En reunión, ana­li­zan con­trol de Cár­cel Dis­tri­tal El Bos­que

Au­to­ri­da­des dis­tri­ta­les tie­nen pre­vis­to re­vi­sar hoy las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des den­tro del cen­tro car­ce­la­rio del Dis­tri­to.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES -

Lue­go de que EL HE­RAL­DO tu­vie­ra co­no­ci­mien­to de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des e in­ten­tos de al­te­ra­ción del or­den por par­te de in­ter­nos en la Cár­cel Dis­tri­tal de Va­ro­nes El Bos­que, pa­ra hoy es­tá pre­vis­ta una reunión en la que las au­to­ri­da­des Dis­tri­ta­les ana­li­za­rán los he­chos que son ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción.

Es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca con­sul­tó a fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción Dis­tri­tal acer­ca de la pre­sen­cia en el cen­tro car­ce­la­rio de 10 in­ter­nos con­si­de­ra­dos por las au­to­ri­da­des co­mo de al­ta pe­li­gro­si­dad, de­bi­do a su pron­tua­rio y ac­cio­nar de­lic­ti­vo. “La de­ci­sión de cuál es el lu­gar de re­clu­sión de los sin­di­ca­dos es­tá en ca­be­za de los jue­ces de la Re­pú­bli­ca”, se­ña­ló vía What­sApp un vo­ce­ro de la ad­mi­nis­tra­ción dis­tri­tal.

Los 10 pre­sos de al­ta pe­li­gro­si­dad iden­ti­fi­ca­dos por fuen­tes ju­di­cia­les son: Fran­klin Javier Gon­zá­lez Lu­na, alias Fran­klin Ma­lem­be, Mateo o El Vie­jo, ex­miem­bro de las AUC, ‘Los Ras­tro­jos’ y lí­der de la ban­da ‘Los Pa­pa­ló­pez’; Ha­bib Gu­tié­rrez Sil­ve­ra, alias Happy, ca­be­ci­lla de ‘Los Pa­pa­ló­pez’ y je­fe de si­ca­rios, con­de­na­do por ho­mi­ci­dio; Leo­nar­do Fa­bio Rin­cón Ye­pez, alias Hip­pie, ex­miem­bro de las AUC, de­te­ni­do en su mo­men­to jun­to a David Her­nán­dez Men­co, Jai­me Fran­cis­co Mer­ca­do Lon­do­ño, co­no­ci­do co­mo ‘Mo­rro’; Jo­nat­han En­ri­que Pa­che­co He­rei­ra, alias Pa­ta­cón; Yo­si­mar Ma­nuel Or­te­ga Ga­ri­zá­ba­lo; Iván Da­río Oroz­co Ca­bre­ra y Bran­don Blan­qui­ceth, alias Chuky, iden­ti­fi­ca­dos por las au­to­ri­da­des co­mo ‘El com­bo de hip­pie’.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía los pro­ce­sa­dos son in­ves­ti­ga­dos por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, ex­tor­sión, trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes y ar­mas.

“Es­ta si­tua­ción nun­ca se pre­sen­ta­do, la se­gu­ri­dad es­tá en ca­be­za del Es­ta­do y la Po­li­cía na­cio­nal que ga­ran­ti­za a tra­vés de sus in­ter­ven­cio­nes el con­trol to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos”, de­ta­lló la fuen­te, an­te los he­chos co­no­ci­dos re­cien­te­men­te so­bre re­qui­sas por par­te de los in­ter­nos a los guar­dias de se­gu­ri­dad,los cua­les fue­ron re­ve­la­do por una fuen­te den­tro del pe­nal que qui­so man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to.

El jue­ves an­te­rior, un guar­dia de la Cár­cel Dis­tri­tal fue sorprendido por sus pro­pios com­pa­ñe­ros tra­tan­do de in­gre­sar al re­cin­to del ba­rrio El Bos­que con cin­co ki­los de dro­ga en unos por­ta­co­mi­das.

EL HE­RAL­DO co­no­ció que ha­cia las 5:45 de la tar­de de ese día lle­gó al es­ta­ble­ci­mien­to de re­clu­sión de mí­ni­ma se­gu­ri­dad el guar­dia Uziel En­ri­que Gui­llén Pa­ter­ni­na pa­ra re­ci­bir turno de guar­da.

Sin em­bar­go, el uni­for­ma­do fue re­que­ri­do por los co­man­dan­tes de guar­dia, en­tran­te y sa­lien­te, pa­ra rea­li­zar­le una re­qui­sa, de­bi­do a que el pe­rro an­ti­nar­có­ti­cos lo ha­bía ‘mar­ca­do’, es de­cir ol­fa­teó dro­ga en el bol­so que lle­va­ba.

Al rea­li­zar­le el pro­ce­di­mien­to, los co­man­dan­tes de guar­dia le ha­lla­ron en el in­te­rior de tres por­ta­co­mi­das ma­rihua­na y ba­se de co­ca.

Lue­go de ha­ber si­do sorprendido con la dro­ga en su po­der, el guar­dia Uziel En­ri­que Gui­llén Pa­ter­ni­na les di­jo a los co­man­dan­tes de vi­gi­lan­cia y de­jó cons­tan­cia en vi­deo que fue ame­na­za­do de muer­te por alias El Vie­jo.

“Me di­je­ron que re­ci­ba lo que me iban a en­tre­gar o si no me ma­ta­ban a mí y a mi hi­jo… Me di­je­ron que la dro­ga ve­nía a nom­bre del Vie­jo”, re­la­tó el guar­dia.

En el pro­ce­di­mien­to el je­fe de ope­ra­cio­nes del es­ta­ble­ci­mien­to de re­clu­sión, Sa­doth Na­vas les pi­dió a los vi­gi­lan­tes que es­ta­ban al fren­te del ca­so que le die­ran “ma­ne­jo al te­ma” y que hi­cie­ran “co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do”; pos­te­rior a es­te he­cho el je­fe de ope­ra­cio­nes, sa­có de la cár­cel al guar­dia Uziel Gui­llén en una ca­mio­ne­ta de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad Su­pe­rior Lt­da., sin es­pe­rar a que lle­ga­ra la pa­tru­lla de Po­li­cía del cua­dran­te pa­ra que lo ju­di­cia­li­za­ran.

So­bre es­te he­cho, el vo­ce­ro del Dis­tri­to ex­pli­có que es­ta per­so­na fue ju­di­cia­li­za­da y re­ti­ra­da del ser­vi­cio, sin em­bar­go, es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca co­no­ció que so­bre el guar­dia Gui­llen Pa­ter­ni­na aún no pe­sa una or­den de cap­tu­ra por par­te de la Fis­ca­lía que lue­go de le­ga­li­zar el ope­ra­ti­vo de alla­na­mien­to del al­ca­loi­de se­ña­ló que la Uni­dad Re­gio­nal de An­ti­nar­có­ti­cos (URA) in­ves­ti­ga de ofi­cio la irre­gu­la­ri­dad.

Ye­sid Tur­bay, Je­fe de la Ofi­ci­na de Se­gu­ri­dad y Con­vi­ven­cia Ciu­da­da­na, ha­bía anun­cia­do la ma­ña­na de ayer que se rea­li­za­ría una reunión con los fun­cio­na­rios dis­tri­ta­les en­car­ga­dos del te­ma, pe­ro la mis­ma, se­gún el fun­cio­na­rio fue “tras­la­da­da” pa­ra hoy.

Es­te me­dio in­ten­tó con­tac­tar al di­rec­tor de la cár­cel, Jo­sé Gor­di­llo, y tras 10 in­ten­tos te­le­fó­ni­cos se­ña­ló que de­bía col­gar por que la Po­li­cía “lo ha­bía pa­ra­do” por con­tes­tar el te­lé­fono ma­ne­jan­do.

De igual ma­ne­ra se bus­có un pro­nun­cia­mien­to del per­so­ne­ro Dis­tri­tal, Jai­me San­juán, por vía What­sApp y te­le­fó­ni­ca, pe­ro no fue po­si­ble.

Leo­nar­do Rin­cón Ye­pez alias Hip­pie y seis miem­bros de su es­truc­tu­ra.

Fran­klin Lu­na Gon­zá­lez alias Fran­klin Ma­lem­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.