Po­lé­mi­ca por tras­la­do de Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo a ca­so­na de Be­lla­vis­ta

A la co­mu­ni­dad le preo­cu­pa la mo­vi­li­dad cuan­do em­pie­ce a fun­cio­nar la se­de del Con­ten­cio­so ➲ El POT prohí­be su ope­ra­ción en la es­qui­na de la ca­lle 70 con 60.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Dei­vis Ló­pez Or­te­ga

Dis­tri­to ad­vier­te que el POT prohí­be el fun­cio­na­mien­to en sec­tor de la ca­rre­ra 60 con ca­lle 70, y la Ad­mi­nis­tra­ción Ju­di­cial di­ce que esa es zo­na mix­ta. La co­mu­ni­dad, “preo­cu­pa­da” por la mo­vi­li­dad,

Una po­lé­mi­ca se ori­gi­nó por un fu­tu­ro tras­la­do del Tri­bu­nal de la Ju­ris­dic­ción de lo Con­ten­cio­so des­de el Cen­tro de Ba­rran­qui­lla has­ta una ca­so­na en el ba­rrio Be­lla­vis­ta: los ve­ci­nos de es­ta úl­ti­ma edi­fi­ca­ción ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad que oca­sio­na­ría el fun­cio­na­mien­to de es­ta se­de, el Dis­tri­to ad­vir­tió que el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) prohí­be su ope­ra­ción ahí, y la Pre­si­den­cia del Tri­bu­nal sos­tu­vo que es­pe­ran el per­mi­so del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

Pa­ra los ve­ci­nos de la ca­lle 70 con ca­rre­ra 60, del ba­rrio Be­lla­vis­ta, el fun­cio­na­mien­to del Con­ten­cio­so en es­te sec­tor pro­vo­ca­ría di­fi­cul­ta­des en la mo­vi­li­dad, an­te la de­man­da de usua­rios en es­ta se­de.

“Si ya el trá­fi­co por acá es com­pli­ca­do por la can­ti­dad de vehícu­los y el rui­do que pro­vo­can los bu­ses, en­ton­ces más ade­lan­te, cuan­do em­pie­ce a fun­cio­nar el Tri­bu­nal, se­rá te­rri­ble. Por acá los tran­co­nes son per­ma­nen­tes por los ca­rros que suben y ba­jan”, ma­ni­fes­tó Ma­ría Ro­drí­guez.

Asi­mis­mo, Kat­he­rin Ra­da in­di­có que es­tá en desacuer­do con el tras­la­do de la se­de has­ta es­te ba­rrio por el “caos” vehi­cu­lar que ge­ne­ra­rá en una zo­na don­de has­ta aho­ra hay “mu­cha tran­qui­li­dad”.

“Eso se­rá un caos des­de el pun­to de vis­ta del trán­si­to. Va a per­ju­di­car mi mo­vi­li­dad y la de los ve­ci­nos, don­de no­so­tros nor­mal­men­te re­si­di­mos en un lu­gar tran­qui­lo”, ase­gu­ró la mu­jer.

Por su par­te, Wil­son Es­cor­cia no so­lo se mos­tró preo­cu­pa­do por el as­pec­to de la mo­vi­li­dad, sino tam­bién por los pro­ce­sos ju­rí­di­cos que se re­la­cio­nan en­tre el Es­ta­do y par­ti­cu­la­res.

“Pre­fie­ro que ha­ya otro ti­po de even­tos en esa es­qui­na y no un Tri­bu­nal, don­de se van a lle­var a ca­bo de­ci­sio­nes de­li­ca­das con la jus­ti­cia”, di­jo el do­cen­te, quien agre­gó que los pro­pie­ta­rios del re­cin­to de­be­rán ade­cuar el lu­gar con un par­quea­de­ro pa­ra evi­tar las di­fi­cul­ta­des en la vía.

Mien­tras que Robb Ro­bin­son se re­fi­rió al cui­da­do que de­be­rán te­ner con el as­pec­to pa­tri­mo­nial, cu­yos di­se­ños y ar­qui­tec­tu­ra no se pue­den mo­di­fi­car por su con­di­ción. “Esa in­ter­ven­ción no de­be afec­tar las otras par­tes del área”, in­di­có.

“NO PUE­DE FUN­CIO­NAR”. El se­cre­ta­rio de Con­trol Ur­bano y Es­pa­cio Pú­bli­co del Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla, Henry Cá­ce­res, sos­tu­vo que el Tri­bu­nal de la Ju­ris­dic­ción de lo Con­ten­cio­so no pue­de te­ner una se­de en es­ta ca­sa pa­tri­mo­nial, don­de ha­ce po­co fun­cio­nó un res­tau­ran­te lla­ma­do Ca­so­na del Pra­do, de­bi­do a que el POT lo prohí­be.

“La ac­ti­vi­dad de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia en es­te lu­gar no es per­mi­ti­da por el POT”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio, quien se ba­sa en el De­cre­to 212 de 2014 del nue­vo POT , el cual da el con­cep­to del uso del sue­lo.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Atlán­ti­co, Cé­sar To­rres Or­ma­za, sos­tu­vo que, en diá­lo­gos an­te­rio­res con los pro­pie­ta­rios de es­ta edi­fi­ca­ción, se ha­bía ma­ni­fes­ta­do que “no ha­bía pro­ble­mas” con el tras­la­do a es­te sec­tor. “Ma­ña­na (hoy) voy a con­ver­sar con ellos (los pro­pie­ta­rios) pa­ra ver si quie­ren ha­cer un pro­nun­cia­mien­to so­bre es­to, por­que son obli­ga­cio­nes que nos de­ben re­sol­ver, y la ra­ma no va a des­em­bol­sar un so­lo pe­so si no hay la cla­ri­dad su­fi­cien­te en es­tos te­mas”, ex­pli­có To­rres.

Por su par­te, el di­rec­tor sec­cio­nal de ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial en Atlán­ti­co, Carlos Guz­mán, sos­tu­vo que la zo­na no ve­ría afec­ta­da su mo­vi­li­dad, ya que “no es un Tri­bu­nal que ten­ga mu­cho mo­vi­mien­to”.

“So­lo van a es­tar nue­ve magistrados, los par­quea­de­ros van a es­tar in­ter­nos, apro­xi­ma­da­men­te se­rían 40 per­so­nas en to­tal las que es­ta­rían ubi­ca­das ahí. Te­ne­mos que mi­rar que es­ta es una zo­na que, den­tro del POT, es mix­ta: ins­ti­tu­cio­nal y re­si­den­cial. Allí hay co­le­gios y em­pre­sas de te­le­fo­nía, no es 100% re­si­den­cial”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Guz­mán aña­dió que es­tán a la es­pe­ra del per­mi­so del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra pa­ra po­der in­ter­ve­nir en la par­te de atrás de la ca­sa y que en mar­zo de 2019 se po­dría ha­cer el tras­la­do.

An­te la apre­cia­ción del di­rec­tor sec­cio­nal so­bre la zo­na mix­ta, don­de tam­bién fun­cio­nan no­ta­rías y una se­de de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, EL HE­RAL­DO in­ten­tó con­sul­tar a la se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción, Mar­ga­ri­ta Zaher, pe­ro la fun­cio­na­ria no res­pon­dió las lla­ma­das.

Fa­cha­da de la ca­sa.

FO­TOS: Cé­SAR BOLíVAR

Es­qui­na de la ca­rre­ra 60 con ca­lle 70, en el ba­rrio Be­lla­vis­ta, don­de se ubi­ca la ca­sa pa­tri­mo­nial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.