Ca­ri­beTIC in­vir­tió du­ran­te es­te año $17.000 mi­llo­nes

La en­ti­dad apo­yó a 32 em­pre­sas de la re­gión.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

Ca­ri­beTIC, clús­ter in­te­gra­do por em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas del sec­tor de tec­no­lo­gía, ce­rró es­te año con una in­ver­sión de $17.000 mi­llo­nes en pro­yec­tos de al­to im­pac­to ba­sa­dos en la in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­va en el Ca­ri­be.

Ma­ría Vic­to­ria Ga­ray, di­rec­to­ra de Ca­ri­beTIC, di­jo que el tra­ba­jo del for­ta­le­ci­mien­to pa­ra la in­no­va­ción fue un pro­ce­so óp­ti­mo y ha te­ni­do be­ne­fi­cios pa­ra el em­pre­sa­ria­do del Ca­ri­be y, aña­dió, que ha si­do una cons­truc­ción co­lec­ti­va de em­pre­sas, academia y go­bierno. Ade­más, agre­gó que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, con ma­yor apro­xi­ma­ción al cam­po tec­no­ló­gi­co, son las que es­tán ocu­pan­do las em­pre­sas y que, a su vez, es ne­ce­sa­rio que co­mien­cen sus pro­ce­sos de trans­for­ma­ción e in­no­va­ción.

“Es asom­bro­so y gra­ti­fi­can­te, pues en Co­lom­bia la ma­yo­ría de em­pre­sas que se ubi­can en el sec­tor TIC aún no han pa­sa­do a su se­gun­da ge­ne­ra­ción. En otras pa­la­bras, el ‘ge­nio’ que la creó si­gue la­bo­ran­do pa­ra ella”, di­jo.

Agre­gó que la en­ti­dad a apo­ya­do a 32 em­pre­sas de la re­gión en los pro­ce­sos de for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da del ta­len­to hu­mano y acre­di­ta­cio­nes en mo­de­los de ca­li­dad en la pro­duc­ción de soft­wa­re. Di­chos trabajos fue­ron rea­li­za­dos jun­to al Mi­nis­te­rio de las Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­nTIC), el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo (Mi­nCIT), el Pro­gra­ma de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va y Col­cien­cias.

Ac­tual­men­te Ca­ri­beTIC cuen­ta con 109 Mipy­mes ins­cri­tas y 120 per­so­nas cer­ti­fi­ca­das en­tre­na­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos en in­no­va­ción y de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, en­tre téc­ni­cos, tec­nó­lo­gos y pro­fe­sio­na­les. Y 95 em­pre­sas acom­pa­ña­das en la for­mu­la­ción de sus pro­yec­tos de in­no­va­ción.

Las 51 em­pre­sas que con­for­man Ca­ri­beTIC al cie­rre del año pa­sa­do ven­die­ron $240.000 mi­llo­nes y ge­ne­ra­ron 2.000 em­pleos di­rec­tos. En el clús­ter tam­bién hay 9 en­ti­da­des aca­dé­mi­cas.

SHUT­TERS­TOCK

Ca­ri­beTIC cuen­ta con 109 Mipy­mes ins­cri­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.