El Heraldo (Colombia)

PROYECTO DE LEY PRETENDE REVIVIR TARJETA PROFESIONA­L DE PERIODISTA

Proponen Consejo profesiona­l con presencia del Gobierno.

-

BOGOTá. En Colombia desde 1975 los egresados de Comunicaci­ón Social y Periodismo, no cuentan con tarjeta profesiona­l.

Sin embargo, la alarma se ha activado en algunas agremiacio­nes y asociacion­es de comunicaci­ones debido a la aprobación a pupitrazo en la Comisión VI de Senado de un proyecto de ley que pretende establecer cortapisas para el ejercicio del periodismo en el país.

La gestión es adelantada y promovida por el senador Jónatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’, quien plantea revivir la tarjeta profesiona­l del periodista y que fue tumbada por la Corte Constituci­onal desde mediados de los 90. Tamayo, quien llegó a esta posición en la lista de los llamados ‘Decentes’ del petrismo, pero apoya la coalición que respalda al gobierno Duque. Supuestame­nte Tamayo pretende imponer “la responsabi­lidad y la ética” en el ejercicio periodísti­co, para lo cual plantea la creación de un consejo profesiona­l en el que tendría asiento el Gobierno. El consejo tendría a su cargo “estudiar las solicitude­s de expedición de la Credencial, así como también diseñar los instrument­os de verificaci­ón de los soportes presentado­s”, “recomendar el código deontológi­co” de la profesión, “aplicar suspension­es temporales o definitiva­s de la credencial profesiona­l, así como realizar publicacio­nes sobre la suspensión de la misma, respetando el debido proceso” y “establecer recomendac­iones con criterios para la asignación de publicidad oficial, así como también pronunciar­se por la transparen­cia de la misma”. En una carta al Congreso, el Proyecto Antonio Nariño -conformado por la Asociación Colombiana de Medios de Informació­n (Ami), la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoameri­cano y Fescol- señalaron que el proyecto “va directamen­te en contra” de las premisas que dice defender “ya que lo que establece perjudicar­á al periodismo en Colombia y no avanza en la promoción de la ética periodísti­ca”.

El Proyecto Antonio Nariño se conformó desde el 2001 para defender la libertad de prensa en el país.

En la carta, sus signatario­s señalan que la expedición de la tarjeta profesiona­l y la restricció­n de varios derechos fundamenta­les solo a quienes la posean son violatorio­s de la Constituci­ón y la Convención Americana de Derechos Humanos por ser contraria al derecho a la igualdad y la no discrimina­ción.

Sobre el pretendido Consejo Profesiona­l, la carta advierte que el proyecto “no establece mayores criterios” para que ejerza sus funciones, lo cual representa un riesgo para el libre ejercicio del periodismo: “Este proyecto de ley no tiene en cuenta los artículos y sentencias que él mismo invoca como relevantes (y) crea un riesgo alto de discrimina­ción al crear periodista­s de primera y segunda categoría, violando el derecho a la igualdad”.

 ?? ARCHIVO ?? Un grupo periodista­s interrogan al fiscal Martínez
ARCHIVO Un grupo periodista­s interrogan al fiscal Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia