Cor­mag­da­le­na anun­cia pre­su­pues­to de $37 mil mi­llo­nes pa­ra 2019

En el ca­nal de ac­ce­so se­rán in­ver­ti­dos $25.500 mi­llo­nes. $7.000 mi­llo­nes se in­ver­ti­rán en el Ca­nal del Di­que.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Nil­son Ro­mo

Pa­ra el pró­xi­mo año Cor­mag­da­le­na anun­ció que ten­drá a re­cur­sos por $37.000 mi­llo­nes que pro­vie­nen del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción, Eco­pe­trol y pro­pios.

El di­rec­tor de la en­ti­dad, Lu­cas Ari­za, di­jo que de es­ta can­ti­dad $7.236 mi­llo­nes son re­cur­sos pro­pios y Eco­pe­trol en­tre­ga­rá $5.000 mi­llo­nes.

En la au­dien­cia pú­bli­ca pre­sen­ta­da ayer en Ba­rran­qui­lla, Ari­za di­jo que en obras se in­ver­ti­rán pa­ra el Ca­nal del Di­que $7.000 mi­llo­nes, en el ca­nal de ac­ce­so hay pre­su­pues­ta­do $25.500 mi­llo­nes, y pa­ra el tra­yec­to Pi­ni­llos-Ba­rran­cas, $21.680 mi­llo­nes.

El di­rec­tor de Cor­mag­da­le­na di­jo que en­tre enero y oc­tu­bre de 2018 en pro­me­dio el ca­nal de ac­ce­so lo­gró, con un ca­la­do de 9,6 pies, una ca­pa­ci­dad de car­ga de 30.000 to­ne­la­das (TM).

La ca­pa­ci­dad de car­ga de trans­por­te por el río Mag­da­le­na es de 6.756.480 TM. Y en di­ciem­bre es­ti­mó que 200.000 per­so­nas se trans­por­ta­rán por el río Mag­da­le­na, don­de ad­mi­tió que el flu­jo se ha­ce em­bar­ca­cio­nes en su ma­yo­ría in­for­mal.

So­bre la es­truc­tu­ra­ción de la alian­za pú­bli­co pri­va­da pa­ra el afluen­te, pre­ci­só que en ma­yo de 2019 de­be es­tar de­fi­ni­da. “El pro­yec­to de App no aguan­ta otra ca­du­ci­dad”, di­jo Ari­za.

El cro­no­gra­ma de ocho me­ses, que rea­li­za el Go­bierno, ten­drá re­cur­sos que ha ga­ran­ti­za­do el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Ade­más dis­po­ne de nue­vas he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras, unos ries­gos es­tu­dia­dos que tam­bién de­ben ayu­dar a for­ta­le­cer la lí­nea ba­se so­cio­eco­nó­mi­ca y ana­li­zar po­si­ble im­pac­tos en el re­cur­so pes­que­ro del río, agre­gó Ari­za.

CORTESíA

El di­rec­tor de Cor­mag­da­le­na, Lu­cas Ari­za, du­ran­te la ren­di­ción de cuen­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.