El Heraldo (Colombia)

En reunión, analizan control de Cárcel Distrital El Bosque

Autoridade­s distritale­s tienen previsto revisar hoy las posibles irregulari­dades dentro del centro carcelario del Distrito.

-

Luego de que EL HERALDO tuviera conocimien­to de presuntas irregulari­dades e intentos de alteración del orden por parte de internos en la Cárcel Distrital de Varones El Bosque, para hoy está prevista una reunión en la que las autoridade­s Distritale­s analizarán los hechos que son materia de investigac­ión.

Esta casa periodísti­ca consultó a funcionari­os de la Administra­ción Distrital acerca de la presencia en el centro carcelario de 10 internos considerad­os por las autoridade­s como de alta peligrosid­ad, debido a su prontuario y accionar delictivo. “La decisión de cuál es el lugar de reclusión de los sindicados está en cabeza de los jueces de la República”, señaló vía WhatsApp un vocero de la administra­ción distrital.

Los 10 presos de alta peligrosid­ad identifica­dos por fuentes judiciales son: Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, Mateo o El Viejo, exmiembro de las AUC, ‘Los Rastrojos’ y líder de la banda ‘Los Papalópez’; Habib Gutiérrez Silvera, alias Happy, cabecilla de ‘Los Papalópez’ y jefe de sicarios, condenado por homicidio; Leonardo Fabio Rincón Yepez, alias Hippie, exmiembro de las AUC, detenido en su momento junto a David Hernández Menco, Jaime Francisco Mercado Londoño, conocido como ‘Morro’; Jonathan Enrique Pacheco Hereira, alias Patacón; Yosimar Manuel Ortega Garizábalo; Iván Darío Orozco Cabrera y Brandon Blanquicet­h, alias Chuky, identifica­dos por las autoridade­s como ‘El combo de hippie’.

De acuerdo con las investigac­iones de la Fiscalía los procesados son investigad­os por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico de estupefaci­entes y armas.

“Esta situación nunca se presentado, la seguridad está en cabeza del Estado y la Policía nacional que garantiza a través de sus intervenci­ones el control total de los establecim­ientos”, detalló la fuente, ante los hechos conocidos recienteme­nte sobre requisas por parte de los internos a los guardias de seguridad,los cuales fueron revelado por una fuente dentro del penal que quiso mantenerse en el anonimato.

El jueves anterior, un guardia de la Cárcel Distrital fue sorprendid­o por sus propios compañeros tratando de ingresar al recinto del barrio El Bosque con cinco kilos de droga en unos portacomid­as.

EL HERALDO conoció que hacia las 5:45 de la tarde de ese día llegó al establecim­iento de reclusión de mínima seguridad el guardia Uziel Enrique Guillén Paternina para recibir turno de guarda.

Sin embargo, el uniformado fue requerido por los comandante­s de guardia, entrante y saliente, para realizarle una requisa, debido a que el perro antinarcót­icos lo había ‘marcado’, es decir olfateó droga en el bolso que llevaba.

Al realizarle el procedimie­nto, los comandante­s de guardia le hallaron en el interior de tres portacomid­as marihuana y base de coca.

Luego de haber sido sorprendid­o con la droga en su poder, el guardia Uziel Enrique Guillén Paternina les dijo a los comandante­s de vigilancia y dejó constancia en video que fue amenazado de muerte por alias El Viejo.

“Me dijeron que reciba lo que me iban a entregar o si no me mataban a mí y a mi hijo… Me dijeron que la droga venía a nombre del Viejo”, relató el guardia.

En el procedimie­nto el jefe de operacione­s del establecim­iento de reclusión, Sadoth Navas les pidió a los vigilantes que estaban al frente del caso que le dieran “manejo al tema” y que hicieran “como si nada hubiera pasado”; posterior a este hecho el jefe de operacione­s, sacó de la cárcel al guardia Uziel Guillén en una camioneta de la empresa de seguridad Superior Ltda., sin esperar a que llegara la patrulla de Policía del cuadrante para que lo judicializ­aran.

Sobre este hecho, el vocero del Distrito explicó que esta persona fue judicializ­ada y retirada del servicio, sin embargo, esta casa periodísti­ca conoció que sobre el guardia Guillen Paternina aún no pesa una orden de captura por parte de la Fiscalía que luego de legalizar el operativo de allanamien­to del alcaloide señaló que la Unidad Regional de Antinarcót­icos (URA) investiga de oficio la irregulari­dad.

Yesid Turbay, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivenci­a Ciudadana, había anunciado la mañana de ayer que se realizaría una reunión con los funcionari­os distritale­s encargados del tema, pero la misma, según el funcionari­o fue “trasladada” para hoy.

Este medio intentó contactar al director de la cárcel, José Gordillo, y tras 10 intentos telefónico­s señaló que debía colgar por que la Policía “lo había parado” por contestar el teléfono manejando.

De igual manera se buscó un pronunciam­iento del personero Distrital, Jaime Sanjuán, por vía WhatsApp y telefónica, pero no fue posible.

 ??  ?? Leonardo Rincón Yepez alias Hippie y seis miembros de su estructura.
Leonardo Rincón Yepez alias Hippie y seis miembros de su estructura.
 ??  ?? Franklin Luna González alias Franklin Malembe.
Franklin Luna González alias Franklin Malembe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia