La pól­vo­ra: la cla­ve es edu­car en pre­ven­ción

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - VI­VIA­NA VIZ­CAÍNO

Aca­ba de ini­ciar Na­vi­dad: épo­ca de amor, paz, es­pe­ran­za, fra­ter­ni­dad y fa­mi­lia­ri­dad. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años, es­tas fes­ti­vi­da­des se han vis­to en­som­bre­ci­das por el al­to ín­di­ce de ca­sos de que­ma­du­ras, de­bi­do a la fa­bri­ca­ción, por­te o ma­ni­pu­la­ción de la pól­vo­ra por par­te de adul­tos que, ade­más, per­mi­ten que me­no­res de edad a su car­go reali­cen la mis­ma prác­ti­ca, oca­sio­nan­do da­ños irre­ver­si­bles en su in­te­gri­dad fí­si­ca emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­ca: que­ma­du­ras, he­ri­das abier­tas, le­sio­nes au­di­ti­vas y ocu­la­res, ampu­tacio­nes e in­clu­so la muer­te.

Se­gún el In­for­me Quin­ce­nal Epi­de­mio­ló­gi­co Na­cio­nal de mar­zo de 2018, en el pe­rio­do 20172018 se no­ti­fi­ca­ron 781 ca­sos en Co­lom­bia. Las le­sio­nes que se pre­sen­ta­ron con ma­yor fre­cuen­cia fue­ron: que­ma­du­ras (92,1%) y la­ce­ra­cio­nes (63,9%), con lo que hu­bo un au­men­to de 34,8% en las ampu­tacio­nes, con res­pec­to a lo ob­ser­va­do en el pe­rio­do an­te­rior. El mis­mo in­for­me nos mues­tra que en el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co hu­bo un in­cre­men­to del nú­me­ro de ni­ños que­ma­dos con pól­vo­ra: pa­só de cua­tro en 2016 a seis en 2017, ci­fra que es mí­ni­ma si se com­pa­ra con los 47 ca­sos que se pre­sen­ta­ron du­ran­te el úl­ti­mo año en An­tio­quia.

En el mis­mo sen­ti­do, se­gún los re­por­tes na­cio­na­les, Ba­rran­qui­lla pre­sen­tó tres ca­sos de ni­ños que­ma­dos en 2016 y los mis­mos en 2017. Pe­se a que en el Atlán­ti­co y en nues­tra ciu­dad los ca­sos son po­cos, es­te ti­po de si­tua­cio­nes no se de­be­rían pre­sen­tar en pleno si­glo XXI, don­de el cui­da­do y amor por los ni­ños de­be pre­va­le­cer an­te to­da ac­ti­vi­dad que pon­ga en ries­go la in­te­gri­dad de los me­no­res.

Se de­ben in­ten­si­fi­car las cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción por re­des so­cia­les y me­dios in­for­ma­ti­vos que bus­quen con­cien­ti­zar a los ciu­da­da­nos de no ma­ni­pu­lar pól­vo­ra o ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos que co­lo­quen en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de me­no­res y adul­tos. Tam­bién, con­ti­nuar el tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial e in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra au­nar es­fuer­zos que per­mi­tan com­ba­tir es­ta pro­ble­má­ti­ca.

La in­vi­ta­ción tam­bién se ex­tien­de a to­dos los ciu­da­da­nos pa­ra que pue­dan par­ti­ci­par, pro­mo­ver y for­ta­le­cer to­das las es­tra­te­gias plan­tea­das y así ami­no­rar es­te even­to de in­te­rés en sa­lud pú­bli­ca y ha­cer de es­ta na­vi­dad un tiem­po inol­vi­da­ble de amor, sa­lud y paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.