UN ABO­GA­DO GUAJIRO, NUE­VO TERNADO A FIS­CAL AD HOC

El pre­si­den­te Iván Du­que es­co­gió al guajiro Gil­ber­to Oroz­co pa­ra com­ple­tar la ter­na La Cor­te ma­ni­fes­tó que le preo­cu­pa que no se cuen­te con el quo­rum de­ci­so­rio.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Pá­GI­NA 6B

BO­GO­Tá. El ju­ris­ta guajiro Gil­ber­to Oroz­co Oroz­co es el nue­vo ternado pa­ra fis­cal ad hoc del ca­so Ode­bre­chet. Así lo de­ci­dió el pre­si­den­te Iván Du­que, quien de­ter­mi­nó que era me­jor re­in­te­grar la ter­na, que en­viar una nue­va. Oroz­co en­tra a re­em­pla­zar a la ma­gis­tra­da de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, quien re­nun­ció a ser par­te de la ter­na.

Una vez co­no­ci­do el nue­vo ternado, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia anun­ció que el pró­xi­mo jue­ves, 13 de di­ciem­bre, ha­brá Sa­la Ex­tra­or­di­na­ria pa­ra de­fi­nir el fis­cal ad hoc que ten­drá a car­go los 3 ca­sos de Odebrecht en los que el fis­cal, Néstor Hum­ber­to Martínez, se ha de­cla­ra­do im­pe­di­do.

¿QUIéN ES EL NUE­VO TERNADO?. Gil­ber­to Oroz­co Oroz­co ha si­do Ma­gis­tra­do del Con­se­jo Su­pe­rior de la Ju­di­ca­tu­ra, Ma­gis­tra­do au­xi­liar de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y vi­ce­mi­nis­tro de Jus­ti­cia. Oroz­co fue vi­ce­mi­nis­tro de Jus­ti­cia en la épo­ca de Fa­bio Va­len­cia Cos­sio, es de­cir, du­ran­te la se­gun­da pre­si­den­cia de ál­va­ro Uri­be Vé­lez.

En diá­lo­go con me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el ju­ris­ta se­ña­ló que no tie­ne nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra con­ver­tir­se en fis­cal ad hoc, ya que es­ta­rá en­car­ga­do de li­de­rar tres in­ves­ti­ga­cio­nes por es­te mi­llo­na­rio es­cán­da­lo de so­bor­nos pa­ra que­dar­se con obras via­les.

Su elec­ción ha si­do cues­tio­na­da en las re­des so­cia­les por sus cla­ras in­cli­na­cio­nes po­lí­ti­cas al go­bierno de Du­que, lo cual des­de un ini­cio, con­gre­sis­tas exi­gían que la per­so­na que fue­se de­sig­na­da no tu­vie­se im­pli­ca­cio­nes ni com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos.

La cuen­ta de Twit­ter de Oroz­co pa­re­ce un ‘es­pe­jo’ de la cuen­ta del pre­si­den­te, re­tui­tea con mu­cha fre­cuen­cia al man­da­ta­rio, si­guien­do al­gu­nos de los even­tos y de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio. LOS OTROS TER­NA­DOS. Los otros dos ter­na­dos son la se­cre­ta­ria Ju­rí­di­ca de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Cla­ra Ma­ría Gon­zá­lez, de quien el pre­si­den­te Du­que di­jo que de­be­ría re­nun­ciar a su car­go, en ca­so de que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia la eli­ja co­mo fis­cal ad hoc y el de­cano de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Sergio Ar­bo­le­da (don­de el man­da­ta­rio cur­só es­tu­dios), Mauricio Es­pi­no­sa.

El pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, Fernando Ca­rri­llo, se­ña­ló con res­pec­to al nom­bra­mien­to de Oroz­co, que “es un ju­ris­ta y una per­so­na que ha es­ta­do tra­ba­jan­do en la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. Pe­ro lo que es­ta­mos es­pe­ran­do es que la Cor­te to­me una de­ci­sión rá­pi­da y pa­se­mos esa pá­gi­na”.

Fren­te a la fi­gu­ra de un fis­cal ad hoc co­mo so­lu­ción a los im­pe­di­men­tos del fis­cal y la vi­ce­fis­cal, Ma­ría Pau­li­na Ri­be­ros, EL HE­RAL­DO con­sul­tó a dos ana­lis­tas que dan su pos­tu­ra so­bre el te­ma.

El di­rec­tor de DeJus­ti­cia, el ju­ris­ta Ro­dri­go Uprimmy ha se­ña­la­do que “el fis­cal ad hoc no so­lu­cio­na la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal ge­ne­ra­da por los con­flic­tos de in­te­rés y los com­por­ta­mien­tos del fis­cal Ge­ne­ral”.

Mien­tras que el abo­ga­do, Ra­mi­ro Be­ja­rano, in­di­có que “si el pre­si­den­te Du­que aho­ra anun­cia que si su se­cre­ta­ria ju­rí­di­ca es ele­gi­da fis­cal ad hoc ten­drá que re­nun­ciar a su car­go, es­tá re­co­no­cien­do su in­ha­bi­li­dad le­gal pa­ra ser in­clu­si­ve ter­na­da”.

¿QUé SI­GUE?. La Cor­te Su­pre­ma ya ha anun­cia­do que la fi­gu­ra del fis­cal ad hoc se co­no­ce­rá el jue­ves.

Ade­más, el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Barceló, pre­si­den­te del al­to tri­bu­nal, se­ña­ló que una preo­cu­pa­ción pa­ra el te­ma de la elec­ción del fis­cal ad hoc, es que ha­ya el quo­rum de­ci­so­rio, (se ne­ce­si­tan 16 vo­tos), ya que pue­de que al­gu­nos magistrados ha­yan di­li­gen­cia­do per­mi­sos o es­tén en la­bo­res ju­rí­di­cas, in­clu­so por fue­ra del país; ya que la úl­ti­ma sa­la ple­na del año se reali­zó el pa­sa­do jue­ves 6 de di­ciem­bre.

Del fis­cal ad hoc se sa­be que de­be­rá te­ner su pro­pio equi­po de tra­ba­jo, ade­más que su tiem­po co­mo fi­gu­ra in­de­pen­dien­te no de­be­rá so­bre­pa­sar la de Martínez Nei­ra. Es de­cir, has­ta el 1 de agos­to de 2020 iría el de­sig­na­do por la Cor­te Su­pre­ma. RP

Gil­ber­to Oroz­co

COL­PREN­SA

El ma­gis­tra­do Gil­ber­to Oroz­co Oroz­co, nue­vo ternado pa­ra fis­cal ad hoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.