El Heraldo (Colombia)

Hoy declaran la calamidad pública por restriccio­nes en el canal de acceso

-

El alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, declarará hoy la calamidad pública por las restriccio­nes en el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la. Los portuarios de la ciudad, desde la semana pasada, vienen insistiend­o a las autoridade­s que se haga la declaració­n, debido a que es “urgente” dragar el río Magdalena, especialme­nte en el sector de Bocas de Ceniza. Sobre la urgencia de declarar la calamidad pública, el director de Cormagdale­na, Lucas Ariza, dijo que hay un contrato que hizo dos procesos y desde hace un mes y medio, el contratist­a consideró no hacer la tercera etapa que era opcional.

Pero el funcionari­o aseguró que “en la discusión jurídica” el contratist­a Dredging Internatio­nal aceptó, pero admitieron que no tenían draga. “Estamos buscando una, y analizando con las autoridade­s del Distrito y hay varias alternativ­as, porque el tema no da espera hasta mediados de enero”, manifestó. El director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, hizo un llamado a las autoridade­s para que se haga la declarator­ia y se empiece a dragar el sector de Bocas de Ceniza, “de manera inmediata”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que, junto con el mandatario Distrital, enviaron una documentac­ión al Gobierno Nacional para que se declare la urgencia manifiesta y se contrate una draga sin tener que hacer un proceso licitatori­o.

Cabe recordar que en 2017, las autoridade­s locales se vieron obligadas a declarar la calamidad pública en dos oportunida­des.

 ??  ?? Panorámica aérea del canal de acceso al Puerto.
Panorámica aérea del canal de acceso al Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia