El Heraldo (Colombia)

SOPA DE LETRAS ODEBRECHT

¿Cuáles son las claves para armar el mayor rompecabez­as de 2018?

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es

Luego del llamado Proceso 8.000, que estuvo a punto de costarle la Presidenci­a a Ernesto Samper Pizano en 1994, por cuenta del financiami­ento de su campaña por parte del cartel de Cali, ningún otro escándalo había golpeado de forma tan demoledora las estructura­s del Estado colombiano como el de Odebrecht.

El primero puso a tambalear al jefe del Estado de la época y el segundo tiene contra las cuerdas al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el hombre más influyente del país, después del presidente Iván Duque.

Mientras el Proceso 8.000 terminó con la absolución de Samper por parte de la Cámara de Representa­ntes, el incendio de Odebrecht crece todos los días, sin que el fuego muestre signos de extinguirs­e. Todo lo contrario: cada fórmula que aparece como posible salida a la crisis, se convierte a su vez en otro escándalo, como si se tratara de matrioskas rusas que nunca acaban de salir una dentro de la otra. Sucedió esta semana con la conformaci­ón de la terna enviada por Duque a la Corte Suprema de Justicia para que designe al fiscal ‘ad hoc’, quien deberá ocuparse de toda la investigac­ión que tenga que ver con la multinacio­nal brasileña. La terna terminó en dupla, porque una de las postuladas -Margarita Cabello, magistrada de la Corte Suprema- declinó el ofrecimien­to presidenci­al, lo que llevó al alto tribunal a devolverle la terna a Duque, quien deberá remplazar a Cabello o conformar otra terna. ¿Cómo analizar y qué enseñanza nos ha dejado esta sopa de letras de Odebrecht?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia