Fon­do Adap­ta­ción re­vi­sa po­si­ble fil­tra­ción en el Di­que

En­ti­dad tra­ba­ja pa­ra de­ter­mi­nar la pro­ce­den­cia del agua. Ex­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción de San­ta Lucía ha­ce re­pa­ros.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Jesús Blan­qui­cet

Lue­go de la aler­ta ma­ni­fes­ta­da por va­rios ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio de San­ta Lucía, con res­pec­to a las po­si­bles fil­tra­cio­nes del Ca­nal del Di­que, las cua­les se evi­den­cian en la ca­lle 9 en­tre ca­rre­ras 12 y 13, el Fon­do Adap­ta­ción anun­ció que “tra­ba­ja pa­ra de­ter­mi­nar su pro­ce­den­cia”.

“Lo que han ob­ser­va­do los téc­ni­cos es un re­bo­se de aguas a tra­vés de un po­zo de ins­pec­ción ubi­ca­do en la ca­lle 9 po­si­ble­men­te por col­ma­ta­ción del mis­mo. El di­se­ña­dor del pro­yec­to se en­cuen­tra el día de hoy (ayer) en el si­tio re­vi­san­do la pro­ce­den­cia de és­tas fil­tra­cio­nes”, ex­pli­ca la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do.

Des­ta­can que se en­cuen­tran a la es­pe­ra de los análisis quí­mi­cos del agua que ade­lan­ta la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co pa­ra con­fir­mar la pro­ce­den­cia de las aguas.

La en­ti­dad de­ta­lla que el man­te­ni­mien­to de la obra, una vez cum­pli­do el pe­rio­do de ga­ran­tía es­ti­pu­la­do en el ma­nual de uso, con­ser­va­ción, ope­ra­ción y de la in­fra­es­truc­tu­ra) “las de­be rea­li­zar la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal de San­ta Lucía”.

“Las afec­ta­cio­nes que sean atri­bui­bles a ter­ce­ros por van­da­lis­mo o por mal uso de la pro­tec­ción ins­ta­la­da de­be­rán ser aten­di­das por la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal de San­ta Lucía”, di­ce la en­ti­dad.

El Fon­do in­di­ca en el co­mu­ni­ca­do, que a la fe­cha el ni­vel del Ca­nal “no per­mi­te evi­den­ciar otro re­que­ri­mien­to de re­pa­ra­ción o de de­te­rio­ro en el col­cha­cre­to” que pro­te­ge la ori­lla de San­ta Lucía.

“Has­ta aho­ra no se pre­sen­ta nin­gu­na si­tua­ción de alar­ma y por tan­to da­mos un par­te de tran­qui­li­dad a la co­mu­ni­dad fren­te a és­ta obra”, se­ña­la la mi­si­va.

OBRAS DE AR­TE. Sin em­bar­go; Ed­ward Ec­ker Martínez, ex­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción de San­ta Lucía, se­ña­la que las obras de col­cha­cre­to des­de el prin­ci­pio fue­ron “unas obras de ar­te”.

“Des­de un prin­ci­pio se sa­bía que eso no era un mu­ro de con­ten­ción, el agua del Di­que so­ca­va el te­rreno y eso cau­sa la fil­tra­ción. Esa obra fue un pa­ño de agua ti­bia, es­to era al­go que se ve­nía ve­nir. Yo sien­do se­cre­ta­rio ad­ver­tí so­bre la si­tua­ción, a eso se le su­ma que las obras no fue­ron so­cia­li­za­das, sino que se ha­bló de ellas cuan­do ini­cia­ron” na­rra Ec­ker Martínez.

El hoy ex­fun­cio­na­rio de San­ta Lucía se­ña­ló que “pi­dió” va­rias ve­ces los di­se­ños de las obras “pe­ro no fue­ron en­tre­ga­dos”.

“Nos co­mu­ni­ca­ron que se­ría una obra de col­cha­cre­to pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes, pe­ro allí de­be ha­cer­se es una obra de con­ten­ción. Una vez se mos­tró un di­se­ño que no ter­mi­nó sien­do el eje­cu­ta­do. Se de­bió per­fi­lar el te­rreno pa­ra ha­cer un te­rra­plén, pe­ro no se hi­zo. Se lan­zó el col­cha­cre­to so­bre un sue­lo na­tu­ral. Es­to que es­tá pa­san­do las au­to­ri­da­des sa­bían que pa­sa­ría”, ase­ve­ra Ec­ker Martínez.

Las obras fue­ron eje­cu­ta­das en la mar­gen de­re­cha del Ca­nal del Di­que (1.400 me­tros ) por el con­tra­tis­ta A Cons­truir S.A. y la in­ter­ven­to­ría, a car­go de Aid­con Lt­da.

Las obras se en­tre­ga­ron al mu­ni­ci­pio el pa­sa­do 21 de ju­nio de 2018 y se en­cuen­tran en pe­rio­do de ga­ran­tía, bus­can aten­der la pro­ble­má­ti­ca de ero­sión en la cur­va don­de el Ca­nal del Di­que cam­bia de di­rec­ción de for­ma sua­ve y don­de se em­pla­za el mu­ni­ci­pio de San­ta Lucía.

JO­SE­FI­NA VI­LLA­REAL

Un ha­bi­tan­te de San­ta Lucía mues­tra el de­te­rio­ro que re­gis­tran el col­cha­cre­to en va­rios tra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.