El Heraldo (Colombia)

105 personas quemadas con pólvora en Colombia en lo que va de diciembre

Atlántico y Barranquil­la suman 7 lesionados. En 2017 iban 175 quemados en el país para la época.

-

El más reciente informe suministra­do por el Instituto Nacional de Salud, da cuenta que, en lo corrido del mes de diciembre, se han registrado 105 personas lesionadas con pólvora.

Una cifra mucho menor a la reportada el año pasado cuando por estas fechas la estadístic­a era de 175 quemados.

Del total de personas lesionadas con estos elementos 46 son menores de edad y 59 adultos.

Por regiones, Valle del Cauca lidera el listado de persona lesionadas con pólvora, con 23 casos, seguido de Antioquia con 14.

Para el caso del Atlántico, van 3 personas quemadas con estos artefactos (se sumarían 31 con el caso de Manatí), mientras que Barranquil­la re“Hago porta 4 casos, la misma cifra que se reporta en Bogotá.

Según recordó Martha Lucía Ospina, directora de la entidad, “los días más duros en el tema de pólvora son el día de las Velitas, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre”.

un llamado muy especial a reforzar las medidas al Valle del Cauca, en especial a Cali, pero todos estamos comprometi­dos”, puntualizó Ospina.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo un nuevo llamado a los colombiano­s para que actúen con responsabi­lidad y no dejen que la pólvora se convierta en una tragedia en este fin de año.

“Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo. Estas fiestas son para pasarla en familia y no para frustrar la vida de nuestros seres queridos, por eso, ojo con la pólvora”, recalcó el alto funcionari­o.

Tan sólo en el día de las Velitas, la estadístic­a que se encontraba en 39 personas quemadas pasó a 95.

 ?? ARCHIVO ?? La noche de Velitas, 24 y 31 son los días más críticos.
ARCHIVO La noche de Velitas, 24 y 31 son los días más críticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia