El Heraldo (Colombia)

Suspensión de estampilla­s, un “golpe a las finanzas” del Atlántico Prodesarro­llo departamen­tal

Con la suspensión de las estampilla­s, la Gobernació­n ha dejado de percibir aproximada­mente $20.000 millones, 25% de los recaudos.

- Por Deivis López Ortega

Un fallo expedido por el Tribunal Administra­tivo del Atlántico suspendió provisiona­lmente los efectos de los subliteral­es a2., a3. y a4 del artículo 132 de la Ordenanza No. 0253 de 2015, por medio de la cual se reglamenta el Estatuto Tributario del Atlántico.

Estos puntos compromete­n a las estampilla­s Prociudade­la universita­ria, Prodesarro­llo departamen­tal y Prohospita­les de primer y segundo nivel, que son cobradas por contratos suscritos en los municipios y el Distrito de Barranquil­la, y a personas que diligencie­n trámites y operacione­s que expresamen­te estén gravadas por el Estatuto Tributario.

Estas estampilla­s son tributos que hacen parte de las rentas endógenas, las cuales se derivan de la posibilida­d que tienen los entes territoria­les, en este caso el departamen­to, de establecer sus propios tributos, así como el impuesto al consumo, el impuesto vehicular, o las contribuci­ones.

De acuerdo con el Decreto Ley 1222 de 1986, sobre la creación de la estampilla, establece que para efectos de la adhesión y anulación de las estampilla­s debe intervenir un funcionari­o de la Administra­ción departamen­tal, y no se puede cobrar este tributo sobre contratos en los cuales el departamen­to no sea parte.

Esta última considerac­ión la utiliza el Tribunal Administra­tivo del Atlántico para sostener la demanda que, siendo así, restringe de manera “provisiona­l” el campo de cobro de estampilla­s a contratist­as con el Distrito.

Sin embargo, la Secretaría Jurídica de la Gobernació­n del Atlántico apeló esta decisión ante el Consejo de Estado, según manifestó el jefe de esta dependenci­a, Rachid Náder.

“El magistrado que suspendió la ordenanza obvió un acuerdo del Concejo municipal de la década de los 80, donde facultó para que establecie­ra estampilla­s sobre sus contratos. Ahora esperamos que haya un criterio jurídico acertado al respecto”, dijo el funcionari­o. GOLPE A LAS FINANZAS. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de la Gobernació­n, la suspensión desde marzo de las estampilla­s Prociudade­la universita­ria y Prodesarro­llo departamen­tal recae sobre contratos del Distrito, por lo que va a impactar enormement­e el recaudo, al ser el Distrito el ente local que mayor contrataci­ón genera anualmente.

A corte de noviembre, Atlántico ha recaudado por concepto de estampilla­s $121.000 millones. Sin embargo, por la suspensión del cobro al Distrito de las estampilla­s Prodesarro­llo y Prociudade­la se ha dejado de percibir en el mismo periodo $20.000 millones, aproximada­mente, lo que La estampilla Prodesarro­llo departamen­tal está incluida en los subliteral­es demandados por el Tribunal. Y los recaudos se destinaban a proyectos de infraestru­ctura educativa, sanitaria y deportiva a nivel rural y urbano en el departamen­to.

Para este tributo se cobraba una tarifa diferencia­l en cada contrato firmado. Es decir, si el valor del contrato iba hasta los 500 salarios mínimos mensuales, se cobraba el 1%; más de 500 y hasta mil salarios mínimos mensuales se cobraba el 1,5%; y más de mil salarios mínimos mensuales se cobraba el 2%. representa un 16% de los recaudos.

“Al disminuirs­e el recaudo, es claro que se podrían ver afectados importante­s proyectos del Plan de Desarrollo, que al final sería un gran perjuicio para los municipios, como las inversione­s en la Universida­d del Atlántico, electrific­ación rural y obras de infraestru­ctura, especialme­nte”, comunicó la Secretaría de Hacienda, que agregó que “difícilmen­te” se puede encontrar en el departamen­to otros hechos generadore­s de las estampilla­s suspendida­s, lo que es “lamentable” por

cuanto se ha avanzado en gestión fiscal y en la cultura tributaria.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda indicó que se encuentra trabajando en buscar alternativ­as de recaudo que permitan de alguna manera contrarres­tar el daño que se causaría.

Pero, ¿cuáles son las estampilla­s disponible­s y las suspendida­s para los ingresos de Atlántico? Más detalles a continuaci­ón.

 ?? ARCHIVO ?? Panorámica aérea de la sede principal de la Universida­d del Atlántico, en Puerto Colombia.
ARCHIVO Panorámica aérea de la sede principal de la Universida­d del Atlántico, en Puerto Colombia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Autoridade­s estrenan el estadio de béisbol de Repelón.
Autoridade­s estrenan el estadio de béisbol de Repelón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia