El Heraldo (Colombia)

“Alzas de tarifas de energía serán paulatinas”

Entrevista / Natasha Avendaño SUPERINTEN­DENTE DE SERVICIOS

- Por Lupe Mouthón Mejía

La superservi­cios dijo que bajo el nuevo esquema tarifario, que debe ser aprobado por la Creg, los habitantes de la Costa pueden tener la “tranquilid­ad de que las alzas no van a ser en un solo momento”.

Si dentro del nuevo esquema tarifario que prepara la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para Electricar­ibe se establece un aumento en la tarifa de energía este no se aplicaría de inmediato sino de manera paulatina. Así lo aseguró la superinten­dente de Servicios Públicos Domilicili­arios, Natasha Avendaño García.

La funcionari­a dijo que si bien aún no se puede afirmar que habrá aumento con el nuevo esquema que se aplicará el próximo año, la empresa puede solicitar a la Creg la alternativ­a de la opción tarifaria, una figura que permite hacer un incremento gradual que reduciría el impacto en el bolsillo de los usuarios.

La figura de la opción tarifaria está contemplad­a en la Resolución 015 de 2018 de la Creg, que establece la nueva metodologí­a para remuneraci­ón de la distribuci­ón de energía eléctrica. En cumplimien­to de esta norma, cada operador de red eléctrica en el país tendrá una tarifa específica de acuerdo con su desempeño, las inversione­s y la eficiencia con que preste el servicio.

¿Cómo fue el proceso P de los créditos con destino a Electricar­ibe?

Después de la acertada R decisión de la Comisión Interparla­metaria de Crédito Público de aprobar los $735 mil millones que habían sido garantizad­os y aprobados en el Conpes de julio de este año, hicimos una gestión en la Superinten­dencia con una oferta a ocho entidades financiera­s para invitarlas a participar y a ofrecer esos recursos al Fondo Empresaria­l. En un tiempo récord de ocho días, entre el 23 y el 30 de noviembre, recibimos cuatro ofertas por parte de cuatro entidades financiera­s, de las cuales dos de estas terminaron recibiendo la adjudicaci­ón del crédito, lo cual es una gran noticia para el Caribe colombiano. Esto quiere decir que tenemos la disponibil­idad de los recursos para que Electricar­ibe pueda iniciar la inversión en infraestru­ctura eléctrica que no se ha hecho en los últimos diez años. Electricar­ibe no estaba haciendo realmente inversione­s sino mantenimie­ntos correctivo­s y esa es la principal razón de la deficienci­a del servicio.

¿Cuáles son las inversione­s P que se van a hacer con estos recursos?

R Electricar­ibe ha hecho un plan de inversione­s muy serio, en el cual se busca, no solamente priorizar las redes o la infraestru­ctura como tal, subestacio­nes, ampliación y mantenimie­nto de redes, sino también las zonas que requieren con más urgencia esas inversione­s, donde uno sepa que podría iniciar las mejoras en la calidad y continuida­d del servicio. Ese plan de inversión está diseñado a 10 años y tiene una priorizaci­ón establecid­a por la empresa. La idea es poder arrancar apenas estén desembolsa­dos los recursos, los cuales esperamos estén listo a inicios del próximo año, porque la idea es que la empresa pueda iniciar una agenda de inversione­s efectivas lo más pronto posible. Las inversione­s en temas energético­s requieren unos elementos que no se consiguen en cualquier almacén, hay que hacer unos pedidos y eso implica que de manera urgente hay que hacerlos para que lleguen y se puedan instalar lo más pronto posible, hay algunas cosas que se demoran entre tres y seis meses porque se adquieren por demanda. Ya Electricar­ibe sabe cuáles son los proveedore­s y los vendedores y ellos ya están estructura­ndo esos procesos de contrata- ción, sobre todo ahora que ya sabemos que los recursos están disponible­s.

Puede precisar la cifra P de inversión para 2019…

Serían $781.000 millones, R los cuales están considerad­os dentro de ese plan de 10 años. Esas inversione­s buscan empezar a detener la tendencia histórica de no inversione­s en las redes eléctricas de la Costa Caribe, y adicionalm­ente buscamos implementa­r el plan de recuperaci­ón de pérdidas de la compañía. Esto último es importante porque una de las razones de tener unas perdidas altas en es que no se cuenta con mecanismos de control de pérdida suficiente. Esos $781.000 millones están en el plan y lo que hacen es permitir que se sustente el esquema de la Resolución de la Creg, pero sobre todo permite reversar la tendencia histórica de la desmejora de las estructura­s y por ende el problema de la calidad del servicio.

¿Se ha establecid­o una P meta de porcentaje de reducción de pérdidas?

Hay en el mediano plazo R dentro del plan de inversión, asociado un plan de recuperaci­ón de pérdida y de mejora de la calidad del servicio. Eso está estipulado para 10 años, porque las inversione­s no son solamente en 2019 sino hacia adelante.

¿Cómo se va hacer el P pago de estos créditos?

Las condicione­s del crédito R que acabamos de aplicar en el Fondo Empresaria­l para Electricar­ibe son dos años de gracia y un periodo de amortizaci­ón de 10 años, lo cual es muy positivo porque estos dos primeros años, desde el momento del desembolso, le quitan a Electricar­ibe la presión de tener que amortizar esa deuda. Obviamente son deudas que adquiere la empresa con el Fondo Empresaria­l, las cuales lo que hacen es permitir que el nuevo operador que reciba este mercado deba tener que cancelar, porque son préstamos garantizad­os durante la intervenci­ón.

¿Esto estaría dentro P de la actualizac­ión de la tarifa que debe publicar la Creg en 2019?

Uno de los avances de la R Resolución 015 es que efectivame­nte el sistema tarifario está sustentado dentro de un plan de inversión y recuperaci­ón de pérdida. Por lo tanto, este nuevo sistema se va a dar contra las inversione­s que se realicen de recuperaci­ón de perdida. Esto no es solo una preocupaci­ón de los habitantes de la Costa, sino del Gobierno nacional por el impacto tarifario que se pueda tener y lo que se le ha recomendad­o a la compañía es que debe tener la capacidad de acogerse a una alternativ­a que tiene la regulación que se llama opción tarifaria. Esta lo que busca es que esos incremento­s, fruto del nuevo esquema, no sean aplicados todos inmediatam­ente sino paulatinam­ente, porque es un servicio que tiene dificultad­es, que es de mala calidad. Si se llega a dar un alza, porque eso todavía no es definitivo hasta que el esquema tarifario esté firme por parte de la Comisión de Regulación, que tengan la tranquilid­ad de que esas alzas no van a ser en un solo momento, sino que van a ser paulatinas.

¿Esta figura es viable P para un caso como el de los usuarios de Electricar­ibe?

Esa es una alternativ­a R que existe en la regulación, lo que hace la empresa es manifestar a la Creg que está dispuesta a la opción tarifaria.

Volviendo al tema P del crédito, usted había dicho que se presentaro­n cuatro ofertas ¿Cómo se escogieron las firmas?

Básicament­e por las condicione­s R que ofrecían y la tasa de interés. Lo mejor es que sea lo más competitiv­o para el Fondo Empresaria­l, para de esa misma manera poder reflejar las mejores condicione­s para la empresa.

¿Cuál va a ser el papel P de la Superinten­dencia dentro de este nuevo proceso que anuncia el Gobierno y cómo será la relación con la nueva agente especial?

Básicament­e el compromiso R con la nueva agente especial es seguir adelante con la empresa. La Superinten­dencia sigue con su proceso de intervenci­ón para garantizar, como lo hemos hecho hasta ahora, el flujo de los recursos necesarios para la operación. Esta es una empresa que tiene un déficit de caja cercano a los $30.000 millones mensuales y la idea es poder garantizar que la operación se mantenga. La nueva agente especial tiene el reto de administra­r la empresa, seguir mejorando la gestión de cobro y garantizar que los recursos de las inversione­s se vayan a donde se tienen que ir. Por eso hemos diseñado un esquema de gobernanza que cuenta con una junta consultiva de alto nivel con representa­ntes del Gobierno y la Región y de personas que sepan que nos puedan ayudar a que esas inversione­s que están determinad­as y priorizada­s puedan ir a su destino, fundamenta­lmente porque son recursos públicos, y es esta una preocupaci­ón manifestad­a por varios agentes y con lo cual nosotros también estamos pendientes, para dar la tranquilid­ad a todos los colombiano­s y a la Costa de que vamos a tener una vigilancia particular sobre estos recursos de inversión.

Los recursos de créditos P pueden ser invertidos en compra de energía…

No. Los $785.000 millones R son solamente para inversión. Recursos de la operación de Electricar­ibe se conseguirá­n por otros medios, quizás por préstamos del Fondo Empresaria­l, pero estos recursos solamente son para inversione­s, porque así está definido en el Conpes.

¿Y cómo están los recursos P para la compra de energía? ¿Está bien en la empresa?

Como le decía, esta es R una empresa que tiene casi $40.000 millones mensuales de flujo de caja, entonces el Fondo Empresaria­l está permanente­mente apoyando esas garantías para la compra de energía y seguiremos haciéndolo en 2019.

¿El operador que llegue P en 2019 deberá asumir estos créditos que ha hecho el fondo empresaria­l a la compañía?

En este momento la R decisión del Gobierno nacional para relanzar el proceso fue asumir el pasivo pensional. Todas las acreencias durante la operación de la intervenci­ón deberían ser asumidas por el nuevo operario.

 ??  ??
 ?? CORTESíA ?? La superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Natasha Avendaño García.
CORTESíA La superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Natasha Avendaño García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia