Ta­ru­lla y ma­le­za, sin so­lu­ción en la Ave­ni­da al Río

Pa­ra el mes de mar­zo de 2019 fue apla­za­do el es­tu­dio pa­ra co­no­cer las cau­sas y po­si­bles afec­ta­cio­nes de es­ta si­tua­ción. “Es no­ta­ble que no se ha­ce el de­bi­do man­te­ni­mien­to”. “El río es el ma­yor atrac­ti­vo de es­te lu­gar”.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Lau­ra Me­lis­sa Ji­mé­nez

Una gran ca­pa ver­de con­ti­núa vis­tien­do al río Mag­da­le­na en su par­te oc­ci­den­tal y se ha­ce más evi­den­te si se ob­ser­va des­de el ma­le­cón de la Ave­ni­da del Río.

Pa­ra los vi­si­tan­tes a es­te si­tio tu­rís­ti­co de la ciu­dad, es­te pun­to se ha­ce me­nos atrac­ti­vo sino se pue­de vi­sua­li­zar la gran­de­za del río de­bi­do a la ma­le­za y ta­ru­lla que cre­ce des­afo­ra­da­men­te en es­te pun­to.

“Tra­ba­jo en es­ta zo­na y des­de ha­ce más de un año, es evi­den­te es­ta si­tua­ción. Aquí no se es­tá ha­cien­do man­te­ni­mien­to”, di­jo Erick Ujue­ta.

El ciu­da­dano agre­gó que los mue­lles es­tán de­te­rio­ra­dos y que la in­ver­sión que se hi­zo en el pa­sa­do ya no se no­ta.

Asi­mis­mo, otro vi­si­tan­te del ma­le­cón de la Ave­ni­da del Río, Jor­dán Ba­rran­co, ex­pre­só su in­con­for­mi­dad por­que el pai­sa­je se tor­na dis­tor­sio­na­do con la cre­cien­te plan­ta acuá­ti­ca.

“La en­ti­dad en­car­ga­da de­be­ría to­mar so­lu­cio­nes por­que el río es el atrac­ti­vo de es­te lu­gar”.

Ana Martínez, una vi­si­tan­te fre­cuen­te de es­te pa­seo tu­rís­ti­co, di­ce que es­te mirador “no se pa­re­ce al lu­gar que era an­tes”.

ES­TU­DIO APLA­ZA­DO. El pa­sa­do mes de sep­tiem­bre Cor­mag­da­le­na le di­jo a EL HE­RAL­DO que ade­lan­ta­rían un es­tu­dio pa­ra co­no­cer el im­pac­to y com­por­ta­mien­to a fu­tu­ro del río en la zo­na. Nue­va­men­te con­sul­ta­mos a la en­ti­dad y su di­rec­tor, Lu­cas Ari­za se­ña­ló que fren­te a es­ta si­tua­ción ha­bló con In­vías, en­ti­dad en­car­ga­da de fi­nan­ciar el es­tu­dio y que se­rá has­ta el pró­xi­mo mes de mar­zo de 2019 que se ten­gan res­pues­tas.

“Se ha­rá un diag­nós­ti­co pa­ra sa­ber por qué se es­tá pre­sen­tan­do es­te fe­nó­meno, qué lo es­tá cau­san­do, y qué afec­ta­ción tie­ne. Con ba­se en esa in­for­ma­ción, se de­fi­ni­rán los res­pon­sa­bles pa­ra sa­ber quie­nes de­ben in­ter­ve­nir”, in­di­có.

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio ex­pli­có las cau­sas que es­ta­rían oca­sio­nan­do es­ta si­tua­ción.

“Las ta­ru­llas cre­cen en las cié­na­gas y cuan­do ba­jan los cau­da­les, co­mo es el ca­so de es­ta zo­na del Atlán­ti­co se em­pie­zan a de­po­si­tar en las ori­llas. Tam­bién hay que eva­luar si la cons­truc­ción del nue­vo puen­te ha te­ni­do al­gu­na afec­ta­ción so­bre la di­ná­mi­ca del río”.

El je­fe de asun­tos por­tua­rios de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla, Jo­sé Fernando Cur­ve­lo in­di­có que la ta­ru­lla “es cria­de­ro de es­pe­cies ani­ma­les no­ci­vas, acu­mu­la ba­su­ras, es ge­ne­ra­do­ra de ma­los olo­res y afec­ta la na­ve­ga­ción de las em­bar­ca­cio­nes me­no­res”.

Aña­dió que es im­por­tan­te “no de­jar­la pros­pe­rar y que es­ta se pue­de po­dar me­cá­ni­ca­men­te”.

Cur­ve­lo ade­más dio po­si­bles so­lu­cio­nes pa­ra fre­nar la con­so­li­da­ción de la plan­tas acuá­ti­cas me­dian­te un plan de dra­ga­do com­ple­men­ta­rio.

El pro­pó­si­to es evi­tar el cie­rre por col­ma­ta­ción de los ca­na­les (ca­ños) de Los Tram­po­sos, la Ta­bla­za y de las Com­pa­ñías, que son con­si­de­ra­dos “vi­ta­les” pa­ra eva­cuar el dre­na­je plu­vial de va­rios arro­yos de la ciu­dad.

SE­DI­MEN­TA­CIÓN. So­bre es­ta otra ano­ma­lía que se ob­ser­va en el río, Ari­za in­di­có que pue­den ser múl­ti­ples las cau­sas por las que se es­tá se­di­men­tan­do.

“Los se­di­men­tos vie­nen de las pla­yas del Mag­da­le­na, de la ero­sión del ki­ló­me­tro 19 de la vía a Cié­na­ga y el de­te­rio­ro de los ta­ja­ma­res tam­bién oca­sio­na es­te de­pó­si­to”, in­di­có.

Ade­más de no po­der apre­ciar el im­po­nen­te río Mag­da­le­na, los ciu­da­da­nos y tu­ris­tas que lle­gan has­ta la zo­na tam­bién men­cio­nan los da­ños y de­te­rio­ro de las ca­se­tas, las es­truc­tu­ras del mue­lle y la fal­ta de pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des de con­trol y vi­gi­lan­cia.

“Es­te lu­gar se no­ta aban­do­na­do y des­cui­da­do la Po­li­cía ya no ha­ce pre­sen­cia y es­to po­dría con­ver­tir­se en fo­co de in­se­gu­ri­dad”, in­di­có Mar­lon To­var.

LUIS RO­DRÍ­GUEZ

El río no se pue­de vi­sua­li­zar en es­ta par­te del ma­le­cón, de­bi­do al cre­ci­mien­to de plan­tas acuá­ti­cas.

Un vi­si­tan­te ca­mi­na so­bre el mue­lle.

JOR­DAN BA­RRAN­CO

ERICK UJUE­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.