Co­lom­bia­nos gas­ta­rán $600.000 en re­ga­los

Se­gún la en­cues­ta de Fe­nal­co, el 44% de los co­lom­bia­nos des­ti­na­rá su di­ne­ro pa­ra com­prar ro­pa y cal­za­do en es­ta épo­ca de­cem­bri­na.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Da­nie­la Pas­to­ri

Se­gún la más re­cien­te en­cues­ta de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co), el 31% de los co­lom­bia­nos gas­ta­rá, o gas­tó, $600.000 en re­ga­los pa­ra la ac­tual tem­po­ra­da de na­vi­dad.

En cam­bio, el 22% de los en­tre­vis­ta­dos pro­yec­ta que des­ti­na­rá un pre­su­pues­to pa­ra los ob­se­quios de en­tre $400.000 y $600.000, el 24% en­tre $400.000 y $200.000, y el 17% has­ta $200.000.

Ro­pa y cal­za­do se­rán los pro­duc­tos más com­pra­dos en la tem­po­ra­da, pues el 44% de los co­lom­bia­nos en­cues­ta­dos des­ti­na­rá par­te de su di­ne­ro a es­tos ar- tícu­los. Por su par­te, en­tre otros pro­duc­tos, la ju­gue­te­ría re­pre­sen­ta el 19%, la tec­no­lo­gía 8%, los bo­nos y efec­ti­vo 8% y per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca 8%, es­te úl­ti­mo “tam­bién se man­tie­nen en el top 5 de los re­ga­los”, se­gún la en­ti­dad. En el ca­so de los li­co­res, el 5% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ró que se­rá el ar­tícu­lo de re­fe­ren­cia en sus com­pras na­vi­de­ñas.

SO­BRE LA PRI­MA. Con las fies­tas lle­gan las pri­mas y el 59% de los co­lom­bia­nos di­je­ron que no aho­rran pa­ra la tem­po­ra­da de­cem­bri­na, por lo que es­pe­ran la bo­ni­fi­ca­ción de fin de año pa­ra com­prar los re­ga­los que por cos­tum­bre ame­ri­ta la tem­po­ra­da. Sin em­bar­go, se­gún Fe­nal­co, si pla­nean las com­pras na­vi­de­ñas con ba­se en los des­cuen­tos del co­mer­cio.

“Pre­ci­sa­men­te es­te año más co­lom­bia­nos de­ci­die­ron ma­dru­gar­le a la na­vi­dad y com­pra­ron sus re­ga­los en el mes de no­viem­bre apro­ve­chan­do las ofer­tas del Cy­ber­lu­nes y del Black Fri­day. La en­cues­ta mues­tra que un 20% de los en­tre­vis­ta­dos com­pró los re­ga­los el pa­sa­do mes”, di­jo Fe­nal­co.

La en­cues­ta de la en­ti­dad arro­jó que el 75% de los co­lom­bia­nos re­ci­bi­rá las pri­mas bo­ni­fi­ca­cio­nes, de los cua­les, 29% pa­ga­rá sus deu­das, 27% com­pra­rá re­ga­los, 12% la gas­ta­rá en tu­ris­mo y 14%la aho­rra­rá pa­ra fu­tu­ros gas­tos.

“A la ho­ra de pa­gar los co­lom­bia­nos si­guen pre­fi­rien­do el efec­ti­vo, de he­cho, un 37% pa­ga­rá sus com­pras con es­te me­dio. Sin em­bar­go, las tar­je­tas dé­bi­to (29%) y cré­di­to (31%), si­guen ga­nan­do te­rreno co­mo me­dio de pa­go”, ex­pli­có Fe­nal­co.

Asi­mis­mo, el 66% de los en­cues­ta­dos pro­yec­ta ce­le­brar la na­vi­dad en ca­sa y el 62% pre­pa­rar la ce­na de na­vi­dad por sí mis­mos, mien­tas que el 27% la com­pra­rá.

“A la ho­ra de pa­gar, los co­lom­bia­nos si­guen pre­fi­rien­do el efec­ti­vo”.

FE­NAL­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.