El Heraldo (Colombia)

DESPEDIDA AL HOMBRE DEL “SÍ SE PUEDE”.

El exmandatar­io falleció el pasado viernes a los 95 años luego de complicaci­ones renales ➲ Fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá. “El mejor homenaje para el expresiden­te es seguir consolidan­do la paz”.

- Por Andrés Amador García

Las exequias del exmandatar­io conservado­r, considerad­o el pionero de la paz, estuvieron acompañada­s de los honores militares por parte del batallón Guardia Presidenci­al.

En el cementerio Jardines del Recuerdo fue sepultado el expresiden­te Conservado­r, Belisario Betancur, quien falleció el pasado viernes a la edad de 95 años.

Las exequias del exmandatar­io se cumplieron en el Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá. La ceremonia estuvo acompañada por un homenaje que le hizo el Batallón Guardia Presidenci­al, con honores militares.

A este oficio religioso acudieron personalid­ades de la vida nacional. Entre ellas, el presidente de la República, Iván Duque, y varios de sus ministros, como el de Defensa, Guillermo Botero, y de Comercio, José Manuel Restrepo.

También acudieron a la ceremonia otras personalid­ades como los expresiden­tes, Juan Manuel Santos y César Gaviria; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los dirigentes políticos Clara López, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Pardo y Álvaro Leyva, entre otros.

De igual forma, asistieron a las honras fúnebres María Emma Mejía, el exministro Carlos Rodado Noriega y el científico Manuel Elkin Patarroyo, así como otras personalid­ades.

El cuerpo del exmandatar­io Conservado­r permaneció en cámara ardiente desde el pasado sábado y hasta el mediodía del domingo, en la Academia Colombiana de la Lengua, sitio donde confluyero­n personajes de la vida nacional y gente del común que visitó el féretro del expresiden­te.

VOCES. Fueron varias las voces que se hicieron notar lamentando la noticia del fallecimie­nto del expresiden­te Belisario Betancur.

Por ejemplo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que “el mejor homenaje para el expresiden­te es seguir conso- lidando la paz. Ese fue el propósito de vida de él y ese debe ser un propósito de vida de todos los colombiano­s”.

Por su parte, el exministro de Estado Álvaro Leyva contó que son memorables “sus conversaci­ones por radio teléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, su situación frente al Palacio de Justicia. Fui su ministro de Estado, entonces son muchas las experienci­as y muchos los momentos vividos”.

Entre tanto, la exembajado­ra de Colombia en las Naciones Unidas María Emma Mejía manifestó que “se sintió muchísimo la humildad, sobre todo ha sido un expresiden­te que durante 32 años, después de dejar la primera magistratu­ra, estuvo presente y acompañó al país, la cultura y la paz”.

A su turno, la exprecandi­data presidenci­al Clara López señaló sobre Betancur que “hay que rendirle homenaje a este gran hombre, un humanista y un gran demócrata que supo escoger el diálogo como camino para construir la paz”.

El Partido Conservado­r, por su parte, le entregó una moción de condolenci­a a la familia del exmandatar­io colombiano, exaltando su labor a cargo del país así como sus gestiones culturales.

El presidente de esa colectivid­ad, Hernán Andrade, manifestó sentir “nostalgia, gratitud y admiración, su lucha por la paz, por la educación, por la cultura, su calidez y de verdad su lucha por disminuir la desigualda­d en Colombia. Él siempre trabajó porque esa brecha que vivió desde niño no la sufrieran los otros niños colombiano­s”. “Un muy buen consejo que el expresiden­te Betancourt me dio fue: nunca te presentes a un acto con la dignidad que vas a tener si no llevas un documento escrito”, agregó Andrade.

El expresiden­te Conservado­r encontró la muerte tras padecer dolencias renales, que se complicaro­n mientras estuvo internado en la clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá. Betancur rigió los destinos del país entre 1982 y 1986. Tuvo que afrontar retos como el terremoto de Popayán, la toma y retoma del Palacio de Justicia y la tragedia de armero en el departamen­to del Tolima.

Luego de dejar la Presidenci­a decidió que no volvería a hablar de temas políticos y así lo hizo, aunque con contadas excepcione­s.

Amante de la poesía y de la cultura pasó sus últimos días en Barichara, en el departamen­to de Santander.

NéSTOR H. MARTíNEZ

 ?? AFP ??
AFP
 ?? COLPRENSA ?? Momento en el que es trasladado el féretro del expresiden­te en el cementerio Jardines del Recuerdo.
COLPRENSA Momento en el que es trasladado el féretro del expresiden­te en el cementerio Jardines del Recuerdo.
 ??  ?? Carroza fúnebre donde fue trasladado Betancur.
Carroza fúnebre donde fue trasladado Betancur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia