Ope­ra­ción de 25 bu­ques se ve­ría afec­ta­da por res­tric­ción en el puer­to

Aso­por­tua­ria ase­gu­ra que em­bar­ca­cio­nes que vie­nen de Asia, Eu­ro­pa y otros paí­ses de Amé­ri­ca ten­drían que ali­ge­rar car­ga.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Eduar­do Pa­ti­ño M. eduar­do.pa­[email protected]­he­ral­do.co

El di­rec­tor (e) de Cor­mag­da­le­na, Lu­cas Ari­za, ase­gu­ró que pa­ra el pró­xi­mo año la en­ti­dad cambiará el mo­de­lo de con­tra­ta­ción pa­ra el dra­ga­do del ca­nal de ac­ce­so al puer­to de Ba­rran­qui­lla. El plan in­clui­ría una dra­ga pro­pia.

De­bi­do a las res­tric­cio­nes en el ca­nal de ac­ce­so al Puer­to de Ba­rran­qui­lla, la ope­ra­ción de al me­nos 25 bu­ques se ve­ría afec­ta­da du­ran­te los pró­xi­mos 12 días. Así lo dio a co­no­cer el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Aso­por­tua­ria, Al­fre­do Car­bo­nell, quien ins­tó al Go­bierno a que trai­ga una dra­ga “de ma­ne­ra in­me­dia­ta”.

El di­ri­gen­te por­tua­rio de­ta­lló que las em­bar­ca­cio­nes vie­nen des­de Asia, Eu­ro­pa y otros paí­ses de Amé­ri­ca, con car­ga de im­por­ta­ción co­mo ace­ro, car­bón, y gra­nel, y es­tán den­tro de la pro­gra­ma­ción de di­ciem­bre y su ca­la­do es su­pe­rior al per­mi­ti­do ac­tual­men­te por la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ma­rí­ti­ma, Di­mar.

Sos­tu­vo que una de las em­bar­ca­cio­nes vie­ne car­ga­da con amo­nia­co pa­ra el puer­to de Mo­nó­me­ros, lo que sig­ni­fi­ca que no pue­de ali­ge­rar su car­ga en otros puer­tos, sino en el de esa em­pre­sa di­rec­ta­men­te. “Es­to nos lle­va a pen­sar que la si­tua­ción es bas­tan­te com­ple­ja y por eso es­pe­ra­mos que el Go­bierno Na­cio­nal de­be to­mar una de­ci­sión muy rá­pi­do pa­ra de­fi­nir quién va a dra­gar y

cuán­do lle­ga­rá la dra­ga”, sos­tu­vo.

Car­bo­nell ex­pre­só que es­pe­ran que las con­di­cio­nes del ca­nal de ac­ce­so me­jo­ren an­tes de que em­pie­ce

la lle­ga­da de es­tos bu­ques, ya que al ver­se obli­ga­dos a ali­ge­rar car­ga en los puer­tos de San­ta Marta y Car­ta­ge­na se afec­ta­ría la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad.

“El lla­ma­do es por­que es­te es un sec­tor im­por­tan­te, que ge­ne­ra 17 mil em­pleos y ma­ne­ja mu­cha car­ga de abas­te­ci­mien­to que es in­dis­pen­sa­ble pa­ra la ciu­dad, so­bre to­do en los sec­to­res de la cons­truc­ción y de la in­dus­tria de los ali­men­tos”, se­ña­ló el di­rec­ti­vo.

CAM­BIO DE MO­DE­LO. Du­ran­te la au­dien­cia pú­bli­ca de ren­di­ción de cuen­tas que se reali­zó ayer, Lu­cas Ari­za, di­rec­tor en­car­ga­do de Cor­mag­da­le­na, se­ña­ló que el mo­de­lo de con­tra­ta­ción de dra­ga pa­ra aten­der las emer­gen­cias en el ca­nal del ac­ce­so tie­ne que cam­biar.

El fun­cio­na­rio di­jo que es­tán eva­luan­do ese nue­vo pro­ce­so en es­pe­cial que se in­clu­ya la res­pon­sa­bi­li­dad al con­tra­tis­ta de mo­vi­li­zar la dra­ga, por­que en la ac­tua­li­dad hay es un mo­de­lo “reac­ti­vo” que im­pli­ca pa­gar el trans­por­te de las em­bar­ca­cio­nes. “En es­te mo­men­to se es­tá eva­luan­do, te­ner una dra­ga per­ma­nen­te no es rá­pi­do. Lo que es­ta­mos apun­tan­do con el gre­mio por­tua­rio es cam­biar el mo­de­lo que nos de­be lle­var a una si­tua­ción de una dra­ga per­ma­nen­te. En el mo­de­lo de con­tra­to la dra­ga no es com­pra­da, sino con­tra­ta­da por ni­ve­les de ser­vi­cios”, sos­tu­vo.

Ari­za ex­pli­có que se es­tu­dia que a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre de 2019 se pue­da eje­cu­tar es­te nue­vo mo­de­lo de con­tra­ta­ción “que se­ría más efi­cien­te” y que cu­bra las ne­ce­si­da­des del Puer­to de Ba­rran­qui­lla has­ta 2020. “No va­mos a con­tra­tar vo­lú­me­nes ni mo­vi­li­za­cio­nes sino va­mos a con­tra­tar ni­ve­les de ser­vi­cio, así el con­tra­tis­ta nos tie­ne que ga­ran­ti­zar los 9.8 me­tros de ca­la­do. Se tra­ta de un mo­de­lo mu­cho más efi­cien­te y que se ali­nea con las ne­ce­si­da­des del sec­tor por­tua­rio y el sec­tor na­vie­ro pa­ra vol­ver a Ba­rran­qui­lla real­men­te un puer­to com­pe­ti­ti­vo y en el que tan­to la in­dus­tria co­mo los puer­tos y na­vie­ros ten­gan con­fian­za en él”, ma­ni­fes­tó el di­rec­ti­vo.

En­tre­tan­to, el go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduar­do Verano De la Rosa, ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te que se en­tre­guen los es­tu­dios que con­tra­tó In­vías pa­ra co­no­cer cuá­les son los fac­to­res que in­flu­yen en la al­ta se­di­men­ta­ción del río Mag­da­le­na. “Siem­pre ten­dre­mos esa per­ma­nen­te zo­zo­bra. Hay una di­ná­mi­ca oceá­ni­ca que hay que tra­tar de evi­tar y eso es lo que es­pe­ra­mos en el es­tu­dio”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

Bu­que en el ca­nal de ac­ce­so.

AR­CHI­VO

Ac­tual­men­te el ca­la­do au­to­ri­za­do en el ca­nal de ac­ce­so al Puer­to de Ba­rran­qui­lla es de 8,3 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.