PRO­YEC­TO DE LEY PRE­TEN­DE RE­VI­VIR TAR­JE­TA PRO­FE­SIO­NAL DE PE­RIO­DIS­TA

Pro­po­nen Con­se­jo pro­fe­sio­nal con pre­sen­cia del Go­bierno.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

BO­GO­Tá. En Co­lom­bia des­de 1975 los egre­sa­dos de Co­mu­ni­ca­ción So­cial y Pe­rio­dis­mo, no cuen­tan con tar­je­ta pro­fe­sio­nal.

Sin em­bar­go, la alar­ma se ha ac­ti­va­do en al­gu­nas agre­mia­cio­nes y aso­cia­cio­nes de co­mu­ni­ca­cio­nes de­bi­do a la apro­ba­ción a pu­pi­tra­zo en la Co­mi­sión VI de Se­na­do de un pro­yec­to de ley que pre­ten­de es­ta­ble­cer cor­ta­pi­sas pa­ra el ejer­ci­cio del pe­rio­dis­mo en el país.

La ges­tión es ade­lan­ta­da y pro­mo­vi­da por el se­na­dor Jó­na­tan Ta­ma­yo Pé­rez, co­no­ci­do co­mo ‘Man­gui­to’, quien plan­tea re­vi­vir la tar­je­ta pro­fe­sio­nal del pe­rio­dis­ta y que fue tum­ba­da por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal des­de me­dia­dos de los 90. Ta­ma­yo, quien lle­gó a es­ta po­si­ción en la lis­ta de los lla­ma­dos ‘De­cen­tes’ del pe­tris­mo, pe­ro apo­ya la coa­li­ción que res­pal­da al go­bierno Du­que. Su­pues­ta­men­te Ta­ma­yo pre­ten­de im­po­ner “la res­pon­sa­bi­li­dad y la éti­ca” en el ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co, pa­ra lo cual plan­tea la crea­ción de un con­se­jo pro­fe­sio­nal en el que ten­dría asiento el Go­bierno. El con­se­jo ten­dría a su car­go “es­tu­diar las so­li­ci­tu­des de ex­pe­di­ción de la Cre­den­cial, así co­mo tam­bién di­se­ñar los ins­tru­men­tos de ve­ri­fi­ca­ción de los so­por­tes pre­sen­ta­dos”, “re­co­men­dar el có­di­go deon­to­ló­gi­co” de la pro­fe­sión, “apli­car sus­pen­sio­nes tem­po­ra­les o de­fi­ni­ti­vas de la cre­den­cial pro­fe­sio­nal, así co­mo rea­li­zar pu­bli­ca­cio­nes so­bre la sus­pen­sión de la mis­ma, res­pe­tan­do el de­bi­do pro­ce­so” y “es­ta­ble­cer re­co­men­da­cio­nes con cri­te­rios pa­ra la asig­na­ción de pu­bli­ci­dad ofi­cial, así co­mo tam­bién pro­nun­ciar­se por la trans­pa­ren­cia de la mis­ma”. En una car­ta al Con­gre­so, el Pro­yec­to An­to­nio Na­ri­ño -con­for­ma­do por la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Me­dios de In­for­ma­ción (Ami), la Fun­da­ción pa­ra la Li­ber­tad de Pren­sa, Flip, la Fun­da­ción Ga­briel Gar­cía Már­quez pa­ra el Nue­vo Pe­rio­dis­mo Ibe­roa­me­ri­cano y Fes­col- se­ña­la­ron que el pro­yec­to “va di­rec­ta­men­te en con­tra” de las pre­mi­sas que di­ce de­fen­der “ya que lo que es­ta­ble­ce per­ju­di­ca­rá al pe­rio­dis­mo en Co­lom­bia y no avan­za en la pro­mo­ción de la éti­ca pe­rio­dís­ti­ca”.

El Pro­yec­to An­to­nio Na­ri­ño se con­for­mó des­de el 2001 pa­ra de­fen­der la li­ber­tad de pren­sa en el país.

En la car­ta, sus sig­na­ta­rios se­ña­lan que la ex­pe­di­ción de la tar­je­ta pro­fe­sio­nal y la res­tric­ción de va­rios de­re­chos fun­da­men­ta­les so­lo a quie­nes la po­sean son vio­la­to­rios de la Cons­ti­tu­ción y la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos por ser con­tra­ria al de­re­cho a la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción.

So­bre el pre­ten­di­do Con­se­jo Pro­fe­sio­nal, la car­ta ad­vier­te que el pro­yec­to “no es­ta­ble­ce ma­yo­res cri­te­rios” pa­ra que ejer­za sus fun­cio­nes, lo cual re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el li­bre ejer­ci­cio del pe­rio­dis­mo: “Es­te pro­yec­to de ley no tie­ne en cuen­ta los ar­tícu­los y sen­ten­cias que él mis­mo in­vo­ca co­mo re­le­van­tes (y) crea un ries­go al­to de dis­cri­mi­na­ción al crear pe­rio­dis­tas de pri­me­ra y se­gun­da ca­te­go­ría, vio­lan­do el de­re­cho a la igual­dad”.

AR­CHI­VO

Un gru­po pe­rio­dis­tas in­te­rro­gan al fis­cal Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.