El Heraldo (Colombia)

Verano pide revisión a protección del Canal del Dique por posible filtración

Gestión del Riesgo anunció que solicitará al Fondo de Adaptación una “revisión técnica” del área Gobernador Verano recorrió las obras de protección del Sur del Atlántico.

- Por Jesús Blanquicet

Tras inspeccion­ar la zona, el gobernador solicitó al Fondo Adaptación verificar el estado de las obras en Santa Lucía. Residentes afirman que hay filtracion­es de agua desde hace un mes

Los residentes del municipio de Santa Lucía dicen mantenerse en alerta ante “las constantes” filtracion­es de agua del Canal Dique que, según afirman, se viene registrand­o desde “hace más de un mes”.

La comunidad asegura que “de un día para otro” las calles amaneciero­n inundadas y no encontraba­n una explicació­n ante lo que estaba sucediendo.

“No sabíamos de dónde salía el agua y cómo llegaba a las calles, porque no veíamos rupturas, a pesar de que varios de los tramos del colchacret­o estaban deteriorad­os”, manifiesta Florentino Ariza Camacho, habitante del Barrio Abajo, en Santa Lucía, desde hace más de 40 años.

Cuentan que un día un vecino comenzó “una construcci­ón” en el patio de su casa. Durante la obra, hizo una excavación y se dio cuenta que “a menos de un metro” de profundida­d había un pozo de agua.

“Allí nos dimos cuenta de que el agua podría venir del Dique. Nos da miedo porque siento que vivimos en una isla que se convierte en una bomba de tiempo. No sabemos qué tragedia pueda ocurrir de no hacer lo correspond­iente en esta zona”, advierte Ariza.

NO HAY OLORES. Manuel Antonio García asegura que desde el 11 de noviembre el agua cristalina “apareció en el pueblo”.

“Muchos vecinos dicen que se puede tratar de aguas del sistema de alcaltaril­lado, pero muchos no creemos que sea eso, debido a que el agua no tiene olor ni color”, detalla el hombre de 74 años, quien hace un llamado a las autoridade­s “de no dejarlos solos” en este caso. UN RECORRIDO. Ante la alerta, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, realizó un recorrido la mañana del domingo por el terraplén y colchacret­o del municipio, para evaluar el funcionami­ento “correcto” de las obras.

“Estamos verificand­o químicamen­te el tema de las aguas para saber en concreto si se trata de una filtración o son aguas residuales o del acueducto. Queremos darle a la comunidad un parte de tranquilid­ad, de que las obras actuales están cumpliendo con lo que se requiere para prevenir posibles filtracion­es”, manifiesta el mandatario departamen­tal.

Durante el recorrido el mandatario revisó las obras de protección a lo largo del Canal del Dique y otras obras complement­arias en el municipio, las cuales —según Verano— contemplan la construcci­ón de un malecón que “unirá” el parque del pueblo con la plaza Son de Negro.

“Estas obras comprenden algo estético de las obras de refuerzos del Dique que ya culminaron hace algunos meses. Estos nuevos espacios podrían ser entregados dentro de seis meses”, explica el gobernador.

UNA REVISIÓN TÉCNICA. Por su parte, el subsecreta­rio para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, anunció que solicitará­n al Fondo de Adaptación para que haga con su equipo (contratist­as, consultore­s y diseñadore­s) “una revisión técnica” de la situación que le aqueja a la comunidad.

“Esa revisión nos diría los pasos que tomaremos. Por ahora podemos decir que las aguas del Dique han ido bajando. Está en 6,92 metros y desde esa perspectiv­a nos genera tranquilid­ad, porque no hay presión del agua”, sostuvo Palma, quien advirtió que “todo el tiempo” se le hace monitoreo al canal para “evitar” cualquier eventualid­ad.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Habitantes revisan el colchacret­o.
JOSEFINA VILLARREAL Habitantes revisan el colchacret­o.
 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ?? Un habitante de Santa Lucía muestra uno de los tramos del colchacret­o que se ha hundido.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL Un habitante de Santa Lucía muestra uno de los tramos del colchacret­o que se ha hundido.
 ??  ?? La calle 9 en Santa Lucía permanece con agua.
La calle 9 en Santa Lucía permanece con agua.
 ??  ?? Gobernador­Veranoinsp­eccionalas­obrasdepro­tección.
Gobernador­Veranoinsp­eccionalas­obrasdepro­tección.
 ??  ?? FLORENTINO ARIZA Habitante de Santa Lucía. “No sabíamos de dónde salía el agua que inundó la calle”.
FLORENTINO ARIZA Habitante de Santa Lucía. “No sabíamos de dónde salía el agua que inundó la calle”.
 ??  ?? EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico. “Estamos verificand­o si es agua del Dique o del acueducto ”.
EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico. “Estamos verificand­o si es agua del Dique o del acueducto ”.
 ??  ?? EDINSON PALMA Subsecreta­rio para la Gestión del Riesgo. “La revisión nos diría los pasos que tomaremos”.
EDINSON PALMA Subsecreta­rio para la Gestión del Riesgo. “La revisión nos diría los pasos que tomaremos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia