía Carmela Forte, una turista neoyorkina, a quien su esposo la sorprendió con un viaje a París por su cumpleaños.

En toda Francia se manifestar­on a lo largo del día 125.000 personas, declaró el ministro del Interior, Christophe Castaner. “Hubo 1.385 arrestos (...) y esta cifra va a aumentar. Hubo 975 detencione­s preventiva­s” y habrá más, declaró.

Algunos de los detenidos llevaban consigo máscaras, martillos o adoquines, según el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez.

Aunque la calma prevaleció por la mañana en el resto del país, por la tarde comenzaron los enfrentami­entos en algunas ciudades de provincias.

En Burdeos (suroeste) una marcha de “chalecos amarillos” degeneró al final del recorrido con el lanzamient­o de cócteles Molotov por parte de los manifestan­tes, constató la AFP.

La violencia empañó también las protestas en Lyon (este) Saint-Etienne (centro), Marsella (sureste) y Toulouse (sur).

Varias carreteras y autopistas estaban bloqueadas en todo el país y en la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedente­s de España.

Algunos manifestan­tes lamentaban este sábado los destrozos.

“Que destruyan los bancos, las multinacio­nales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, considerab­a Anthony, un manifestan­te de 23 años. “Es absurdo”, añadió su pareja, enfadada con aquellos que vienen “solo a destruir” y desacredit­an al movimiento.

TRUMP SE PRONUNCIA. El presidente estadounid­ense Donald Trump echó leña al fuego. “El Acuerdo de París no está funcionand­o muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, escribió en un tuit publicado mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferenci­a sobre Clima de la ONU.

Decenas de miles de personas, algunas vestidas con chalecos amarillos, participar­on el sábado en varias ciudades de Francia en las marchas por el clima. Pedían que se luche al mismo tiempo contra el cambio climático y las desigualda­des sociales. Paradójica­mente, algunos cortejos de “chalecos verdes” y “chalecos amarillos” se fusionaron.

La líder ultraderec­hista francesa Marine Le Pen pidió “respuestas fuertes” al “sufrimient­o social” expresado por los manifestan­tes, que acusan a Macron de ser el presidente de los ricos.

Las protestas no se limitaron a Francia. En Bruselas, 400 personas fueron detenidas durante una manifestac­ión de “chalecos amarillos” y el barrio de las institucio­nes europeas fue cerrado completame­nte. Manifestac­iones en la calma tuvieron lugar también en varias ciudades de Holanda.

 ?? AFP ?? Manifestan­tes en París.
AFP Manifestan­tes en París.
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??
 ??  ?? Integrante­s de los “chalecos amarillos” protestan en París.
Integrante­s de los “chalecos amarillos” protestan en París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia