Vio­la­cio­nes de DDHH no pres­cri­bi­rán: Pro­cu­ra­dor

El je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pli­có que cer­ca de 700 pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios a fun­cio­na­rios por crí­me­nes de Es­ta­do o de le­sa hu­ma­ni­dad, ma­sa­cres y mag­ni­ci­dios se desar­chi­va­rán o se­gui­rán en trá­mi­te.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Andrés Amador

BO­GO­Tá. Du­ran­te el Se­gun­do Fo­ro In­te­ra­me­ri­cano de De­re­cho Hu­ma­nos, que se ce­le­bró en Bo­go­tá, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción lan­zó un sal­va­vi­das a 700 pro­ce­sos re­la­cio­na­dos con vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos y al De­re­cho In­ter­na­cio­nal Hu­ma­ni­ta­rio, así co­mo crí­me­nes de gue­rra, que es­tán a pun­to de pres­cri­bir.

El en­car­ga­do de anun­ciar es­ta no­ti­cia, fue el je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Fernando Ca­rri­llo, quien se­ña­ló que es­to “im­pli­ca fun­da­men­tal­men­te que al­re­de­dor de 700 pro­ce­sos que cur­san en es­te mo­men­to en nues­tra de­le­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos se han de­cla­ra­dos im­pres­crip­ti­bles, que en el ca­so par­ti­cu­lar de los crí­me­nes más no­ci­vos y le­si­vos, co­mo por ejem­plo los del con­flic­to ar­ma­do, son cen­te­na­res de con­duc­tas de esa na­tu­ra­le­za”, se­ña­ló Ca­rri­llo.

Y es que pa­ra la Pro­cu­ra­du­ría, es pri­mor­dial con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes dis­ci­pli­na­rias en una ma­te­ria tan de­li­ca­da co­mo la de los pro­ce­sos por vio­la­cio­nes a los DD.HH. y crí­me­nes de gue­rra.

“Son to­dos los ca­sos que us­te­des pue­dan ima­gi­nar­se por­que en reali­dad don­de ha­ya ha­bi­do ma­sa- cres y mag­ni­ci­dios no hay ter­mi­na­ción de la in­ves­ti­ga­ción”, ex­pli­có el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral.

Se­ña­ló ade­más que es­tos ca­sos co­bi­jan a fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ha­yan co­me­ti­do con­duc­tas re­la­cio­na­das con vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos.

“No­so­tros cree­mos que es lo mí­ni­mo que pue­de ha­cer un sis­te­ma y que­re­mos ha­cer­le ese re­co­no­ci­mien­to por la oca­sión de te­ner a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na De­re­chos Hu­ma­nos y a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na del ra­mo, im­pli­ca pa­ra no­so­tros ha­cer un re­co­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas”, ma­ni­fes­tó el je­fe del mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En re­la­ción al anun­cio de Ca­rri­llo, en con­ver­sa­ción con EL HE­RAL­DO, el ex­pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Javier Za­pa­ta, ex­pli­có que el pro­cu­ra­do Ge­ne­ral pue­de acu­dir a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo las sus­cri­tas en el Es­ta­tu­to de Ro­ma, pa­ra bus­car que es­tos pro­ce­sos por vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos no pres­cri­ban co­mo ocu­rre con la ac­ción pe­nal.

Has­ta el mo­men­to, se­gún el es­ta­tu­to dis­ci­pli­na­rio na­cio­nal, es­tos pro­ce­sos te­nían un tiem­po de ca­du­ci­dad de has­ta 12 años.

“En la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal, se con­sa­gra la im­pres­crip­ti­bi­li­dad pe­nal de to­dos los de­li­tos que sean de­cla­ra­dos de le­sa hu­ma­ni­dad. Lo que hi­zo el pro­cu­ra­dor es uti­li­zar es­ta fi­gu­ra pa­ra que esos pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios tam­po­co ca­du­quen”, ex­pli­có.

CA­SO Gó­MEZ HUR­TA­DO. El Pro­cu­ra­dor Ca­rri­llo tam­bién en­tre­gó su res­pal­do a la pe­ti­ción del pre­si­den­te Iván Du­que a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, pa­ra que se de­cla­re en lo pe­nal, co­mo cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad, el ase­si­na­to del di­ri­gen­te con­ser­va­dor, ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do.

El je­fe del Es­ta­do pi­dió que los ase­si­na­tos de Gó­mez Hur­ta­do y de Glo­ria La­ra de Eche­ve­rri, sean de­cla­ra­dos crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.

Se­gún ma­ni­fes­tó Du­que, “es­pe­ro que ca­sos que sem­bra­ron tan­to do­lor en Co­lom­bia, de lí­de­res so­cia­les y po­lí­ti­cos co­mo el de ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do, sean de­cla­ra­dos crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad y se pue­da lle­gar has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias pa­ra quie­nes fue­ron au­to­res ma­te­ria­les e in­te­lec­tua­les de un ca­so vil de ase­si­na­to de uno de los más im­por­tan­tes pen­sa­do­res po­lí­ti­cos que ha­ya te­ni­do nues­tro país”.

Tam­bién ex­hor­tó a las Al­tas Cor­tes a que “ca­sos co­mo el de Glo­ria La­ra de Eche­ve­rri, una lí­der so­cial que fue pre­cur­so­ra de la ac­ción co­mu­nal y que la for­ta­le­ció, no ter­mi­nen en el ol­vi­do”.

Sos­tu­vo, a mo­do de re­fle­xión, que es­te ti­po de ho­mi­ci­dios no pue­den que­dar en el ol­vi­do, por­que “se­ría no so­la­men­te ser in­jus­tos fren­te a la de­cla­ra­to­ria de otros crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad, sino que es ne­ce­sa­rio pa­ra que no se con­so­li­de la im­pu­ni­dad”.

El ase­si­na­to de ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do su­ce­dió el 2 de no­viem­bre de 1995, cuan­do el di­ri­gen­te po­lí­ti­co sa­lía de la Uni­ver­si­dad Sergio Ar­bo­le­da, en Bo­go­tá, lue­go de cum­plir sus la­bo­res co­mo ca­te­drá­ti­co en es­ta ins­ti­tu­ción.

Es­te cri­men fue ya de­cla­ra­do co­mo de le­sa hu­ma­ni­dad por par­te de la Fis­ca­lía.

Mien­tras que el cri­men de Glo­ria La­ra de Eche­ve­rri ocu­rrió en 1982. La lí­der hui­len­se fue se­cues­tra­da en ju­nio y pos­te­rior­men­te ase­si­na­da el 29 de no­viem­bre.

NOM­BRAN JUE­CES PA­RA DE­MAN­DA CON­TRA MA­DU­RO. De otro la­do, el pre­si­den­te Du­que re­ve­ló que la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal ya de­sig­nó los jue­ces que se en­car­ga­rán de la de­man­da que in­ter­pu­so Co­lom­bia con­tra el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro.

El man­da­ta­rio tam­bién se­ña­ló que 8 paí­ses del continente se han uni­do en es­ta de­man­da, por lo que era con­si­de­ra­do una dic­ta­du­ra, En re­fe­ren­cia al go­bierno del ve­cino país.

PREN­SA-PRO­CU­RA­DU­RíA

Du­ran­te el II Fo­ro In­te­ra­me­ri­cano de De­re­chos Hu­ma­nos en la ciu­dad de Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.