Pre­si­den­te ha­ce cam­bios en cú­pu­las de FFMM y Po­li­cía

El Je­fe de Es­ta­do anun­ció ano­che, vía Twit­ter, el pri­mer re­me­zón en las Fuer­zas Ar­ma­das ba­jo su man­da­to. Ase­gu­ró que se tra­ta de una “tran­si­ción ins­ti­tu­cio­nal”.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

BO­GO­TÁ. El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que Már­quez, anun­ció ano­che a los nue­vos in­te­gran­tes de la Cú­pu­la Mi­li­tar, quie­nes ten­drán co­mo su prin­ci­pal ob­je­ti­vo sa­car ade­lan­te el Plan Bi­cen­te­na­rio.

La nue­va cú­pu­la es­tá en­ca­be­za­da por el co­man­dan­te de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, ge­ne­ral, Luis Fernando Na­va­rro Ji­mé­nez, quien se ve­nía desem­pe­ñan­do co­mo se­gun­do co­man­dan­te del Ejér­ci­to Na­cio­nal. Na­va­rro Ji­mé­nez re­em­pla­za­rá al ge­ne­ral Al­ber­to Jo­sé Me­jía. Co­mo Co­man­dan­te del Ejér­ci­to es­ta­rá el ge­ne­ral Ni­ca­cio Martínez, en re­em­pla­zo del ge­ne­ral Ri­car­do Gó­mez Nie­to; mien­tras que co­mo co­man­dan­te de la Ar­ma­da Na­cio­nal in­gre­sa­rá el al­mi­ran­te Eve­lio Ramírez, en re­em­pla­zo del al­mi­ran­te Er­nes­to Du­rán.

En la co­man­dan­cia de la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na es­ta­rá el ge­ne­ral Ram­sés Rue­da, en re­em­pla­zo del ge­ne­ral Carlos Bueno.

Ram­sés Rue­da Rue­da es un pi­lo­to de com­ba­te que lle­va 37 años por­tan­do el uni­for­me. En su ex­pe­rien­cia se cuen­ta el he­cho de que ha si­do ins­truc­tor de com­ba­te, di­rec­tor de la Es­cue­la Mi­li­tar de Avia­ción y co­man­dan­te de los Co­man­dos Aé­reos de Com­ba­te 1 y 2.

Mien­tras que el nue­vo di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal se­rá el ge­ne­ral Ós­car Atehor­túa, en re­em­pla­zo del ge­ne­ral Jor­ge Her­nan­do Nie­to.

Ós­car Atehor­túa Du­que tam­bién era ins­pec­tor de la Po­li­cía y asu­mi­rá co­mo di­rec­tor de esa ins­ti­tu­ción re­le­van­do al ge­ne­ral Jor­ge Her­nan­do Nie­to. Ex­per­to en se­gu­ri­dad ur­ba­na, in­te­li­gen­cia y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, Atehor­túa ha si­do di­rec­tor de Sa­ni­dad de la Po­li­cía, co­man­dan­te de la Uni­dad na­cio­nal con­tra la mi­ne­ría ile­gal, co­man­dan­te de la Re­gión 2 y co­man­dan­te de la Po­li­cía de Cór­do­ba.

Su nom­bra­mien­to tam­bién fue sor­pre­sa, pues eran dos nom­bres los que so­na­ban pa­ra su­ce­der a Nie­to. Por un la­do, el ge­ne­ral Wi­lliam Re­né Sa­la­man­ca, ac­tual di­rec­tor de la Po­li­cía de Trán­si­to, y el ge­ne­ral Jor­ge Luis Var­gas, quien es­tá al man­do de la Di­jín.

“To­dos for­ma­dos en el tra­ba­jo dia­rio de la pro­tec­ción de los co­lom­bia­nos, con gran ex­pe­rien­cia en el te­rreno y con gran ex­pe­rien­cia ope­ra­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te.

EMPALME DES­DE HOY. Du­que ex­pli­có que la tran­si­ción ins­ti­tu­cio­nal ini­cia­rá es­te mar­tes. “Ma­ña­na ha­re­mos una tran­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, co­mo de­be ser, sin pre­ce­den­tes, por­que aquí no se tra­ta de mo­men­tos de do­lor ni de tris­te­za, sino de una tran­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, don­de los co­man­dan­tes les trans­fie­ren a sus su­ce­so­res ese acom­pa­ña­mien­to y esa mi­sión de sa­car ade­lan­te el Plan Bi­cen­te­na­rio”, di­jo el man­da­ta­rio co­lom­biano.

Du­que agra­de­ció a los co­man­dan­tes sa­lien­tes y re­sal­tó el com­pro­mi­so que tu­vie­ron pa­ra la pues­ta en mar­cha del ‘Plan Dia­man­te’ y el ‘Plan el que la ha­ce la pa­ga’, don­de se han lo­gra­do des­ar­ti­cu­lar or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, re­des de de­lin­cuen­tes, ju­di­cia­li­zar más de 10.000 cri­mi­na­les y mos­trar ten­den­cia fa­vo­ra­bles de re­duc­ción en múl­ti­ples de­li­tos.

“Ha­ce cua­tro me­ses em­pe­zó nues­tro go­bierno y pa­ra mí ha si­do un enor­me ho­nor ser el co­man­dan­te en je­fe de las Fuer­zas Mi­li­ta­res y de Po­li­cía. He con­ta­do con el con­cur­so de im­por­tan­tes ofi­cia­les que le han ser­vi­do a nues­tro país con ho­nor, con dig­ni­dad y con pro­fun­do pa­trio­tis­mo”, di­jo el je­fe de Es­ta­do.

Du­que re­sal­tó que con los ac­tua­les co­man­dan­tes se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en el plan pa­ra la se­gu­ri­dad en Na­vi­dad, y anun­ció que es­te mar­tes se lan­za­rá el Plan Bi­cen­te­na­rio, “don­de se con­so­li­dan to­das las fuer­zas en se­guir ve­lan­do por la pro­tec­ción de la vi­da, hon­ra y bie­nes de los co­lom­bia­nos, y en en­fren­tar to­dos los re­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad”.

De izq. a der. Gral. Os­car Atehor­túa Du­que; Gral. Luis Fernando Na­va­rro Ji­mé­nez; Gral. Ram­sés Rue­da Rue­da; Gral. Ni­ca­cio de Jesús Martínez Es­pi­nel; Vi­ceal­mi­ran­te Eve­lio Ramírez Ga­fa­ro.

Pre­si­den­te Iván Du­que du­ran­te el anun­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.